Si estás pensando en comprar una cámara réflex full frame, sería cuento menos inexacto que tienes dos gamas entre las que elegir, ya que en cualquiera de los modelos de cámaras réflex FX vigentes en el mercado que analicemos, estaremos hablando de una cámara fotográfica top.
De hecho, no se puede decir que haya muchísimas opciones donde elegir, a no ser que a las cámaras réflex full frame sumásemos los modelos de cámaras EVIL de formato completo.
Obviamente, la gran diferencia entre los distintos modelos de cámaras full frame réflex que existen, estriba en el año de lanzamiento, de forma que los pocos modelos «menos nuevos» que se mantienen en el escaparate de ventas de la propia marca en España, siendo cámaras profesionales, distan mucho en cuanto a valores máximos con respecto a modelos de última generación.
Partiendo de esto, hemos seleccionado las que, a día de hoy, para nosotros son las mejores cámaras réflex full frame de 2024.
¿Qué es una Cámara Full Frame?
Pero empecemos por el principio, ya que aún son muchos los aficionados a la fotografía que se preguntan qué es el Full Frame de una cámara.
El alma de cualquier cámara fotográfica es su sensor. Pues bien, dependiendo del tamaño del sensor (y en combinación también en fotografía digital con el procesador que se emplee) no sólo lograremos obtener fotos de mayor o menor calidad y resolución, sino que además ello condicionará el recorte de la imagen que «se filtra» desde las diferentes lentes.
Una cámara réflex full frame no es otra cosa que una cámara cuyo visor muestra el reflejo real de un sistema de espejos (de hay lo de réflex) y que monta un sensor de tamaño completo; es decir, del tamaño máximo que, a su vez, permite recoger el formato sin recorte alguno de cualquier lente que se use.
En esencia, un sensor full frame es un sensor de 36 x 24 milímetros, frente a los 23,5 x 15,6 milímetros de los sensores APS-C que montan todas las cámaras Nikon (algo menor en el caso de las Canon) de gama media y algunas incluso de gama alta.
Las que siguen son geniales ejemplos de cámaras réflex full frame; eso sí, si estás interesado en hacerte con una de ellas, puedes ir reparando la chequera.
Nikon D5
La más potente de las cámaras full frame Nikon es la Nikon D5, un maquinón en el que confluye el buen hacer de la marca nipona expresado en modelos y modelos a lo largo de tantos años, y materializado en este caso en el claro deseo de hacer una cámara profesional full frame con la máxima calidad posible no sólo en el catálogo de la marca (esto es obvio), sino también en su segmento.
Para muchos, la Nikon D5 es la mejor cámara Full Frame del mercado, algo que se percibe sobre el papel en una ficha técnica que sorprende, y que se corrobora en la práctica con una capacidad cautivadora para cualquiera, por altas que sean sus exigencias.
Resumiendo mucho, esta réflex full frame Nikon top gama se presenta con las siguientes credenciales técnicas:
- Sensor CMOS full frame con una resolución de 20,8 millones de píxeles asistido por un procesador Expeed 5.
- 153 puntos de enfoque (55 seleccionables).
- Ráfagas de 12 disparos por segundo.
- ISO máximo de 102.400 con un forzado (más simbólico que otra cosa) que supera ampliamente la cifra de los 3 millones.
- Vídeo UHD 4K.
Estos datos llevados a la práctica se traducen en la cámara réflex full frame con la mayor y mejor capacidad de enfoque por número de puntos, por precisión, por seguimiento y por rapidez, y en la que ofrece una mayor calidad de imagen en situaciones de luz adversas.
Es, por tanto, una cámara full frame profesional idónea para trabajar en periodismo deportivo, además de una cámara de vídeo profesional con calidad cinematográfica.
Pincha en el siguiente enlace si quieres leer nuestra review completa sobre la Nikon D5.
Canon EOS 1D X Mark II
La rival de la todopoderosa Nikon D5 en Canon full frame es la EOS 1D Mark II, otro dechado de profesionalidad que parte de una construcción impecable con un cuerpo sellado y con empuñadura integrada en la parte inferior que, como la anterior, además de proporcionarnos un plus de sujeción a la hora de hacer fotos en vertical, es aprovechado para añadir diales, botones extra y hasta una pantalla informativa que nos permite navegar entre archivos y carpetas.
Al igual que la Nikon D5, la Canon EOS 1D Mark II parece haber abandonado la (hasta cierto punto) absurda escalada por ofrecer una resolución mayor, para proporcionar unos sobrados 20,2 mpx. perfectamente orquestados desde su sensor CMOS de formato completo y su procesador Digit 6.
La ficha técnica de esta potentísima cámara réflex full frame Canon se resume en los siguientes datos:
- Sensor de 20,2 millones de píxeles (frente a los 18,1 del modelo anterior).
- Procesador Digic 6 + Duales (frente al Digit 5 de la Canon EOS 1D X)
- 61 puntos de enfoque (todos seleccionables)
- ISO máximo de 51200
- Ráfagas de hasta 14 fotogramas por segundo (16 con el espejo levantado)
- Vídeo Full HD hasta 120p.
Todo ello en suma se traduce en una cámara de fotos profesional por todos los costados, que aglutina las máximas aspiraciones de los adeptos a Canon en full frame en este caso (no tiene que ser obligatoriamente la única opción para canonistas profesionales); una cámara en la que encontramos grandes paralelismos con la Nikon D5 tanto en la construcción como en la parte técnica, aunque tal vez con una vuelta de rosca menos en este caso en cuanto a la potencia de enfoque y a la calidad de imagen haciendo uso de los valores ISO más altos.
Sony A99 II
En el caso de la Sony Alpha 99 II, nos encontramos con un cuerpo mucho más liviano y reducido gracias a la eliminación de la empuñadura inferior, en una cámara réflex full frame con un precio bastante por debajo que el de las anteriores, y un rendimiento a la altura de las mejores.
La Sony A99 II es la demostración de la importancia que da Sony al segmento réflex full frame después de haberse alzado la marca a lo más alto del cajón en el segmento EVIL, en una estrategia o simple deriva del destino que nos parece genial como consumidores, a la hora de dar alegría a la hegemonía de Nikon y Canon en el segmento réflex.
- Sony
- Cámaras Sony
- Sony Alpha SLT 99 II Sony 2 años de garantía disponible
Como se puede ver en la ficha técnica de la Sony A99 II, en este caso sí se ha entrado a competir en la escalada por la máxima resolución en el segmento réflex full frame con valores inéditos hasta la fecha, sin descuidar el resto de parámetros:
- Sensor CMOS Exmor Full Frame capaces de rendir a una resolución de 42,4 megapíxeles.
- Procesador BION Z.
- Estabilizador de imagen de 5 ejes.
- Ráfagas de hasta 12 fps.
- 79 puntos de enfoque
- ISO máximo 25600 (expandible hasta 102400)
En aras de ir un paso más allá tal vez o de alimentar sus modelos de cámaras réflex full frame de lo aprendido en el segmento sin espejo, la Sony A99 II monta un espejo semitransparente que permite trabajar con o sin espejo, con un rendimiento de la batería muy distinto en cada caso, aunque en ningún caso tan satisfactorio como en las dos cámaras analizadas anteriormente.
El verdadero punto a favor de la réflex full frame Sony A99 II es su estupendo sistema de enfoque por seguimiento, cuyo rendimiento es bastante bueno incluso en las situaciones más adversas.
Pentax K1 Mark II
Por último, fuera de casi todos los estándares marcados por los fabricantes nipones nos encontramos con la Pentax K1 Mark II que, a día de hoy es la única cámara réflex Pentax Full Frame.
Con muy pocas diferencias aparentes con respecto a la Pentax K1, la Mark II cuenta con un mejorado sensor y procesador que reincide en la calidad de imagen, y es una alternativa por precio a cualquiera de las tres anteriores.
- Imágenes de alta resolución: 36,4 megapíxeles efectivos que garantizan una perfecta visualización de los detalles, y permite obtener...
- Visor óptico con casi el 100 % de campo de visión: garantiza una visión clara del sujeto y fácil ita el enfoque
- Iso819200 de alta sensibilidad: sistema de procesamiento de imágenes de última generación, calidad de imagen ampliamente mejorada,...
- Sistema pixel shift resolution ii: tecnología de pentax de corrección del movimiento que produce imágenes de alta calidad más allá del...
- Sistema de estabilización de última generación ii: estabilizador de cinco ejes incorporado, que permite corregir hasta cinco pasos de...
Los datos técnicos básicos que debes conocer de esta cámara réflex de formato completo son estos:
- Sensor CMOS de 36,4 megapíxeles de formato completo (36 x 24 milímetros)
- Procesador Prime IV
- ISO máximo de 204800
- Estabilizador incorporado de 5 ejes.
- 33 puntos de enfoque.
Las novedades principales de la Pentax K1 Mark II con respecto a la Pentax K1, y sus puntos fuertes con respecto al resto de cámaras réflex full frame del mercado, afectan a todo lo referido a la calidad de imagen: sensor excelente con un renovado procesador que permite un uso de ISO alto bastante decente incluso en condiciones de baja luminosidad, y un rango dinámico muy bueno.
En el debe de la Pentax K1 Mark II nos encontramos un sistema de enfoque y una potencia de ráfaga (inferior a 5 fps) que están muy por debajo de sus rivales. Además, es una cámara fotográfica full frame concebida fundamentalmente para hacer las veces de cámara de fotos, con una capacidad de vídeo sin 4K (Full HD) algo decepcionante en este aspecto.
Más allá de lo dicho, de la Pentax K1 Mark II llama la atención la extrema robustez de su cuerpo sellado que ofrece resistencia al agua, al frío y al polvo de forma excepcional; es seguramente la mejor en este aspecto. Su pantalla de 3,2 pulgadas es abatible y sumamente versátil. Por supuesto, cuenta con conectividad WiFi, como todas las mencionadas, aunque en este caso destaca también la inclusión de conectividad GPS.
Full Frame VS APS-C
Qué es una cámara DX o una FX, o qué es un sensor APS-C, son preguntas que suelen asaltar a todos los aficionados a la fotografía con un perfil entusiasta, inconformista, llamados a escalar en gamas a lo largo de su vida como consumidor de productos fotográficos. Sobre lo primero ya hemos hablado al comienzo, pero vamos a incidir ahora en las diferencias de uso entre cámaras full frame y APS o APS-C,
Ya hemos dicho más arriba que necesitar una cámara profesional no debe implicar necesariamente hacerse con una cámara réflex full frame. En el segmento de cámaras con sensores APS nos encontramos con modelos profesionales con un rendimiento a la altura de cualquiera de las mencionadas.
La diferencia básica entre usar una cámara réflex full frame y una cámara réflex APS-C reside en el rendimiento que se puede sacar a los objetivos.
Para bien y para mal, dependiendo del caso, los sensores de tamaño APS-C (estándar de Nikon algo mayor que los APS de Canon) nos obligan a aplicar lo que se conoce como factor de recorte sobre cualquier lente que se instale en la cámara, y que en este caso es de 1,5.
¿Esto qué quiere decir? Que cuando usamos una focal de 35 milímetros en una cámara con sensor APS-C, la focal efectiva (que se obtiene multiplicando 35 mm. x 1,5) será de 52,5. En este sentido, la «desventaja» relativa que nos encontramos cuando queremos sacar el máximo partido a focales angulares, se convierte en beneficio cuando usamos teleobjetivos.
Puedes hacer las multiplicaciones tú mismo, pero a modo de ejemplo, te dejamos unas cuantas correspondencias de las equivalencias de algunas focales estándares en sensores APS-C:
- Objetivos de 150mm. equivalen a 225mm. en APSC.
- Objetivos de 200mm. equivalen a 300mm. en APSC.
- Objetivos de 300mm. equivalen a 450mm. en APS-C.
Por su parte, al usar una cámara réflex con sensor full frame (en realidad, nos da igual que sea réflex o sin espejo), la focal de cada objetivo será la que sea. El valor no cambia porque no existe factor de recorte.
En este sentido, resumiendo, podríamos decir que si te dedicas a la fotografía de naturaleza o de aves, vas a sacar mucho más partido a tus teleobjetivos con una cámara con sensor APS-C, mientras que una cámara réflex con sensor full frame rendirá como ninguna otra usando angulares y grandes angulares.
Hay que considerar también a la hora de elegir que para sensores Full Frame sólo es posible usar objetivos para FX, que son mucho más caros.
Eso en cuanto al factor de recorte, pero en favor del formato completo hay que tener en cuenta también que los sensores full frame son capaces de captar más información, lo cual se traduce en un mejor rango dinámico y en unas posibilidades mucho mayores en general a la hora de editar desde RAW.
Comprar Cámaras Réflex Full Frame Baratas
Para despedirnos, queríamos hacer un inciso en algo que a priori parece un imposible: comprar cámaras réflex FX baratas.
En realidad, por baratas entendemos modelos mucho más baratos que los top gama como los que acabamos de comentar; o sea, cámaras réflex Full Frame por 1000 euros o un poco más en la mayoría de los casos, sin superar en todo caso la barrera de los 1500 euros, y sin tener en cuenta las ofertas ocasionales.
No hay mucho donde elegir, así es que nuestra selección incluye tres modelos que merecen mucho la pena (sobre todo la primera y la última): la Canon EOS 6D, la Nikon D610 o la Nikon D750.
Por último, también cabría la posibilidad de pagar menos optando por cámaras Full Frame de segunda mano; ello supondría abrir el abanico a modelos de cámaras réflex FX más antiguas de las principales marcas, en muchos casos descatalogadas pero con un rendimiento a la altura de las exigencias de la mayoría, y por eso, en plena vigencia aún.
¿Y tú, tienes claro qué cámara réflex full frame comprar?
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.