Como ya sabrás, hay muchos tipos de monopiés de fotografía, para muchos usos, de muchos materiales, marcas, precios… Pues bien, a continuación vamos a analizar todos los monopiés para cámaras que han pasado por nuestro foto, con el fin de facilitarte la elección la hipotética compra del mismo.

El punto de partida es la convicción de que comprar monopiés para cámaras en Amazon puede resultar positivo si lo hacemos ateniéndonos a las selecciones de productos de la página y a las descripciones de los fabricantes, pero será un éxito garantizado si complementamos toda esa información con análisis objetivos sobre productos y marcas.

Monopiés: ¿para qué sirven?

Lo mejor es empezar por el principio, preguntádonos como aficionados o profesionales a la fotografía por qué necesitamos un monopié.

Si eres aficionado a la fotografía de naturaleza y estás acostumbrado a recorrer grandes distancias con tu cámara prendida de un trípode de fotografía, es muy probable que en algún momento hayas deseado quitarte de encima algo de peso, e incluso de disponer de un plus de libertad de movimiento a la hora de hacer tus fotos en buenas condiciones de luz.

Pues bien, partiendo de ahí, los monopiés de fotografía vienen a llenar el espacio entre la fotografía con trípode y la fotografía a pulso, con bastante opciones incluso dentro de ese mismo nicho.

Hay muchas circunstancias que, incluso cuando se tiene un buen trípode, invitan a comprar un monopié de fotografía:

  • El uso de cámaras y objetivos de gran peso nos pide un apoyo, sobre todo a la hora de hacer fotografías en largas sesiones.
  • El tipo de fotografía que vamos a practicar requiere del uso de un apoyo, pero vamos a pasar largas horas caminando hasta llegar al lugar donde vamos a hacer las fotos (excursiones, viajes, etc.).
  • Hacemos fotografías con teleobjetivos (fotografía de naturaleza, macros, etc.) y necesitamos un apoyo a la hora de encuadrar la imagen, pero con más libertad de movimiento y ligereza de la que nos permite un trípode.
  • Vamos a hacer fotografías en condiciones de luz escasa, aunque el tiempo de apertura del obturador no va a ser en ningún caso tan  largo como para requerir el uso de trípode.
  • Queremos hacer secuencias de vídeo sencillas con movimientos laterales o de avance y retroceso leves (esto se explica mejor más abajo).

Pero, como decíamos, son tantos los tipos de monopiés para cámara réflex, que incluso dentro de la necesidad de emplear uno de ellos podríamos hacer distinciones:

  • Materiales. Descartando los modelos con uso parcial en partes sensibles de plástico, la mayoría de monopiés de fotografía del mercado suelen ser de plástico, al garantizar este material un peso razonable con unos niveles de resistencia óptimos. Si quieres la máxima calidad, eso sí, debes comprarte un monopié de carbono como éste, o como los que vamos a mostrarte más abajo.
K&F Concept Trípode Fibra de Carbono TC2834 Trípode Monopié con Cabeza de Bola Ballhead...
3 Opiniones
K&F Concept Trípode Fibra de Carbono TC2834 Trípode Monopié con Cabeza de Bola Ballhead...
  • 【Fibra de Carbono】 El trípode ligero hecho de 8X fibra de carbon con nueva línea transversal de alta resistencia, el pero y tamaño...
  • 【Trípode Compacto】 El trípode para cámara réflex: El tubo del trípode con 4 secciones; Altura de plegada es solo 48CM; Altura de...
  • 【Con Gran Diamétro Tubo】 El diámetro máximo del trípode es de 28mm, dándole fuerza excepcional para el trabajo pesado y mejorar la...
  • 【Resistente y Anti-deslizante】 La placa de liberación rápida con anti-deslizante de goma para evitar que el equipo deslizando hacia...
  • 【Diseño del Cabezal de Bola Perfecto】 El diseño permite mover la cámara a casi cualquier posición, el trípode completo incluyendo...
  • Independientes o partes de un trípode. Si no tienes ni trípode ni monopié y te vendría bien disponer de ambas cosas para usar uno u otro en función de las necesidades, lo mejor es que compres un trípode con monopié extraíble, una modalidad que algunas marcas trabajan de forma magistral.
K&F Concept TM2834 Trípode Monopié Aluminio con Cabeza de Bola Ballhead Placa Rápida...
1 Opiniones
K&F Concept TM2834 Trípode Monopié Aluminio con Cabeza de Bola Ballhead Placa Rápida...
  • 【Trípode Compacto】 El trípode para cámara réflex: El tubo del trípode con 4 secciones; Altura de plegada es solo 48CM; Altura de...
  • 【Con Gran Diamétro Tubo】 El diámetro máximo del trípode es de 28mm, dándole fuerza excepcional para el trabajo pesado y mejorar la...
  • 【Resistente y Anti-deslizante】 La placa de liberación rápida con anti-deslizante de goma para evitar que el equipo deslizando hacia...
  • 【Diseño del Cabezal de Bola Perfecto】 El diseño permite mover la cámara a casi cualquier posición, el trípode completo incluyendo...
  • 【Fácil de Manejar】La hebilla permite ajustar el ángulo de cada tubo de trípode, solo necesita presionar,soltar para que pueda ajustar...
  • Con o sin rótula. Para un uso convencional con cámara réflex, puedes permitirte comprar monopiés sin rótula, con un enganche de rosca tradicional. Los monopiés con rótula de bola o giratoria están pensados para aprovechar al máximo las posibilidades de movimiento del mismo con el uso de la cámara fotográfica, o con la cámara de vídeo.
Neewer Profesional Rótula de Metal 360 Grados Giratoria Panorámica con 43469 Plato de...
24 Opiniones
Neewer Profesional Rótula de Metal 360 Grados Giratoria Panorámica con 43469 Plato de...
  • Nota: la cámara y trípode no están incluidos
  • Plato de liberación rápida con 1/4"" tornillo; fácil de configurar en segundos
  • Nivel de burbuja horizontal y vertical para mejorar la percepción de la posición
  • 3/8 "" tornillo de montaje en el habilitar conexión de más tipo de trípode o soporte de la luz
  • 360 grados giratoria, equipada con 3 perillas para el ajuste, es capaces de fijar la cámara en diferentes ángulos
  • Con o sin pies. A medio camino entre los monopiés de fotografía y los trípodes, se encuentran los monopiés con patas o base fluida. Éstos tienen prácticamente el mismo tamaño de un monopié, pero incorporan una base a modo de mini patas extensibles, que nos permite no sólo fijar nuestra cámara sin necesidad de usar las manos (sin la estabilidad de un trípode), sino sobre todo, poder llevar a cabo multitud de movimientos. No obstante, muchos monopiés simples se pueden convertir en monopiés para vídeo incorporando una de estas bases:
¡OFERTA!
Manfrotto MVMXPROBASE - Base fluida vídeo para monopiés
4 Opiniones
Manfrotto MVMXPROBASE - Base fluida vídeo para monopiés
  • Base FLUIDTECH para obtener movimientos fluidos en todas direcciones
  • Bloqueo vertical para mejorar el control en los movimientos de paneo
  • Los pies retractables aumentan la compacidad y el transporte
  • Incluida en todos los Kits de Monopiés XPRO+ de vídeo
  • Para cámaras fotográficas sólo, o para vídeo también. Obviamente, la carga máxima para la que está concebida un monopié y el uso de cabezas de enganche de un tipo o de otro, determina su aptitud, o no, para el uso de cámaras fotográficas.
Vanguard Veo AM-264TV - Monopie de Aluminio con pie retráctil y rótula de Video, Color Negro
35 Opiniones
Vanguard Veo AM-264TV - Monopie de Aluminio con pie retráctil y rótula de Video, Color Negro
  • Monopie con rótula de video y pie triple retráctil ajustable
  • Es más ligero y versátil que un trípode y más estable que un monopie convencional. Es el complemento ideal para buscar nuevos ángulos...
  • Ideal para hacer video con réflex o para utilizar grandes teleobjetivos. Aporta estabilidad permitiendo mucha más movilidad que un...

Más abajo mostraremos algunos modelos este tipo.

Lo primero que tenemos que saber es qué uso queremos hacer de nuestra cámara, y teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, podremos responder a la pregunta qué monopié me compro.

La elección del modelo concreto ya requiere de más reflexión, y para eso estamos nosotros aquí. ¡Seguimos!

Comparativa de Monopiés de Fotografía de 2024

Y para empezar, nada mejor que una comparativa de monopiés para cámaras de distintas calidades, marcas y precios, que nos ayuden a hacernos una primera idea de lo mucho que nos aguarda en el mercado, y de por dónde debemos ir a la hora de hacer nuestra propia elección:

Los Mejores Monopiés para Cámaras de 2024

Si estás decidido a comprar el mejor monopié para fotografía, los que vamos a mostrar a continuación son alta gama, sobre todo teniendo en cuenta el factor durabilidad y resistencia.

Claro, que si tu presupuesto destinado a la compra de tu monopié no es demasiado alta, mejor pasa directamente a la siguiente sección, en la que analizaremos los mejores monopod de las mejores marcas.

Monopié Gitzo GM4562

Este monopié de carbono es tan potente, que está preparado para cargar con cámaras de fotos o de vídeo de hasta 30 kilos. Plegado mide tan sólo 44 centímetros, llegando hasta 1,54 metros cuando sus seis secciones están totalmente extendidas. Su peso es de 670 gramos.

Con él tienes garantizada la máxima durabilidad y seguridad. En la base incorpora una rótula que te permitirá hacer movimientos fluidos de forma cómoda.

Monopié Sirui P-224SR

Con la única salvedad de ser más pesado de lo que nos gustaría (1,9 kilos), este monopié de aluminio con patas de araña da la sensación de ser irrompible. Tiene una construcción muy sólida, e incluye cabezal (convencional, sin bola) y base para cámaras de foto y vídeo.

Plegado, mide 78 centímetros, que se convierten en 160 centímetros con sus 4 secciones extendidas al máximo.

Si quieres una versión menos pesada de este genial monopié, existe una versión en fibra de carbono:

Sirui P-324S - Monopie, Negro
17 Opiniones
Sirui P-324S - Monopie, Negro
  • Tres robustos abatibles pies de apoyo que proporcionan estabilidad y flexibilidad adicional
  • Ligera 8 capa 100% de fibra de carbono para una mayor resistencia, una mayor capacidad de carga y reducción de la vibración
  • La base del collar de bloqueo patentado mantiene el monopod de pie en posición vertical y el agarre patentado gira suavemente a 360°
  • Control de la fricción ajustable en la cabeza de la bola de base le permite ajustar la tensión para equipos de peso diferente y requisitos...

Monopié Kenro Kenvt101 C

En fibra de carbono también existen modelos de monopiés de alta gama por debajo de los 300 euros, como este Kenro que, no obstante, sigue teniendo en sus 1,9 kilos su punto menos bueno.

En todo lo demás, estamos hablando de un monopié de altísimo nivel: 66 centímetros de tamaño plegado, 1,59 metros de alargue máximo en 4 secciones de fácil ajuste, cabeza de bola apta para cámaras de vídeo de alta resistencia, capacidad de carga de 5 kilos, patas de araña de gran estabilidad, etc.

Kenro kenvt101 C Kit estándar de vídeo monopié de Fibra de Carbono, Color Negro
  • Peso: 1,96 kg, altura máxima de trabajo 1590 mm, Altura de trabajo mínima 635 mm
  • Ocho capas de fibra de carbono Monopod
  • Secciones, patas telescópicas para ajustes rápidos
  • Acción de fluido, pan Head bidireccional con nivel de burbuja integrado y placa de liberación rápida – Carga máxima de trabajo:...
  • kenro kenvt101 C monopié; Cabeza de bola; Carry Case; Correa de hombro

Con todo, es la resistencia una vez más el punto fuerte de este fantástico monopod Kenro.

Las Mejores Marcas de Monopiés de Fotografía

La marca que a todos se nos viene a la mente cuando hablamos de monopiés es Manfrotto, una de las más destacadas, sin duda. Pero existen muchas otras marcas dignas de mención en el segmento.

Nos vamos a quedar con tres por no extendernos demasiado en esta sección, aunque a lo largo de la guía vamos a mostrar también monopods de otras marcas interesantes, para que las tengas en cuenta en tu elección:

Comprar Monopiés Manfrotto

Manfrotto es una marca especializada en trípodes y monopiés de fotografía y vídeo, además de soportes y elementos de iluminación para estudios y exteriores, accesorios para cámaras de acción y drones, etc.

La compañía tiene sede en Italia, su país de nacimiento, pero en realidad se trata de una multinacional con presencia en todo el mundo; sin duda, un referente número 1 en el ámbito de la fotografía y el vídeo profesional.

Muchos monopiés de fotografía Manfrotto de los que mostramos a continuación son válidos también para vídeo; como ves, la oferta es muy variada tanto en características de los modelos, como en precio.

Comprar Monopiés Benro

Tan renombrada como Manfrotto es Benro, una marca de origen Chino también extendida por medio globo, con estándares a la altura de las exigencias profesionales.

Trípodes, monopiés, bolsas y filtros para fotografía y vídeo, son los productos más trabajados por la marca, ofreciendo una interesantísima relación calidad-precio en todos los casos.

Como verás, los monopiés Benro también pueden ser de fibra de carbono o aluminio, con o sin pies de araña, con cabezales para vídeo o sólo fotografía, etc.

Comprar Monopiés Vanguard

Y por último, destacamos también una marca que, siendo menos conocida que las dos anteriores al menos a pie de calle, ofrece una calidad altísima con precios muy interesantes en muchos casos.

Si no eres profesional pero buscas un monopié de calidad con un peso comedido y un precio atractivo, el catálogo Vanguard tiene lo que buscas, seguro. No obstante, Vanguard también dispone de un interesante catálogo de monopiés profesionales con rendimiento profesional.

Sobre la marca Vanguard, diremos que es también una marca especializada con sede en China, pero con una creciente presencia en el mercado europeo, japonés y estadounidense.

Monopiés de Carbono

Ya hemos visto algunos, pero no está de más incidir en este segmento. Si lo que quieres es la máxima ligereza en sintonía con una resistencia también máxima (ya sea porque vas a montar sobre tu monopié una cámara con un teleobjetivo muy pesado, o porque vas a usar una cámara de vídeo), los monopiés de fibra de carbono deben ser tu primera opción.

Suelen ser más caros que la media, aunque también podemos encontrar algunos ejemplos de monopiés de carbono baratos con una relación calidad-precio interesante. Te mostramos algunos a continuación:

Monopiés para Vídeo

Como ves, hasta ahora nos hemos ceñido principalmente al análisis de modelos de monopod de fotografía, aunque también hemos hecho algunos guiños al segmento vídeo.

Antes de nada, ten en cuenta que un monopié destinado a calzar una cámara de vídeo (a prori, mucho más pesadas), deben estar preparados para ello en lo que se refiere a la construcción (fíjate en el aguante del aparato).

También es necesario que el monopié cuente con un cabezal apto para calzar tu cámara. No obstante, salvado el requisito del aguante, que es básico, tienes la opción de comprar monopiés con cabezal de vídeo o también de adaptar un cabezal de vídeo en un monopié sin cabezal.

También habrás visto que todos los modelos recomendados para vídeo suelen ser monopiés con patas, por el hecho de aportar ese plus de estabilidad e interesantes posibilidades de movimiento.

Partiendo de aquí, te mostramos algunos ejemplos de diversa índole por si no tuvieras qué monopié comprar si para grabar vídeo:

Monopiés para Móvil

Es salirnos por completo del producto que venimos analizando, ya que los monopod para cámaras fotográficas réflex y para cámaras de vídeo, poco tienen que ver con los monopiés para smartphones.

No obstante, a diferencia de los palos selfie convencionales, los monopiés para móviles han de tener la cualidad de servir de apoyo en el suelo, y no sólo sostenidos con la mano del portador.

No obstante, te recomendamos consultar directamente la sección de palos selfie en Amazon si estás interesado en este producto.

Cómo utilizar el Monopié de Fotografía

Como hemos dicho al comienzo, el monopié debe ser entendido como apoyo de la cámara, pero no como soporte absolutamente estable e inmóvil. Para eso, como sabes, están los trípodes.

Frente al hecho de usar trípode, por tanto, usar un monopiés nos resta estabilidad al mismo tiempo tiempo que nos da total dinamismo. Un monopié, por ejemplo, lo podemos mantener enganchado a nuestra cámara de forma permanente y con toda comodidad mientras hacemos una excursión, o durante una sesión de fotografía en marcha, y siempre tendremos un apoyo a la altura que deseemos para conseguir atenuar el efecto de movimiento de nuestro pulso ya sea con el uso de focales muy amplias, o en condiciones de poca luz.

Pero aparte de eso, un monopié, y más aún si cuenta con base de bola para movimientos fluidos o con pies de araña, nos permite sacar el máximo partido a nuestra réflex al grabar vídeo.

Llevar a cabo tracking shots o secuencias en movimiento en modo de grabación de vídeo es algo muy sencillo si se siguen las pequeñas pautas que se dan en este pequeño tutorial:

 

Comprar Monopiés Baratos

Llegamos al término de nuestro repaso del maravilloso mundo de los monopods, y lo hacemos a través de una última batida de artículos recomendados en este caso por su bajo precio.

No es la sección a la que recomendamos prestar atención a los profesionales, porque no existen monopiés profesionales baratos, o nosotros al menos no hemos tenido conocimiento de ninguno que realmente se merezca ambos adjetivos. En todo caso, sería posible dar con algún modelo de alga gama en la página de monopiés de segunda mano de Amazon.

Todos éstos, sin embargo, pueden ser la mejor opción para quienes barajen un presupuesto algo corto a la hora de comprar monopiés, sea por el motivo que sea.

Si no ves lo que esperas, aquí tienes todos los monopiés de menos de 25 euros.

Los Monopiés de Fotografía Más Vendidos 2024

Por último, antes de irnos a hacer fotos con nuestro monopié, te queremos mostrar esta selección de monopods vendidos en los últimos días con más frecuencia.

Es posible que ninguno de ellos te cuadre por características o por precio, pero también es posible que entre ellos llegues a descubrir algún modelo de monopié de fotografía interesante del que no hayamos hablado durante nuestra guía.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta