En lo que es un criterio comercial como cualquier otro, existe una diferenciación entre cámaras Nikon con motor de enfoque y sin motor de enfoque en el catálogo de la marca, un asunto que los fotógrafos avanzados y profesionales entienden a la perfección, pero que sigue generando bastantes dudas entre fotógrafos principiantes.
Para arrojar un poco de luz sobre el tema, hemos decidido explicar los entresijos que dan o quitan sentido al hecho de comprar cámaras Nikon con motor de enfoque, y mostrarte a su vez todas las cámaras Nikon con enfoque automático en el cuerpo del momento, todo un desfile de camarones de alta gama.
Si no sabes cómo diferenciar las cámaras Nikon con motor de enfoque, ten en cuenta que todas ellas cuentan con un selector en la parte inferior derecha que nos permite activar o desactivar el autoenfoque, además de realizar distintos ajustes en los modos de enfoque de la cámara.
Ventajas de las Cámaras Nikon con Motor de Enfoque
Quienes no acabáis de saber qué cámaras Nikon tienen motor de enfoque y cuáles no, mucho menos llegáis a entender la explicación de que eso sea así, o las ventajas de elegir un tipo u otro de cámara Nikon en función de este parámetro.
Seguramente alguien te haya dicho que Canon incorpora motor de enfoque en sus réflex, y es cierto, pero ese no debería ser nunca el único motivo para elegir comprar una cámara réflex Canon frente a una Nikon, y te lo vamos a explicar exponiéndote las ventajas principales de elegir cámaras Nikon con motor de enfoque, frente a las que no lo llevan:
Comprar Cámaras Nikon con Motor de Enfoque… por Ahorrar
La principal ventaja es la económica, y es que, aunque pueda parecer al contrario, comprar una cámara Nikon con motor de enfoque puede resultar a medio y largo plazo más barato que comprar una sin motor de enfoque.
Como vas a ver, las cámaras Nikon con motor de enfoque son todas las de gama media-alta y alta (serie D7000, D500, etc.) incluyendo las FX, que son más caras que las cámaras sin motor de enfoque (las de la serie D3000 y D5000).
Sin embargo, los objetivos con motor de enfoque son significativamente más caros que los objetivos sin motor de enfoque, y al comprar una cámara réflex, antes o después estás obligado a hacerte con un juego de lentes.
Pero la verdadera ventaja de comprar cámaras como una Nikon D7200 o una D7100 tan sólo un poco más caras que la Nikon D5600, por ejemplo, se explica por el hecho de poder usar o incluso comprar objetivos sin motor de enfoque fabricados en inicio para cámaras analógicas; lentes con muy buena calidad en muchos casos que hoy en día se pueden adquirir a precios realmente bajos, y que contarán con autoenfoque en el caso de montarlos en una cámara Nikon con motor de enfoque.
Con Canon, sin embargo, al cambiar el sistema de montaje de sus objetivos con el paso de analógico a digital, no nos permite beneficiarnos de esta ventaja si no es usando un adaptador, una vía que implica añadir un elemento extra al conjunto, y que no siempre nos garantiza poder aplicar el AF del cuerpo sobre la lente en cuestión.
Comprar Cámaras Nikon con Motor de Enfoque… porque son Mejores
La otra ventaja es evidente, y se basa en el hecho ya comentado de que las cámaras Nikon con motor de enfoque son mejores en líneas generales que las cámaras Nikon sin motor de enfoque, al pertenecer a una gama comercial superior. No obstante, a la hora de elegir qué cámara réflex Nikon comprar, hay muchos factores que debemos tener en cuenta: full frame o APS-C, resolución, conectividad, año de lanzamiento, etc.
Entre las desventajas de optar por una cámara Nikon con motor de enfoque, estaría el hecho de contar éstas con un cuerpo ligera, o no tan ligeramente mayor, debido a la necesidad de ubicar tanto el propio motor como el estabilizador de imagen de la cámara, que en el caso de optar por una cámara Nikon sin motor de enfoque estaría incluido en los objetivos (lo uno por lo otro).
Todas las Cámaras Nikon con Motor de Enfoque 2024
Al comienzo hemos mostrado algunas, pero a día de hoy éstas son las 10 cámaras Nikon con motor de enfoque del catálogo, ordenadas de las más novedosas a más antiguas. ¡Elige!
Nikon D850
La primera máquina que destacamos es mucho más que una cámara Nikon con motor de enfoque, porque la Nikon D850 es la cámara FX con mejor calidad de imagen y mayor resolución de la marca nipona.
Producto no disponible hoy.
Nikon D7500
La Nikon D7500 es la cresta de la ola del buen hacer y la buena acogida de las Nikon D7000, una cámara con motor de enfoque Nikon y con sensor APS-C, con un precio al alcance de casi cualquiera.
- Apta para la noche, increíble sensibilidad lumínica
- Mantenga la imagen definida, precisión de AF extrema
- Metraje de vídeo 4K/UHD
- Pantalla abatible vertical y controles táctiles
- Mantenga la cámara conectada a su dispositivo inteligente con SnapBridge
Nikon D5
La Full Frame profesional más potente del catálogo Nikon es, como no puede ser de otra forma, una cámara con motor de enfoque y estabilizador incluido. Un lujo al alcance de pocos bolsillos.
Nikon D500
¿Quién ha dicho que una cámara réflex profesional no puede contar con un sensor APS-C? La D500 es una súper cámara con motor de enfoque que canibaliza directamente con la Nikon D7500 en el catálogo.
- Cámara digital réflex de objetivo único con sensor de imagen CMOS de 20.9 MP
- Compatible con el sistema de iluminación creativa/i-TTL de Nikon y con el sistema de iluminación inalámbrica
- Distancia focal en el formato de 35 mm equivalente a aprox. 1.5 veces la de los objetivos con un ángulo de visión en formato FX
- Puede disparar a una velocidad de hasta 10 fps y permite capturar hasta 200 imágenes NEF durante una ráfaga
- Permite grabar vídeos 4K/UHD de alta definición en la cámara, con una duración de hasta 29.59 min
Nikon D750
La Nikon Full Frame más barata y ligera del catálogo es también una cámara con motor de enfoque. ¡Faltaría más!
- Sensor de formato FX de 24.3 Mp
- Pantalla abatible de 3.2 pulgadas
- Grabación de vídeo 1080p full hd
- Wi-Fi integrada
- Velocidad de ráfaga de hasta 6,5 fps
Nikon D7200
Si no te llega el presupuesto para la Nikon D7500, su hermana pequeña (no sabemos que ha pasado con las dos centenas que quedan en medio) cumple sobradamente con las expectativas a un precio súper tentador.
- Sensor CMOS con formato DX de 24.2 MP
- Visor con una cobertura del 100%
- Pantalla LCD anti reflectante de 3.2" y 1.229.000 puntos de resolución
- Sensibilidad de 100 a 25.600 ISO
- Video Full HD de 1080p con micrófono estéreo integrado, ISO Automático, Control de Imagen Plana, Wi-Fi y Comunicación de Campo Cercano...
Nikon D810A
Tan FX y tan profesional como la D810, pero con mejoras destinadas en exclusiva a la práctica de la astrofotografía, esta cámara cuenta con motor de enfoque en el cuerpo, y mucho más.
Nikon D810
Un sensor Full Frame rindiendo a 36,3 con unas características excepcionales, para una cámara con motor de enfoque estabilizada, con un rango ISO amplio, calidad de imagen estratosférica y un rendimiento global intachable.
- Si el producto tiene enchufe puede necesitar un adaptador para clavija de Reino Unido. Si el producto tiene teclado, es configuración de...
Nikon DF
Un dechado de clasicismo en formato FX, una opción bien diferente en cuanto a cámaras Nikon con motor de enfoque que vas a encontrarte en muy pocas ocasiones en España, ya que es bastante exclusiva.
- Cámara réflex digital Nikon.
Nikon D610
La FX más veterana del catálogo Nikon nos permite aspirar al formato completo con un presupuesto moderado, a pesar de haber sido rebasada en capacidades por todas sus sucesoras.
- Sensor de imagen CMOS de formato FX de 24.3 MP
- Pantalla TFT con zoom óptico de 5.8x
- Tecnología de conectividad: HDMI
- Calidad adecuada del producto garantizada por el fabricante
Nikon D7100
Por último, todo un clásico que ha marcado una época, una cámara Nikon con enfoque automático y sensor APS-C, estabilizada, y con una relación calidad-precio excelente.
- Sensor CMOS de formato DX
- Sistema AF profesional
- Full HD
- Peso: 675g
- Peso: 675g
Cámaras Nikon con Motor de Enfoque: Comparativa
De las 10 que hemos destacado, vamos a seleccionar las 10 mejores cámaras Nikon con motor de enfoque réflex para mostrártelas en un cuadro comparativo, en el que te resultará si cabe más fácil entender las diferencias y poner cada modelo en relación con los demás atendiendo a su precio.
Como ves, las posibilidades a la hora de elegir cámaras Nikon con motor de enfoque incluido en el cuerpo es mayor de lo que podías esperar. Si estabas dudando por precio con respecto a una Nikon más modesta, pero puedes permitirte hacer el esfuerzo, piensa que esta inversión inicial se traducirá en un abaratamiento de tus objetivos. ¡Tú elijes!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.