¿Qué tienen los relojes suizos para ser tan populares entre los usuarios de todo el mundo? Si nos detenemos un instante a pensarlo, seguro que todos hemos escuchado alguna vez la expresión «tan puntual como un reloj suizo«. Y es que es esa puntualidad y precisión la que, a lo largo de los años, ha encumbrado a la relojería helvética a lo más alto del escalafón del sector, granjeándose la admiración de cualquier aficionado a la relojería.
La precisión de la que hacen gala los relojes suizos es su principal valor o cualidad, por lo que no resulta extraño que los artículos de procedencia suiza estén tan demandados en el mercado. Tanto es así, que las leyes del país helvético han regulado el uso del término «SWISS MADE» en los productos fabricados en Suiza y, muy especialmente, para el ámbito de los relojes. ¿Y qué es un reloj SWISS MADE? Aunque la ley al respecto ha sufrido numerosas variaciones a lo largo del tiempo, desde enero de 2017, el Consejo Federal Suizo establece que, en relojería, el distintivo «SWISS MADE» se aplicará únicamente a aquellos modelos:
- Cuyos movimientos sean suizos.
- Dichos movimientos hayan sido ensamblados en la región suiza.
- Su inspección final haya tenido lugar en Suiza.
- Al menos el 60% de los costes de manufactura sean locales.
Si cumple con todos estos requisitos, cualquier modelo puede lucir el prestigioso sello SWISS MADE en su superficie (generalmente, aparece en la parte inferior de la esfera, junto al índice correspondiente a las 6 horas, aunque también puede aparecer en otros lugares del reloj). Pero cuidado: sabemos que las falsificaciones son una triste realidad en el sector de la relojería, y los falsificadores, a su vez, saben del gran reclamo que supone lucir el sello «SWISS MADE», por lo que circulan por el mercado muchos relojes suizos de imitación. Para evitar que nos den «gato por liebre», lo mejor será siempre limitarnos a las marcas conocidas y de confianza.
¿Y cuáles son las mejores marcas de relojes suizos que podemos encontrar en las tiendas? A continuación, te vamos a presentar algunas de las firmas más importantes del sector que gozan del privilegio de contar con el mencionado distintivo «SWISS MADE». En la reseña de cada uno de estos fabricantes, encontrarás un enlace a una guía más exhaustiva de cada marca, y una pequeña galería de muestra con algunos de los modelos más interesantes de sus respectivos catálogos. ¿Empezamos?
Relojes Suizos Tissot
Nuestra primera entrada está dedicada a los relojes Tissot, una de las marcas más prestigiosas de relojes suizos. Esa firma, fundada en el año 1853, ha gozado de una dilatada y exitosa trayectoria empresarial, aunque sus inicios fueron bastante modestos, fruto de la asociación de solo 2 personas (un montador de cajas de oro y un relojero). Gracias a sus notables relojes de bolsillo para caballero y relojes colgantes para mujer, la firma comenzó a labrarse la excelente reputación que conocemos hoy día.
Tradicionalmente, comprar relojes suizos Tissot era algo casi exclusivo de la alta sociedad, pues esta marca siempre ha estado ligada al lujo y al prestigio, y sus artículos presentaban precios no aptos para todos los bolsillos. Con el paso del tiempo, y con el objetivo de alcanzar una mayor cuota de mercado, Tissot comenzó a producir otros modelos más allá de sus relojes suizos de lujo, con precios más accesibles para el usuario medio.
A continuación, puedes ver algunos de los mejores relojes suizos Tissot que se comercializan en la actualidad:
Relojes Suizos Jaguar
Vamos con otra de las marcas que acostumbran a lucir el sello «SWISS MADE» en muchos de sus modelos. Estamos hablando de los relojes Jaguar, una firma cuya seña de identidad no es otra que la fusión de los precisos movimientos de origen suizo con los más esquisitos y delicados deseños. El resultado de esta mezcla es ciertamente tentador, pues los relojes Jaguar suizos son auténticas obras de arte, tanto en lo que respecta a su estética como a su funcionamiento.
Comprar relojes suizos Jaguar será, por lo tanto, todo un acierto, así como una señal inequívoca de que el dueño es una persona que entiende de relojes y que cuenta con un notable sentido del buen gusto.
Acamar, Daily Class, Clair de Lune o Prét à Porter son solo algunos ejemplos de las muchas colecciones diferentes con las que cuenta esta marca. Así que, si vas a hacerte con un reloj suizo Jaguar, has de saber que tendrás muchos modelos entre los que elegir. Para muestra, una pequeña galería con algunos de los modelos más populares de la firma:
Relojes Suizos Hamilton
Si lo que buscamos, por encima de cualquier otra cualidad, es que un reloj nos aporte elegancia y distinción, tenemos una cita obligada con los relojes Hamilton. Y es que esta firma aboga, principalmente, por diseños sobrios pero elegantes, de tal forma que el reloj se convierta en algo más que un simple complemento: en toda una declaración de buen gusto y distinción.
Los relojes Hamilton suizos, es decir, aquellos que lucen el distintivo «SWISS MADE», se pueden encontrar en muchas de las colecciones de la marca, tales como Jazzmaster, Ventura, Broadway o su conjunto de modelos «Khaki» militares (Aviation, Field y Navy).
Bajo estas líneas, puedes contemplar la magnificencia de algunos de sus modelos más populares, por si estás pensando en comprar relojes suizos Hamilton:
Relojes Suizos Longines
Llega el turno de una de las compañías relojeras más longevas, pues su fundación data nada menos que del año 1832. Hablamos, por supuesto, de los relojes Longines. Además de una trayectoria empresarial larga como pocas, los relojes Longines suizos también cuentan con otro dato de interés para la marca, y es que se trata de una firma que, ya desde sus inicios, ha estado muy ligada al mundo del deporte.
Relojes oficiales en 14 celebraciones de los Juegos Olímpicos, en más de una treintena de ediciones del Tour de Francia o como patrocinadores de multitud de equipos míticos, como la Scuderia Ferrari en la Fórmula 1. Por tanto, comprar relojes suizos Longines puede tener un aliciente adicional para todos aquellos usuarios que, además de ser entusiastas de esta prestigiosa marca, sean también grandes aficionados al deporte.
Eso sí, hay que tener presente que hablamos de una firma de lujo, por lo que la mayoría de sus modelos presentan precios por encima de la media. Si ello no es un impedimento, no dudes en hacerte con un reloj suizo Longines como los que te adjuntamos en la galería de muestra que acompaña al texto:
Relojes Suizos Swatch
El prestigioso Grupo Swatch abarca un gran número de firmas relojeras, entre las que podemos destacar Omega y Breguet en la categoría de relojes de lujo suizos, Rado y Longines en el segmento de relojes suizos de gama alta, Hamilton y Tissot en la franja de relojes suizos de gama media, y Flik Flak y Swatch en el grupo de relojes suizos de iniciación. En esta ocasión, nos toca hablar de la última firma mencionada, la de relojes Swatch.
Un reloj suizo Swatch se caracteriza por la misma puntualidad y precisión que los modelos de fabricación suiza de las marcas más prestigiosas del mercado, pero, gracias a su estatus de «marca de iniciación o de entrada», su precio acostumbra a ser mucho más accesible que el de los productos de la competencia.
Es sin duda este excelente equilibrio entre buenas prestacones y precios económicos el que ha propiciado que comprar relojes suizos Swatch sea una práctica muy habitual en todo el mundo. Y es que estamos, probablemente, ante la opción más atractiva si queremos relojes suizos baratos.
Relojes Suizos Hublot
Aunque su trayectoria comercial no es tan dilatada como la de otras marcas (su fundación data de principio de la década de 1980), lo cierto es que la compañía de relojes Hublot goza de tanto prestigio como la que más. Y todo, gracias a su buen hacer a la hora de fabricar relojes suizos de alta gama.
Y es que, aunque su nombre no sea tan conocido como el de los relojes suizos Rolex o el de los relojes suizos Omega, el reloj suizo Hublot ha sabido situarse a la par que estos dos pesos pesados del sector de los relojes de lujo. Prestaciones no le faltan, y precio abultado tampoco.
No es fácil comprar relojes suizos Hublot por Internet (lo mismo sucede con los citados Rolex, Omega y otras marcas de lujo), ya que, al ser productos tan caros, pocas tiendas online se arriesgan a adquirir una remesa de estos relojes tan exclusivos. Sin ir más lejos, en Amazon, que se caracteriza por su gigantesco stock de productos, solo hemos podido encontrar dos modelos a la venta, que te mostramos a continuación:
Relojes Suizos Swiss Military Hanowa
A continuación, damos un salto hacia la categoría de relojes suizos de gama media, donde encontramos otra de las marcas que conviene no perder de vista. Nos estamos refiriendo a los relojes Swiss Military Hanowa, una firma que destaca principalmente por la excelente relación calidad – precio que presentan sus diferentes modelos.
Si entramos en el plano estético, hay que señalar que un reloj suizo Swiss Military Hanowa resulta bastante reconocible gracias a su marcado estilo castrense. Y es que ya el propio nombre de la marca nos sugiere que no serán pocas las pinceladas de apariencia militar que encontraremos. Las principales colecciones de esta marca también beben de esa estética «army», y cuenta con nombres tan sugerentes como «relojes suizos Swiss Military Hanowa Avio» o «relojes suizos Swiss Military Hanowa Navy«.
Si te apasiona todo lo que tenga que ver con el ejército y piensas comprar relojes suizos Swiss Military Hanowa, te alegrará saber que todos los modelos de la marca también representan algunos valores propios de los cuerpos militares, como dureza, robustez y funcionalidad. Echa un vistazo a estos ejemplos:
Relojes Suizos Breitling
Volvemos al lujo más ostentoso, y lo hacemos de la mano de los relojes Breitling, marca prestigiosa donde las haya, para los aficionados y coleccionistas más pudientes del sector de la relojería. ¿Y qué hace de los relojes Breitling suizos algo tan especial? Pues se trata de una combinación entre la más alta calidad, la preción más absoluta (como corresponde a cualquier pieza de origen suizo), el uso de materiales de primer orden, y una gran tradición relojera que data del año 1884.
Lo primero que nos llamará la atención al contemplar un reloj suizo Breitling será su precio. Y es que, como marca de lujo, los modelos de la firma helvética pueden llegar a alcanzar cifras de vértigo (hasta de 5 dígitos en algunos casos). Por suerte, la calidad y las prestaciones de estos relojes están a la altura de su precio.
Si eres de los que solo se conforman con lo mejor de lo mejor, sin importar que ello suponga realizar una mayor inversión, comprar relojes suizos Breitling como estos que te mostramos será tu mejor apuesta:
Relojes Suizos Zenith
Vamos con otra firma de lujo que también tiene sus orígenes en el siglo XIX (concretamente, en el año 1865). Estamos hablando de la marca de relojes Zenith, que, aunque en la actualidad forma parte de la francesa Louis Vuitton, sigue teniendo en Suiza buena parte de su producción. Si sumamos lujo y precisión, el resultado es que los relojes Zenith suizos serán opciones de compra más que interesantes.
Defy, Chronomaster, Elite o Pilot son algunas de las colecciones que tendremos a nuestro alcance si nos decidimos a comprar relojes suizos Zenith. Como era de esperar de una marca tan reputada, las prestaciones de los modelos de todas estas colecciones rayan a un grandísimo nivel, así como la calidad de los materiales empleados en su fabricación.
¿Tú también sueñas con poder lucir un reloj suizo Zenith en tu muñeca? No te pierdas estos ejemplos que te adjuntamos, con algunos de los modelos más llamativos de esta laureada marca:
Relojes Suizos Tag Heuer
Finalmente, nuestra última reseña va dedicada a los relojes Tag Heuer, otra firma de origen suizo y reputación intachable, que divide su catálogo de productos entre relojes de lujo y relojes de gama media. Y es que los relojes Tag Heuer suizos tratan de llegar a una mayor cantidad de público por medio de su línea de relojes más económicos.
Mucho ha llovido desde que el relojero artesano Edouard Heuer, allá por el año 1860, decidiera montar un taller para la fabricación de relojes en un pequeño pueblo situado en las montañas suizas. Sin embargo, ese tesón que demostró el señor Heurer se ha mantenido intacto en la compañía a lo largo de los años, consiguiendo encumbrar a la marca y al reloj suizo Tag Heurer hasta el estatus de privilegio del que disfruta en la actualidad.
Y es que su prestigio es tal, que la marca ha llegado a ser la proveedora oficial de relojes y cronómetros de la Fórmula 1 (pináculo de los deportes de motor y donde se necesita la precisión más absoluta) durante muchos años, y ha conseguido que comprar relojes suizos Tag Heuer sea sinónimo de distinción y buen gusto.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.