A la hora de comprar cámaras réflex profesionales son varias las preguntas que debemos hacernos: ¿queremos ir directamente a lo último del mercado, o preferimos quedarnos al margen de los «juegos» de las marcas y estamos dispuestos a abrirnos a modelos más baratos con un rendimiento similar?, ¿cuando hablamos de réflex profesional nos estamos refiriendo a una Full Frame, o no necesariamente?, ¿estaríamos dispuestos a fijarnos también en el catálogo de cámaras EVIL profesionales?
Sabemos que año tras año, las marcas de cámaras fotográficas se ven obligadas a lanzar nuevos modelos al mercado, muchas veces con cambios minúsculos que en otra época no hubieran sido suficientes para hahlar de una nueva. Por eso, entre las cámaras réflex profesionales 2024 vamos a considerar tanto los modelos más recientes, como otros que, siendo más antiguos, por galones merecen ser tenidos en cuenta.
Qué Cámara Réflex Profesional Comprar
Partiendo de cuerpos de gama media o alta, en realidad es el uso de ópticas de alto nivel lo que nos permite hablar de cámaras de fotos profesionales con resultados profesionales, ya que son los objetivos los que realmente nos dan la posibilidad de dar un salto de nivel.
No obstante, por las mismas, el mejor de los objetivos puede ofrecer resultados del montón si se «calza» en un cuerpo incapaz ya sea por contar con un sensor de baja calidad con una resolución mediocre, por no contar con estabilizadores de imagen a la altura, o por no llevar a cabo una correcta gestión del ruido, etc.
Pero, ¿cuáles serían las diferencias entre una cámara réflex profesional y una de nivel aficionado? En suma, considerando el propio cuerpo de la cámara y de las ópticas, resumimos los siguientes elementos como definitorios de cualquier cámara réflex profesional:
- Manejo. Más allá de las capacidades ópticas y técnicas de la propia cámara, una réflex destinada a uso profesional requiere de una serie de botones, diales, pantallas auxiliares de información, etc.; que permiten al fotógrafo llevar a cabo operaciones cotidianas y ajustes manuales de la forma más rápida y cómoda posible. Si eres profesional de la fotografía, no hace falta que te expliquemos lo importante que es ganar un puñado de segundos en la operación de cambiar el ISO, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, el modo de disparo, o cualquier otro parámetro antes de tirar una foto. Por otro lado, el agarre de la cámara, en el que influyen tanto el diseño de las empuñaduras como el propio material de las mismas, es otro de los aspectos referidos al manejo que deben estar sumamente cuidados en una cámara réflex profesional.
- Construcción. Además, una cámara réflex profesional que va a acompañarnos allá donde vayamos, destinada a vivir con nosotros multitud de situaciones en todo tipo de condiciones meteorológicas y ambientales, tiene que ofrecernos unas garantías totales en cuanto a sellado y dureza, manteniéndose a salvo así tanto de polvo y humedad, como de posibles pequeños golpes y caídas accidentales.
- Autonomía. Otra cosa que no puede permitirse un fotógrafo profesional es quedarse sin batería en mitad de una sesión. Para ello, las réflex parten con ventaja con respecto a las cámaras EVIL por el mero hecho de contar con un visor de espejo y no digital, pero aún así, es muy importante que el consumo de la cámara esté bien compensado con el uso de una batería a la altura. Si muchas cámaras réflex profesionales cuentan con una empuñadura extra en la parte inferior que las hace casi cuadradas y que aumenta su tamaño y peso considerablemente, es precisamente con el fin de montar una batería extra grande. A este respecto, también existe la posibilidad de añadir la empuñadura como accesorio, con la correspondiente batería extra.
- Sensor y Procesador. Cubriendo totalmente todo lo anterior, cualquier cámara réflex de gama media daría la talla a la hora de abarcar trabajos profesionales. No obstante, tanto el tamaño como el tipo de sensor, y por supuesto, el procesador de la cámara, deben ser siempre elementos muy medidos en toda cámara réflex profesional. No todas las cámaras profesionales deben montar sensores de formato completo, aunque en casi todas las situaciones es ventajoso, pero hablaremos de eso más detenidamente en casos concretos más abajo. En todo caso, si tus preferencias van por ahí, no dudes leer nuestra review de las 4 Mejores Cámaras Réflex Full Frame.
- Ópticas. Y junto con el sensor y el procesador, una cámara réflex profesional debe contar con los mejores objetivos si lo que se pretende es acaparar la mayor cantidad de luz para sacar el máximo partido del sensor de nuestra cámara. Pero eso es algo que entendemos que forma parte del análisis del equipo fotográfico profesional, más que de la cámara en sí.
Mejores Cámaras Réflex Profesionales de 2024
Llegados a este punto, nos vemos obligados a sacar los miuras al ruedo, porque aquí hemos venido a torear. En ese sentido, puede que alguna de las cámaras que mostramos sea relevada por otra en el mercado en cuestión de meses, porque esto va muy rápido, pero lo que es incuestionable es el alto rendimiento y el carácter profesional de cada una de ellas, en todos los casos con características que las hacen ser especiales.
A la hora de seleccionar las 3 mejores cámaras réflex profesionales, hemos preferido hacer alusión a tres marcas diferentes, para no hacer un monólogo o un diálogo de las dos marcas reinas en el segmento réflex.
Nikon D5
No sabemos si el tema resolución es un as que Nikon se ha guardado en la manga para «tener donde rascar» de cara a futuros lanzamientos, aunque a nosotros este debate nos parece bastante estéril teniendo en cuenta la altura del cuento a la que nos encontramos.
Nos parece «estéril» porque 20,8 millones de píxeles son más que suficientes para cualquiera que se dedique a hacer fotos profesionales, y más puede llegar a resultar incluso molesto en muchos casos, hasta montando tarjeta dual.
Lo que es innegable es que tanto la construcción de esta cámara, con un agarre excelente y una botonería sobrada e iluminada, como en la dupla sensor Full Frame con procesador Expeed 5, es capaz de conseguir con casi cualquier óptica a la altura que se precie resultados a la altura de muy pocas cámaras profesionales.
Sin duda, la Nikon D5 ofrece un rango dinámico y una gestión de ISO incomparable con ningún otro modelo que haya pasado por nuestras manos.
Canon EOS 1D X Mark II
¿Y qué decir de este camarón, réplica de Canon a la primera espada de su «hermana» japonesa?
Anatómicamente hablando, estamos hablando de una cámara réflex profesional por los cuatro costados, con un cuerpo muy similar al de la D5 con un agarre excelente, y el correspondiente grip bajo que, en la parte de la pantalla, se aprovecha para incorporar botones, diales y pantalla de información extra.
En cuanto a la resolución, sigue el esquema de la D5 con sus 20,2 megapíxeles, ampliando moderadamente los 18,1 mpx. de la Canon EOS 1D X.
Es en el uso del nuevo sensor DIGIC 6 donde la cámara sube sustancialmente de nivel mejorando su capacidad de enfoque (61 puntos de enfoque, todos seleccionables) y su sensor de medición, rápido y efectivo como pocos; completándose todo ello con una velocidad de ráfaga de 14 fps.
Por supuesto, la Canon EOS 1D X Mark II ofrece a los profesionales de la fotografía la posibilidad también de hacer vídeos de calidad cinematográfica con sus 4K hasta 60p.; pero ninguno de estos datos son capaces de mostrar lo que esta cámara transmite cuando se lleva al terreno práctico con unas exigencias profesionales.
Sigma SD1 Merrill
Junto con los emblemas de Nikon y Canon en el segmento réflex profesional, y más allá de la posibilidad (real) de aupar al cajón a modelos de «segunda línea» de estas mismas marcas, nos parece muy interesante también destacar el máximo nivel de la Sigma SD1, una cámara con una construcción en aleación de magnesio impecable a la que (en todo caso) siempre acoplaríamos un grip adicional con batería para poder sacar el máximo partido.
- 46 MP sensor de imagen Foveon x3
- Motor de procesamiento de imagen de True II Dual
- Cuerpo de aleación de magnesio de grado profesional con sellado impermeable y resistente al polvo
- Interfaz de usuario intuitiva con función Quick Set
- Sistema de doble motor reduce la vibración de espejo movimiento, evitar el movimiento de la cámara
Los 46 millones de píxeles a los que rinde su sensor Full Frame son una de sus principales cartas de presentación, junto con el uso de un procesador True II Dual, aunque adolece de algo de inexperiencia con respecto a sus rivales en aspectos tan importantes como la cantidad de puntos de enfoque, o en el ISO máximo.
Cámaras Réflex Profesionales Nikon
Si nos centramos en las marcas,por desgracia, tenemos que olvidarnos de buscar cámaras réflex profesionales Olympus, ya que la marca nipona decidió apostar en exclusiva por el segmento sin espejo, donde la Olympus OM-D E-M1 Mark II es el mayor y mejor exponente, a pesar de montar un sensor Micro 4/3.
De Nikon ya hemos destacado la D5, la pasen los años que pasen seguirá siendo durante muchos años candidata a mejor cámara réflex profesional 2024 y una de las cámaras de fotos más deseadas por profesionales, pero aparte de este «cañonazo» de cámara hay otros ejemplares que, complementados con objetivos de calidad, podrían ser consideradas como cámaras réflex profesionales a todas, todas.
La primera en la que nos gustaría detenernos es en la Nikon D500, por el hecho de ser claramente una cámara réflex profesional con sensor APS-C, y sin duda, una de las mejores cámaras réflex profesionales calidad-precio.
- Cámara digital réflex de objetivo único con sensor de imagen CMOS de 20.9 MP
- Compatible con el sistema de iluminación creativa/i-TTL de Nikon y con el sistema de iluminación inalámbrica
- Distancia focal en el formato de 35 mm equivalente a aprox. 1.5 veces la de los objetivos con un ángulo de visión en formato FX
- Puede disparar a una velocidad de hasta 10 fps y permite capturar hasta 200 imágenes NEF durante una ráfaga
- Permite grabar vídeos 4K/UHD de alta definición en la cámara, con una duración de hasta 29.59 min
Como hemos dicho antes, dedicarse a la fotografía profesionalmente y usar cámaras con Full Frame son dos conceptos que parecen ir de la mano irremediablemente, pero no tiene por qué ser así. Para fotografía de naturaleza, por ejemplo, la versatilidad que ofrece una cámara como la Nikon D500 con sensor APS-C, a la hora de usar teleobjetivos, teniendo en cuenta la ventaja del factor de conversión (1,5), es un factor muy a tener en cuenta.
Pero si lo tuyo es sí o sí el formato completo, tienes otras opciones más baratas que la D5 como Nikon D850, lanzada en 2017, una magnífica cámara de formato completo que rinde a unos bárbaros 47,5 megapíxeles.
Producto no disponible hoy.
Si quieres saber nuestra opinión a fondo sobre esta cámara, tienes que leer nuestra completa review sobre la Nikon D850.
Cámaras Réflex Profesionales Canon
Tan de Canon como de Nikon, como decíamos ante, podíamos haber elegido varios modelos pera nuestro cuadro de honor de cámaras réflex profesionales.
En el caso de Canon, por supuesto, es de obligada mención la Canon 6D por ser un modelo de cámara con sensor Full Frame a un precio realmente espectacular, con un rendimiento profesional indiscutible.
Pero es la familia de las Canon 5D la que copa el catálogo de cámaras réflex profesionales Canon, más allá de la ya citada Canon EOS 1D X Mark II.
El precio de estos modelos, no obstante, difiere mucho en función de la elección de un pack con objetivo, o de la compra del cuerpo sólo, una opción muy frecuente en fotógrafos profesionales que ya tienen bien conformado su propio equipo.
Cámaras Réflex Profesionales Baratas
A la hora de comprar cámaras réflex baratas profesionales, tenemos la opción de fijarnos en modelos con sensores APS-C de última generación como las ya citada Nikon D500, o en algún modelo FX que resista en el catálogo a capa y espada a pesar del surgimiento de nuevos modelos, como la Nikon D610 que, a pesar de los años, mantiene galones suficientes para seguir siendo considerada una cámara réflex profesional.
Las que siguen son de los pocos modelos de cámaras fotográficas de alta gama en las que los conceptos de «réflex» y «profesional» convivirían con dignidad total y absoluta.
- Con un sensor Digital Live MOS
- Alcanza una ISO de 25600 y una velocidad de enfoque de aproximadamente 0.07 segundos
- Incorpora conexión WiFi y tecnología NFC
- Compatible con tarjetas de memoria tipo SD, SDHC, SDXC
- Viene con grabación 4K, funciones avanzadas de vídeo, flujos de 200 Mbps
- Cámara digital réflex de objetivo único con sensor de imagen CMOS de 20.9 MP
- Compatible con el sistema de iluminación creativa/i-TTL de Nikon y con el sistema de iluminación inalámbrica
- Distancia focal en el formato de 35 mm equivalente a aprox. 1.5 veces la de los objetivos con un ángulo de visión en formato FX
- Puede disparar a una velocidad de hasta 10 fps y permite capturar hasta 200 imágenes NEF durante una ráfaga
- Permite grabar vídeos 4K/UHD de alta definición en la cámara, con una duración de hasta 29.59 min
- Sensor de imagen CMOS de formato FX de 24.3 MP
- Pantalla TFT con zoom óptico de 5.8x
- Tecnología de conectividad: HDMI
- Calidad adecuada del producto garantizada por el fabricante
- Sensor de formato FX de 24.3 Mp
- Pantalla abatible de 3.2 pulgadas
- Grabación de vídeo 1080p full hd
- Wi-Fi integrada
- Velocidad de ráfaga de hasta 6,5 fps
La última opción que puede interesar a cualquiera que tenga un presupuesto ajustado es la de comprar cámaras réflex profesionales de Segunda Mano. Si optas por esta vía, antes de recurrir al «peer to peer», te recomendamos dejar que plataformas como Amazon hagan las veces de intermediarias de la venta, con la garantía que eso supone a la hora de hacer devoluciones (entre otras cosas).
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.