Ya tienes tu primera cámara de fotos réflex y el correspondiente trípode… Ahora, estás pensando en ampliar tu equipo fotográfico con una nueva lente y no sabes por cuál decidirte. Si ya dispones de un objetivo kit (el que suele venir incluido al comprar la cámara) que te ofrece versatilidad a la hora de trabajar con un considerable rango de distancias focales (lo más habitual es 18-55 mm), nuestra recomendación es que tu siguiente paso sea probar con los objetivos luminosos.
Y es que, si preguntas a los fotógrafos profesionales cuáles son sus objetivos preferidos, seguro que 9 de cada 10 te remiten a algún objetivo de gran luminosidad. ¿El motivo? Un objetivo luminoso permite trabajar en condiciones de poca luz, te brinda la posibilidad de utilizar velocidades de obturación muy rápidas, y crea atractivos efectos de fondos desenfoncados (bokeh).
Qué Son los Objetivos Luminosos
¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de objetivos luminosos? Hay que dejar claro que no se trata de objetivos que cuenten con luces incorporadas ni nada de eso… Sino de objetivos con una gran apertura del diafragma y que, por tanto, permiten pasar mucha luz hasta el sensor de la cámara.
La comunidad fotográfica ha consensuado que los objetivos luminosos son aquellos que presentan aperturas de diafragma iguales o superiores a f/2 (recordemos que, al hablar de la apertura, los valores van en sentido decreciente, por lo que las mayores aperturas serían f/2, f/1.8, f/1.4, f/1.2…).
¿Y para qué sirven los objetivos luminosos? Como ya hemos mencionado antes, los objetivos luminosos, gracias a su gran apertura de diafragma, permiten el paso de una gran cantidad de luz hacia el sensor, lo que tiene unas repercusiones muy interesantes para los fotógrafos. Te las resumimos a continuación:
- Los objetivos luminosos permiten trabajar en condiciones de poca luz ambiental sin tener que recurrir a aumentar el ISO (lo que podría generar ruido en las fotos).
- Al poder capturar una mayor cantidad de luz, los objetivos luminosos nos brindan la posibilidad de utilizar velocidades de obturación muy rápidas, en situaciones en las que queramos «congelar» escenas o motivos en movimiento.
- Con su mayor apertura, capturan más luz y, por tanto, no requieren de exposiciones tan largas en fotografía nocturna y astrofotografía, lo que nos evita el riesgo de encontrarnos fotos con trazos de luz en las estrellas motivados por el movimiento de la Tierra.
- Como sabemos, una gran apertura de diafragma implica una profundidad de campo muy pequeña. Esto nos posibilita fotografiar al sujeto principal perfectamente nítido, al mismo tiempo que obtenemos atractivos desenfoques en el fondo. Esta cualidad es muy apreciada para fotografía de retrato y para conseguir el célebre efecto bokeh.
Objetivos Luminosos de Focal Fija
Los objetivos fotográficos pueden ser de focal variable (pueden trabajar en un rango específico de distancias focales, por ejemplo, 18-55 mm ó 50-300 mm) o de focal fija (únicamente cuentan con una distancia focal operativa, por ejemplo, 50 mm ó 80 mm). Los objetivos de focal fija son lo que acostumbran a ser más luminosos y a ofrecer mayor calidad y nitidez. Por este motivo, para nuestra selección de objetivos luminosos recomendados, todos los modelos escogidos son de focal fija (todos de 50 mm, a excepción del último, que es de 35 mm).
Las fotos que conseguirás con cualquiera de estos objetivos luminosos de focal fija serán espectaculares, y comprenderás por qué la mayoría de fotógrafos siente debilidad por las lentes luminosas. Vamos a conocer ya a estos 4 magníficos objetivos de gran apertura:
Objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM
Comenzamos con una de las propuestas más atractivas que un usuario de la marca Canon puede adquirir para su cámara. Hablamos del Objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM, un objetivo de gran luminosidad (gracias a su generosa apertura del diafragma de f/1.4) y que destaca especialmente debido a su asequible precio.
A continuación, repasaremos las características más reseñables de este interesante y económico objetivo:
- Objetivo luminoso para Canon.
- Distancia focal fija de 50 mm.
- Apertura máxima: f/1.4.
- Apertura mínima: f/22.
- Motor de enfoque USM.
- El enfoque automático es preciso y silencioso.
- Revestimiento Súper Spectra para un mayor equilibrio de colores y un mejor contraste.
- Diámetro para filtros: 58 mm.
- Peso: 290 gramos.
Entre los objetivos luminosos para Canon, este representa una de las opciones más sólidas. No solo por la excelente calidad de imagen que ofrece, sino también por su irresistible precio:
- Distancia focal fija de 50 mm
- Diámetro de 58 mm
- Montura para Canon
- Motor de enfoque USM con anulación de enfoque manual continúo
- Ángulo de visión estándar de 46°
Objetivo Nikon AF-S 50mm f/1.4 G
Si eres «nikonista», aquí tienes la alternativa perfecta para tu cámara. Se trata del Objetivo Nikon AF-S 50mm f/1.4 G, un modelo que, al igual que el de Canon que acabamos de ver, ofrece un excelente compromiso entre calidad y buen precio, por lo que se destapa como una compra muy recomendable para cualquier fotógrafo que busque objetivos luminosos para Nikon.
Para conocer las especificaciones técnicas de este modelo, no te pierdas el siguiente listado donde las enumeramos:
- Objetivo luminoso para Nikon.
- Focal fija de 50 mm.
- Apertura máxima: f/1.4.
- Apertura mínima: f/16.
- Motor SWM de onda silenciosa.
- Diseño óptico avanzado que minimiza los brillos y la aberración cromática.
- Dos modos de enfoque: M (Manual) y M/A (Automático con prioridad manual).
- Diámetro de accesorio del filtro: 58 mm.
- Peso: 280 gramos.
Estamos ante un objetivo imprescindible para cámaras Nikon. Si eres usuario de la prestigiosa marca japonesa y buscas objetivos muy luminosos para Nikon con los que trabajar en condiciones de poca luz, con pequeñas profundidades de campo o para lograr preciosos efectos bokeh, este modelo es para ti.
- Objetivo estándar de diafragma amplio de 50 mm
- Diseño óptico avanzado que minimiza los brillos y la aberración cromática
- SWM para permitir un enfoque automático rápido y silencioso
- El elemento frontal no giratorio permite utilizar filtros polarizadores circulares y accesorios para flash incorporados en el objetivo
Objetivo Sigma 50mm f/1.4
Vamos ahora con una propuesta de la compañía Sigma, que ofrece productos para cámaras de las principales marcas, como es el caso de los objetivos luminosos para Canon, los objetivos luminosos para Nikon y los objetivos luminosos para Sony.
El modelo que hemos elegido es el Objetivo Sigma 50mm f/1.4 (disponible para las 3 marcas que acabamos de citar), cuyas características técnicas son las siguientes:
- Objetivo luminoso Sigma (disponible en versiones para Canon, Nikon y Sony).
- Distancia focal fija de 50 mm.
- Apertura máxima: f/1.4.
- Apertura mínima: f/16.
- Construcción de la lente: 13 elementos en 8 grupos.
- Motor de enfoque hipersónico HSM.
- Lente con cristal SLD de baja dispersión.
- Medida del diámetro para filtros: 77 mm.
- Peso: 815 gramos.
Su elevado peso y su abultado precio podrían hacer que muchos usuarios se inclinasen más por los objetivos luminosos más económicos de Canon y Nikon que hemos visto anteriormente. Sin embargo, hemos de decir que la calidad que ofrece este Sigma supera ampliamente la de los modelos anteriores. Así que, si buscas lo mejor de lo mejor para tu equipo fotográfico aunque ello implique hacer una inversión superior, no dudes en hacerte con este modelo:
Objetivo Fujifilm Fujinon XF 35mm f/1.4 R
Por último, queremos dedicarle también unas palabras al Objetivo Fujifilm Fujinon XF 35mm f/1.4 R. Se trata de una de las opciones más recomendables para los usuarios que busquen objetivos luminosos para Fujifilm con montura X.
Este objetivo también cuenta con una apertura máxima del diafragma de f/1.4, pero su distancia focal es de 35 mm, en lugar de los 50 mm que hemos visto en todos los modelos reseñados anteriormente. Pero repasemos sus especificaciones técnicas en conjunto para conocer mejor este producto:
- Objetivo luminoso para Fujifilm.
- Distancia focal fija de 35 mm.
- Apertura máxima: f/1.4.
- Apertura mínima: f/16.
- Construcción de la lente: 8 elementos en 6 grupos.
- Control preciso de la profundidad de campo.
- Excelente efecto bokeh.
- Diámetro para filtros: 52 mm.
- Peso: 187 gramos.
Este objetivo de 35 mm sería el equivalente a un 50 mm en una cámara Full Frame. Su generosa apertura del diafragma (f/1.4) permite trabajar en condiciones de baja luz ambiental y conseguir magníficos efectos de desenfoque y bokeh gracias a la reducida profundidad de campo. Si tienes una cámara Fujifilm con montura X, este objetivo no debería faltar en tu mochila:
- Distancia focal fija de 35mm, con apertura f/1.4-16
- Montura FujiFilm X-mount
- 8 elementos en 6 grupos, ángulos de vision de 44.2 grados
- Compatible con filtros de 52mm
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.