En cocina, podríamos decir que las sartenes de toda la vida, las de nuestras abuelas, son ejemplares de sartenes de hierro fundido o de hierro forjado como los que vas a poder descubrir en esta comparativa de sartenes de hierro. Si pasas de las sartenes de cerámica o del Teflon y has llegado hasta aquí, es porque sabes qué es lo bueno…
Junto con los análisis de cada ejemplar y todas sus características, como el diámetro, el tipo de cocina compatible o su aptitud para el lavavajillas (descubre el mejor lavavajillas 2024), incorporamos como siempre los enlaces de todas las sartenes de hierro fundido en Amazon para que, en caso de que te enamores de alguna, puedas comprarla con toda la seguridad y toda la comodidad… Y es que comprar sartenes de hierro es tan sencillo, que no tendrás ni que salir de casa. ¡Empezamos!
- 1.Guía para Comprar Sartenes de Hierro
- 2.Comparativa de Sartenes de Hierro 2024
- 3.Las Mejores Sartenes de Hierro de 2024
- 4.Las Mejores Marcas de Sartenes de Hierro
- 5.Sartenes de Hierro Fundido
- 6.Sartenes de Hierro Forjado
- 7.Ollas y Sartenes de Hierro Fundido
- 8.Cómo curar sartenes de hierro
- 9.Cómo usar sartenes de hierro
- 10.Cómo lavar sartenes de hierro colado
- 11.Cuidados para una Sartén de Hierro Fundido
- 12.Sartenes de Hierro y Salud
- 13.Comprar Sartenes de Hierro Baratas
- 14.Las Sartenes de Hierro Más Vendidas de 2024
Guía para Comprar Sartenes de Hierro
Puede que te estés sumergiendo en el mundo de las sartenes de hierro sin haber tenido antes experiencia de uso con ellas. En ese caso, debes empezar por conocer las características y las posibles variables entre las sartenes de hierro forjado y las de hierro colado.
Antes de elegir, considera siempre estos cuatro aspectos:
- Hierro colado o forjado. Aunque sea hierro igualmente, las sartenes de hierro fundido o colado y las de hierro formado, poco tienen que ver entre sí. Las primeras son más robustas y también pesadas, y pueden durar muchísimos años; sin embargo, están expuestas al óxido y requieren, por ello mayores cuidados a la hora de limpiarlas. Las sartenes de hierro forjado son de media más barata, y se caracterizan por su mayor ligereza, aunque también son fuertes y duraderas, y por ser vulnerables al óxido. En cualquiera de los casos, son sartenes de hierro para inducción (el hierro es uno de los materiales que mejor transmiten el calor a través de fuentes electromagnéticas).
- Recubrimiento o curado. Las sartenes de hierro en general se curan con el uso, siempre y cuando se sigan las indicaciones del fabricante, pero eso no quita que muchas, con el fin de ser antiadherentes desde el principio, utilicen algún tipo de recubrimiento, algo que desaconsejamos en caso de estar tratadas con PFOA o PTFE, ya que es una pena desaprovechar los beneficios de una sartén de hierro por evitar unos mínimos consejos de uso y cuidados. Por eso, como decimos, al principio no debes asustarte si tu sartén de hierro colado se pega, ya que con el tiempo, el aceite irá creando una capa de forma natural cerrando los poros de tu sartén, y convirtiéndola en una superficie con antiadherencia natural.
- Mango. Las más duraderas son las sartenes de hierro de una sola pieza, ya sea hierro colado o forjado, aunque éstas tienen como inconveniente que transmiten el calor también al mango, siendo necesario usar manoplas para su manejo. Algunas marcas, con Le Creuset a la cabeza, utilizan mangos de madera que, sólo en el caso de ser extraíbles, permitirían a su vez usar la sartén para el horno.
- Peso. Obviamente, el hierro es un material pesado y nadie que se interese por este tipo de sartenes, debería estar pensando en comprar sartenes ligeras. Es el precio que hay que pagar por la durabilidad y la calidad. En todo caso, como ya hemos dicho, de entre todas, las menos pesadas son las sartenes de hierro forjado como las sartenes de hierro mineral B de Buyer.
Comparativa de Sartenes de Hierro 2024
En función de todas esas características que acabamos de ver, podremos encontrar una gran variedad de modelos en las tiendas, y con distintos precios y niveles de calidad. Para hacernos una mejor idea de lo que nos espera ahí fuera, vamos a llevar a cabo una interesante comparativa de sartenes de hierro con algunos de los modelos más populares entre los usuarios:
Las Mejores Sartenes de Hierro de 2024
Lo cierto es que las sartenes que, a nuestro juicio, se merecen la consideración de mejores sartenes de hierro de 2024, fueron también las mejores sartenes de hierro del año pasado, y seguramente lo serán en la próxima década. Y es que estamos hablando de las sartenes de hierro de toda la vida, esas magníficas piezas de menaje que pasan de abuelos a padres, y de padres a hijos, generación tras generación. Si quieres que esto sea así, más abajo te mostramos cómo cuidar sartenes de hierro fundido para que duren y duren…
Sartén de Hierro con mango de madera Le Creuset
Un clásico entre los clásicos, estamos ante un verdadero dechado de tradición y de buen hacer avalado por una marca de incuestionable reputación.
- El hierro colado es uno de los mejores materiales para cocinar por ser un excelente conductor del calor
- Superficie interior y exterior esmaltada. No absorbe la humedad, el sabor ni el olor de los alimentos.
- Apto para las placas de inducción y vitrocerámica.
- No es apta para el horno, lavavajillas y frigorífico.
El mango de madera de esta sartén Le Creuset de 28 cm. de diámetro no te impedirá usarla en el horno, ya que se puede quitar y poner.
Esta bella sartén lleva un tratamiento o esmaltado, que permite cocinar sin que los alimentos se peguen desde el primer uso, y que nos permite relajarnos ante la amenaza del óxido. Incluso sus fabricantes abren la puerta a la posibilidad de usar el lavavajillas para lavarla, cosa que no respaldamos en absoluto.
Lo mejor es el estupendo reparto de calor que permite su base difusora ancha que, por supuesto, es apta para todo tipo de cocinas, incluida inducción.
Sartén de Hierro Mineral B De Buyer
Aunque te sorprenda su bajo precio, éstas son sin lugar a dudas las mejores sartenes de hierro forjado del mercado: ligeras, súper duraderas, y con la superficie tratada con cera de abejas.
- Altura : 4 cm
- Calidad de cocción: alta temperatura, que es ideal para Enter, glaseado y asado a la parilla
- Cera de abejas orgánico basado Acabado protector
- Condimento : Durante se utiliza la estufa , mejor será la cocción
- Diámetro: 28 cm
En este caso, hemos escogido el modelo de 28 cm., el todoterreno que no puede faltar en todo set de sartenes, siendo su peso de tan «sólo» 2,17 kg.
Haciéndoles un buen curado, estas las sartenes de hierro De Buyer están preparadas para cocinar a la plancha, para hacer crepes y tortitas, etc. Además, son de lo más saludable.
Lodge LCC3 – Sartén honda y sartén plana
Un pack de dos sartenes de lo más interesante de otra de las mejores marcas de sartenes de hierro, es nuestra elección para el ranking de Macrotienda:
Producto no disponible hoy.
Una sartén honda y una plana con un precioso diseño «a la antigua», con la interesante ventaja de tener el mismo diámetro (26 cm.), de forma que la plana puede usarse como tapadera de la sartén honda.
La calidad de estas sartenes es similar a la de la sartén Le Creuset que acabamos de ver, aunque en este caso la estructura está construida íntegramente en hierro, para bien y para mal.
Las Mejores Marcas de Sartenes de Hierro
Puede que no sea del todo exacto hablar de las mejores marcas de esto o de aquello, pero detrás de estos tres nombres se encuentran, sin duda, tres de los estandartes de las sartenes de hierro: las firmas más reconocidas, las que más suenan en la memoria colectiva, y también las que más venden en Amazon. Por algo será.
Las analizamos una por una, con sus respectivos catálogos.
Comprar Sartenes Le Creuset
La marca francesa no sólo es famosa en todo el mundo por sus excelentes cocottes de hierro vitrificado o esmaltado, de todos los tamaños y colores, sino que también lleva desde hace casi 100 años ayudando a cocinar a grandes chefs con su gama de sartenes de hierro, algunas de las cuales (de las primeras) aún siguen en uso.
Como curiosidad, la compañía Le Creuset fue fundada en 1925 en una ciudad al norte de Francia por dos belgas: un especialista en fundición y un especialista en esmaltado. De la unión de ambas virtudes nacen modelos que son prácticamente iguales a los que se siguen produciendo en la actualidad:
Comprar Sartenes de Hierro De Buyer
Con sus casi dos siglos de vida a sus espaldas (desde 1830), más legendaria aún es la también francesa De Buyer, una compañía volcada en producir menaje de primer nivel para los profesionales del mundo de la cocina y para los aficionados más exigentes.
Se puede decir que son especialistas en fabricación de sartenes de hierro forjado porque realmente producen un artículo único en este segmento, pero lo cierto es que su catálogo incluye todo tipo de productos de menaje de todos los materiales, pero siempre con unos estándares de calidad altísimos: baterías completas, juegos de cazos, sartenes, mandolinas, cuchillos, moldes, equipamiento para repostería, etc.
Sin embargo, a nivel mundial son conocidos y reconocidos por un artículo sencillamente genial como son las sartenes de hierro mineral B De Buyer, cuya relación calidad-precio es difícil de igualar.
Sartenes Lodge
La norteamericana Lodge es fundada por Joseph Lodge y su esposa a finales del siglo XIX en una pequeña ciudad en el estado de Tennessee, para acabar convirtiéndose en la fundición de sartenes no europea más reconocida en nuestro continente. ¿Quién no ha oído hablar de las sartenes Lodge o no cuenta con alguna en su cocina?
Las sartenes de hierro colado Lodge tienen ese diseño retro que tanto nos gusta, al mismo tiempo que son el resultado del buen hacer de una compañía especialista.
En este vídeo, además de hacernos una idea de la dimensión de una compañía como Lodge, nos podemos ilustrar acerca de la fabricación de sartenes de hierro colado… ¡todo un arte!
Pero aprovechando el repaso a las marcas, también es justo hablar de las sartenes de hierro Woll, no tan famosas aún como sus sartenes de titanio, pero con un potencial similar a pesar de la competencia; o de las sartenes Staub, en la línea ya clásica de la sartén de hierro fundido Le Creuset.
Otra de las grandes del sector de las sartenes, Tefal, si bien no lleva la voz cantante en el ámbito de las sartenes de hierro, ha conseguido captar la atención del gran público con esta sartén de hierro fundido Tefal que, además, cuenta con el padrinazgo de Jamie Oliver:
Sartenes de Hierro Fundido
Aunque ya lo hemos explicado al comienzo, esta sección y la siguiente la hemos querido introducir en nuestra comparativa con el fin de dejar bien claro a qué nos referimos cuando hablamos de sartenes de hierro fundido, y de sartenes de hierro forjado.
Como se puede ver en el vídeo de Lodge, las sartenes de hierro colado o fundido se fabrican a partir de hierro líquido introducido en moldes con la forma de la sartén. Previamente, por supuesto, hay que hacer un cribado y purificación de ese hierro, y posteriormente, un tratamiento somero para darle lustre a las sartenes. En el caso de las sartenes de hierro fundido esmaltado, ese tratamiento es más complejo.
Aparte de los modelos ya mencionados, debes estudiar en tu elección estos otros, donde hemos incluido joyas como la sartén de hierro fundido Skeppshult con tapa de hierro:
Sartenes de Hierro Forjado
La principal cualidad de las sartenes de hierro forjado frente a las de hierro colado, es su invulnerabilidad ante la humedad. Como material, es más sufrido a pesar de ser menos robusto y más ligero.
Su fabricación, por supuesto, poco tiene que ver. No se producen en fundiciones, sino en fábricas de forja. Hoy en día, éstas cuentan con máquinas que evitan el trabajo a martillo de entonces, pero en esencia, sigue siendo un proceso bastante artesanal.
Si el vídeo de la fundición de sartenes de hierro te ha parecido entretenido, éste otro te va a despejar cualquier posible duda a la hora de distinguir los dos tipos de sartenes de hierro a las que estamos haciendo mención constantemente. Además, al ser un vídeo sobre la producción en cadena de las sartenes de hierro forjado De Buyer, vas a poder ver en qué consiste su exclusivo tratamiento con cera de abejas:
Ollas y Sartenes de Hierro Fundido
Puede que te interese tener sartenes de hierro y cacerolas u ollas de acero, o de cualquier otro material, o viceversa, pero si eres un verdadero enamorado del hierro como material de menaje, lo que realmente te tiene que hacer feliz es tener un juego de sartenes y ollas de hierro fundido.
No sólo es por estética, aunque también tiene su cuota de importancia, pero sabiéndolo usar, el hierro es un material que promete en casi todos los casos compatibilidad con todo tipo de cocinas (en inducción, al ser especialmente pesadas, son muy recomendables), reparto de calor, resistencia al paso de los años, etc.
Cómo curar sartenes de hierro
Como hemos mencionado ya, las sartenes de hierro 100% sin recubrimientos antiadherentes requieren de algunas atenciones que, una vez asumidas, nos van a permitir disfrutar de nuestras sartenes en toda su plenitud y durante mucho tiempo.
Curar una sartén de hierro significa «domar» su superficie; es decir, conseguir que los poros del metal se cierren con el propio efecto del calor, rellenándose de los aceites y grasas del propio cocinado que, a la postre, serán la capa invisible que impedirá que los alimentos se peguen a ésta.
El curado natural se puede hacer cocinando a fuego medio y fuerte con aceite o mantequilla extendida por toda la superficie de la sartén, durante al menos media hora, o bien cubriendo toda la superficie con sal gruesa, y manteniendo la sartén a fuego fuerte durante 15 ó 20 minutos.
Una vez que sabes cómo preparar sartenes para su uso, tienes claro también cómo reparar sartenes de hierro en caso de que, debido a un mal uso o a una limpieza agresiva, la capa antiadherente natural se pierda. Con esto queremos decir que las sartenes de hierro que se pegan y que en su día no se pegaban, salvo casos extremos, tienen solución. Sólo hay que repetir el curado.
Cómo usar sartenes de hierro
Más allá del curado previo, o del uso de manoplas o del acople de sujeciones de silicona en los mangos, lo cierto es que el uso de una sartén de hierro no requiere de instrucciones específicas.
Hay que tener en cuenta que suelen proporcionar un reparto de calor muy homogéneo y que, una vez calientes, conservan la temperatura mucho más tiempo que otros metales como el acero o el aluminio, de forma que nos permiten ahorrar energía mientras cocinamos.
Otra cosa que ya hemos comentado es que toda sartén de hierro fundido fabricada en hierro de una sola pieza, se puede usar también en el horno.
Cómo lavar sartenes de hierro colado
Si bien las sartenes de hierro forjado son más sufridas que las sartenes de hierro fundido para quienes no estén acostumbrados a usarlas, lo cierto es que ni unas ni otras se deben lavar en el lavavajillas, por mucho que el fabricante indique que es posible.
Los consejos básicos que nosotros damos como expertos analistas, es lavar las sartenes con un estropajo suave y un jamón neutro (o sin jabón) con agua templada, y nunca caliente.
En cuanto a las sartenes de hierro fundido, cuidados especiales no es que necesiten, simplemente hay que tener en cuenta que al estar expuestas al óxido, es muy importante secarlas de forma concienzuda después de cada lavado.
Cuidados para una Sartén de Hierro Fundido
Todos sabemos que, con el uso, las sartenes acaban por estropearse y perder algunas de sus propiedades (como por ejemplo, su capa antiadherente). Sin embargo, si somos cuidadosos y nos acostumbramos a ciertos hábitos a la hora de utilizarlas, las sartenes nos pueden durar mucho más tiempo como el primer día.
A continuación, tienes un vídeo en el que nos muestran los cuidados para sartenes de hierro fundido que harán que alargarán considerablemente su vida útil:
Sartenes de Hierro y Salud
Las sartenes de hierro mineral sin recubrimientos antiadherentes, tienen fama de saludables, por varias razones.
Por un lado, al no requerir de capas de PFOA o PTFE para impedir que los alimentos se peguen, nos evitan exponernos a la pequeña aunque progresiva «contaminación» de sustancias como el Teflon y similares.
Pero lo más peculiar es que cocinar con hierro mineral nos permite incorporar a nuestros alimentos pequeños aportes nutricionales del propio hierro, totalmente beneficiosos para la salud.
Comprar Sartenes de Hierro Baratas
Si quieres comprar sartenes de hierro buenas y baratas con la vitola de legendarias, nosotros recomendamos siempre empezar por un trío de diámetros (20, 24 y 30, por ejemplo) de la gama mineral B de De Buyer. Pero si lo que quieres es una sartén de hierro colado económica, también las hay, y prueba de ello son éstas cuatro:
No obstante, también tienes la opción de darte una vuelta por el catálogo de sartenes de hierro de Segunda Mano de Amazon. Ya hemos dicho que, bien cuidadas, duran toda la vida, o varias vidas, pero siempre depende del uso que le hayan dado a la sartén.
Las Sartenes de Hierro Más Vendidas de 2024
A lo largo y ancho de nuestra guía de hoy te hemos hablado de todo lo que creemos que debes saber para comprar una sartén de hierro con total conocimiento de lo que estás haciendo.
En ella, además te hemos mostrado toda clase de ejemplos de sartenes de mayor o menor calidad, de mayor o menor precio y de mayor o menos valoración de los usuarios que ya tienen en su casa ese modelo de sartén en concreto.
Pero hasta estos momentos todos los ejemplos y todos los modelos que te hemos mostrado han sido elegidos por nosotros. Nosotros hemos valorado los productos entre los que Amazon nos daba a elegir, y hemos creído que unos eran más convenientes para ser destacados en nuestras galerías que otros.
Lo que nos gusta mucho de esta última galería con la que vamos a dejarte, y eso la hace especial, es que no somos nosotros los que elegimos las sartenes que en ella aparecen. Los productos que vas a poder ver son los que Amazon nos confirma que son los más vendidos, por lo tanto son los compradores de Amazon, usuarios como tú, los que hacen esta galería… Y os aseguramos que nos encanta.
Por esta razón, por ser la galería más especial de todas (pues se hace posible gracias a las ventas), suele ser siempre la galería de cierre de nuestras páginas. Una galería en la que vas a poder ver las sartenes de hierro más vendidas en España. Lo mismo alguna de estas es la sartén de tus sueños, pues todos los modelos tienen cabida, desde sartenes de hierro fundido hasta de hierro forjado ¡y de todos los tamaños imaginables!
Y dicho todo lo que creemos que deberíamos contarte, vamos a echar el telón de la función de hoy, con la esperanza de haberte acompañado tanto en la búsqueda como en la compra de tu nueva sartén.
Y si la compra no se ha producido, esperamos haberte dado argumentos suficientes para que cuando vayas a comprar una, no tengas la menor duda de lo que quieres comprar.
Un saludo.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.
Estoy buscando una sarten de hierro profunda
Hola, Milagros. Aunque depende de lo que cada uno entienda por «profundo» en una sartén, hay un dato que sí es relevante y que has olvidado indicarnos, referido al tipo de hierro, pulido o colado (ya sabes que en la práctica son como dos materiales diferentes, sobre todo en lo que se refiere a a los cuidados; así es que vamos a dejarte algunos ejemplos interesantes de ambos tipos de sartenes de hierro ondas tipo wok:
– Sartén de hierro colado 30 cm. Carl Victor (suecas).
– Sartén de hierro colado 28 cm. GSW
– Sartén wok 32 cm. de hierro fino Madaye (10 cm. de profundidad).
– Sartén de hierro fundido 32 cm. Woll (5 cm. de alto).
Las cuatro son modelos de alta gama, aunque con claras diferencias entre sí.
Si necesitas más ayuda, no dudes preguntar.
Saludos. Gracias.