Planchar… operación tan tediosa como necesaria… Hay poca gente a la que le guste pasarse horas planchando, pero lo cierto es que todos tenemos que hacerlo si queremos que nuestra ropa luzca siempre su mejor cara. Después de lavar nuestras prendas preferidas, las arrugas hacen acto de presencia, por lo que comprar una plancha se nos antoja como algo obligatorio en cualquier hogar. Y llegados a este punto, si podemos elegir, ¿por qué no decantarnos por la mejor plancha doméstica posible? Ello nos facilitará el enormemente el proceso de planchado, haciendo que esta aborrecible tarea nos resulte mucho más llevadera.
Y justo esa es la razón de ser de esta sección de Macrotienda. Aquí, vamos a realizar por ti todo el trabajo de investigación y de pruebas, para que encontrar las mejores planchas del mercado te resulte algo sencillo. Y no pienses que nos vamos a conformar con analizar únicamente las planchas de vapor tradicionales… Nuestro equipo de expertos ya está manos a la obra, llevando concienzudos análisis de todos los tipos de planchas que se pueden conseguir actualmente en las tiendas, lo que incluye los centros de planchado, las planchas verticales, las planchas de viaje, las planchas de ropa profesionales, las planchas secas y hasta las prensas de planchado.
Además de todos los tipos que acabamos de nombrar, también cubriremos con sendas reseñas las principales firmas encargadas de fabricar y comercializar estos aparatos. Y es que, como sucede en otros campos, las mejores marcas de planchas serán siempre las que ofrezcan los mejores productos. Bosch, Rowenta, Philips o Braun serán solo algunas de las que tendrán cabida en nuestras guías.
Las Mejores Planchas de 2024
Qué difícil es decantarse por un solo modelo… Solo hay que echar un pequeño vistazo al mercado, para darnos cuenta de la ingente cantidad de productos diferentes que se agolpan en las tiendas. Decenas de marcas, decenas de tipos y, dentro de cada uno, cientos y cientos de artículos distintos… Así, ¿cómo vamos a identificar las mejores planchas para casa? Por suerte, nuestro equipo puede con todo, y las guías que hemos preparado nos han servido para filtrar, de entre miles de modelos diferentes, aquellas que podríamos considerar como las planchas más recomendables.
Pero si ahora no tienes tiempo de leer nuestras guías y quieres un pequeño avance de los productos más tentadores que se pueden encontrar hoy día en las tiendas, no te pierdas la siguiente tabla, en la que destacamos algunas de las planchas más populares en nuestro país, lo que te puede servir como indicativo de su calidad:
Comprar una Plancha Online
Está claro que cuando vas a la tienda a comprar estos u otros electrodomésticos, el dependiente puede sacarte de muchas dudas. Pero si has apostado por comprar una plancha en Amazon puede que no sepas qué cosas mirar ni qué cosas tener en cuenta. Por eso, este apartado de nuestra página va a intentar contarte todo lo que necesitas saber y decidir antes de proceder con la compra. La cuestión es que salgas de dudas y sepas perfectamente cuál es la mejor plancha para ropa según tus necesidades.
- Plancha o centro de planchado. Está claro que la primera pregunta que puede surgirte es ¿qué comprar, plancha o centro de planchado? Nuestra recomendación es que compres un centro de planchado sólo cuando vas a planchar muuuucha cantidad de ropa, ya que estos disponen de una capacidad de almacenaje de agua grande que tiene que calentar, y esto supone un gasto alto de electricidad si solo se va a planchar una o dos camisas. Si vas a hacer un uso bajo de planchado, las planchas de ropa tradicionales son la mejor opción, ya que te permitirán ahorrar en electricidad, en el precio del propio producto y en el espacio de almacenaje.
- Peso. Sobre todo si eres de las personas que plancha mucho o vas a tener que planchar bastante, el peso que tenga la plancha puede ser algo bastante importante para que tu espalda no termine doblada y llena de dolores. Mira bien el peso de la plancha que te vas a llevar a casa, tu espalda lo agradecerá.
- Dimensiones. Las dimensiones que tiene la plancha, sobre todo las dimensiones de la suela, son algo que influye mucho no sólo en el peso de la plancha, sino también en el tiempo que vas a tardar en planchar tu montaña de ropa. Evidentemente, cuanto más grande sea la suela, más peso, pero también tardarás menos tiempo en planchar al ser mayor la superficie de planchado.
- Vapor. Cuando hablamos del vapor, hay que tener en cuenta varias cosas sobre este: la potencia de vapor continuo y si este puede ser regulado, si tiene o no golpe de vapor y su intensidad, las salidas de vapor que tiene la plancha en la suela y si el vapor sale en posición vertical en caso de querer planchar en esa posición. Además, puede que te interese comprar una plancha sin vapor (también conocidas como «planchas secas») o una que tenga la posibilidad de apagarlo (pues hay acciones que se tienen que hacer sin él). Como se puede ver, el vapor en las planchas de ropa es muy importante, pues gracias a él se plancha mucho más fácil y rápidamente.
- Golpe de vapor, cantidad de vapor y presión de vapor. Vamos a centrarnos un poco más en este punto, pues creemos que los demás son puntos más sencillos. La presión de vapor de una plancha buena suele alcanzar los 4-5 bares en una salida de vapor continua durante el planchado. La intensidad de vapor es interesante que pueda ser regulable y nosotros no te recomendaríamos que compraras una plancha con un máximo de vapor continuo por debajo de 40 gramos de vapor por minuto. Luego, tenemos lo que se denomina golpe de vapor, que se acciona generalmente mediante un botón y que lo que produce es una salida extra de vapor durante un breve período de tiempo, permitiendo eliminar hasta las arrugas más rebeldes. Lo ideal es que este golpe de vapor no sea inferior a los 100 gramos por minuto, todo lo que esté por encima, será bien recibido.
- Función de planchado vertical. Otro inciso en el vapor que creemos importante es que la plancha posea una función de vapor vertical, lo que nos permite planchar en esa posición. Esto es muy recomendable en prendas como chaquetas o cortinas que se planchan mejor colgadas, o para darle un repaso en el último momento a las prendas que te vas a poner sin necesidad de andar sacando la tabla de planchar.
- Capacidad del depósito de agua. Hay que tener claro que un depósito de agua pequeño puede ser un engorro, ya que habrá que parar demasiadas veces a rellenarlo durante el planchado, además de tener que esperar a que el agua se caliente. Menos de 300 mililitros nos parece un depósito un poco escaso, sobre todo si hay mucha ropa que planchar. Para hogares o negocios en los que la cantidad de ropa para planchar sea abundante, nuestra recomendación es optar por un centro de planchado, ya que su depósito de agua será sensiblemente mayor.
- Suela. El tipo de suela puede ser un dato que te interese en el momento de comprar una plancha en Internet. En el mercado, vas a poder encontrar desde planchas con suela cerámica, a suelas de acero inoxidable, pasando por suelas de acero tratadas con láser y suelas de aluminio pulido. Pero lo que realmente te va a importar es que la suela tenga una gran resistencia a los arañazos y a las rozaduras que, en caso de producirse, van a dificultar el deslizamiento de la plancha sobre la ropa. Se dice que las planchas de aluminio son muy buenas en cuanto a deslizamiento y distribución del calor, y las planchas de acero se deslizan muy bien y suelen ser las más resistentes a arañazos. Luego, hay que tener en cuenta que, sobre todo las grandes marcas, sacan al mercado suelas con características especiales que ayudan a la plancha a tener una eficacia máxima en cada pasada.
- Potencia. La mayor o menor potencia de la plancha suele traducirse en que puede alcanzar más o menos calor en la superficie de planchado, por eso es un dato importante. También es importante saber si la potencia puede ser regulada, o sea, si se puede regular la temperatura de la plancha y cuántos niveles de potencia tiene.
- Sistemas incorporados. Cuanta más calidad tiene una plancha, más sistemas o funciones de este tipo tiene de serie. Por ello, es importante saber si la plancha que vas a comprar tiene sistema antigoteo, que cierra la válvula que hay entre el depósito y la cámara donde se genera el vapor, para evitar que la plancha gotee sobre todo cuando se plancha a bajas temperaturas. Sistema antical e incluso doble sistema antical, es importante si quieres evitar tener que usar agua destilada para el planchado ya que este sistema lo que hace es retirar la cal del agua evitando así que los agujeros de salida del vapor se obstruyan.
- Cable. En este caso tenemos que tener dos cosas en cuenta: por un lado, la presencia o ausencia de cable (pues hay planchas inalámbricas), y por otro, la longitud del cable si te decides por comprar una plancha que lo tenga. También es de agradecer en las planchas con cable, que la unión de éste a la plancha gire los 360º, pues facilita mucho la labor de planchar.
- Selección de temperatura y/o materiales. Anteriormente hemos hablado de lo importante que es tener la posibilidad de controlar la potencia de planchado. En algunas planchas este control se hace directamente con números, lo que te va a llevar a tener que regular la temperatura mirando las etiquetas de las prendas que vas a planchar. En otras planchas, en lugar de números, te viene el control de potencia según los materiales con los que están confeccionadas las prendas (seda, algodón, lana, lino…), por ello, si entiendes mucho de materiales, te puede interesar este tipo de planchas, pero si no estás demasiado puesto en el tema, te va a tocar mirar nuevamente las etiquetas.
Las Mejores Marcas de Planchas
En cuestión de electrodomésticos para acometer las distintas tareas del hogar, apostar por los fabricantes consagrados puede suponer una gran diferencia en cuanto a calidad. No dudamos que habrá firmas poco conocidas que dispongan de planchas de calidad, pero es arriesgado, ya que no tendremos referencias para saber con antelación si el producto que vamos a adquirir merece la pesa o si será un fiasco. Siempre es más recomendable ir a lo seguro, es decir, comprar planchas de marcas buenas, lo que se traducirá en productos más fiables, duraderos, eficaces, etc.
¿Y cuáles son las marcas de planchas más recomendables? Tras un exhaustivo análisis de los principales modelos del mercado, y de las valoraciones que los usuarios han compartido sobre ellos, vemos claramente cómo un pequeño grupo de firmas destaca sobre la competencia. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estas que te mostramos a continuación figuran entre las mejores marcas de planchas domésticas:
- Planchas de ropa Bosch.
- Planchas de ropa Braun.
- Planchas de ropa Philips.
- Planchas de ropa Rowenta.
Apostando por cualquiera de los fabricantes que ves aquí arriba, te aseguras una compra acertada. Y es que, sin duda, se trata de las mejores marcas de planchas en relación calidad / precio.
Tipos de Planchas
La plancha de toda la vida no es, ni mucho menos, la única que existe. Gracias a los avances de la tecnología, hemos sido testigos de la llegada de nuevas tipologías, que se especializan en diferentes aspectos, para hacer del planchado una tarea mucho más sencilla. Las clases de planchas han aumentado considerablemente, y aquí te hemos reunido las más importantes para que tengas un rápido acceso a aquellos tipos que más te interesen.
Decidir qué tipo de plancha es mejor, no es algo que podamos tomarnos a la ligera. Se trata de una decisión muy personal, ya que las necesidades de cada hogar, cada negocio o cada individuo pueden ser muy diferentes entre sí, y lo que a uno le viene bien, podría no servirle a otro. Por eso, en Macrotienda, queremos cubrir las principales categorías de planchas con guías de compra exclusivas, en las que te explicaremos las ventajas y desventajas de cada una, con el objetivo de que tú, amigo lector, puedas escoger aquella que más te convenga. Entre las tipologías que tratamos, puedes encontrar las siguientes:
- Planchas de vapor. Las tradicionales, las que todos hemos visto en casa de nuestros padres.
- Planchas secas. Aquellas que no utilizan vapor y se sirven de métodos alternativos para quitar las arrugas de la ropa.
- Planchas de viaje. Pequeñas y compactas, para llevarlas en la maleta en nuestros viajes.
- Planchas verticales. Facilitan mucho el planchado de ciertas prendas que, por su forma o tamaño, resultan complicadas de planchar mediante el método tradicional.
- Centros de planchado. Parecidas a las tradicionales, solo que con una base con un gran depósito de agua, para poder planchar grandes cantidades de ropa sin detenernos a «repostar».
- Prensas de planchado. Su gran superficie les permite planchar con facilidad prendas especialmente grandes, como cortinas, sábanas o toallas.
- Planchas de ropa profesionales. Gracias a su mayor potencia y a su mejor difusión de la presión de vapor, son idóneas para negocios en los que la tarea de planchar es mucho más exigente que en un hogar medio.
- Planchas de ropa sin cable. Posibilitan movimientos más cómodos, al prescindir del siempre molesto cable de corriente.
A priori, ¿cuál de estas tipologías te resulta más útil? ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades concretas? No dudes en acceder a cada una de las guías que les hemos dedicado, para profundizar en cada uno de estos tipos, y averiguar los «pros» y «contras» que pueden tener. Además, en las guías, encontrarás los mejores modelos de cada categoría, para que, en caso de interesarte uno, puedas comprarlo con tan solo un par de clics.
Comprar Planchas Baratas
A todos nos encanta comprar con las tres B, o sea, bueno, bonito y barato. Y hoy en día, si sabes dónde mirar, es posible encontrar muchos productos que las tienen.
A continuación te presentamos las planchas de ropa que creemos que cumplen con estas tres B. Un listado de planchas baratas, pero con calidad demostrada, con las que comprar una plancha de ropa no suponga un desembolso muy grande, pero evitando, al mismo tiempo, que tu plancha se rompa a los dos días de uso.
En este apartado, vamos a mostrarte planchas de ropa de 10 a 40 € y por ello vas a poder comprar la plancha que más te guste y que más se adapte tanto a tus necesidades como a tu bolsillo.
Eso sí, en el momento de comprar ten muy presente todos los consejos que hemos dado hasta ahora, no vaya a ser que te dejes llevar por el precio, pero luego la plancha no se adapte para nada a lo que realmente necesitabas.
Comprar una Plancha de Ropa de Segunda Mano
Y si aún habiéndote enseñado todos estos modelos de planchas de ropa económicas sigues sin estar convencido, puede que comprar una plancha de segunda mano sea lo que necesitas.
Por suerte, Amazon también tiene una sección en la que nos oferta este tipo de productos de segunda mano, bajo el nombre de «productos reacondicionados» o, más recientemente, «Amazon Warehouse». En ella, vas a poder encontrar planchas usadas y nuevas (casi todas están nuevas) que los clientes de Amazon han devuelto por múltiples causas.
Si quieres aprovechar y ver si tienes suerte, pásate por la sección de planchas de ropa de segunda mano, pues lo mismo encuentras la plancha más cara de Amazon, pero a un precio increíble.
Las Planchas Más Vendidas de 2024
Y hasta aquí ha dado de sí nuestro artículo genérico sobre las mejores planchas del mercado. Esperamos que hayas podido dar respuesta a todas tus preguntas, que hayas podido descubrir la tipología que más te conviene o, incluso mejor, que hayas encontrado la mejor plancha de ropa para tu hogar.
Como broche de oro, queremos despedirnos con un sorprendente ránking, cortesía de nuestros amigos de Amazon España, donde se muestran las planchas más vendidas en nuestro país en lo que llevamos de 2024. Un dato interesante que nos puede ayudar a conocer cuáles son las mejores planchas del mercado, según las preferencias del resto de usuarios.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.