Para los amantes del aire libre no hay nada que nos fastidie más que no poder estar en nuestro entorno preferido por cuestiones climáticas. El frío, el calor, la lluvia o el intenso sol, puede impedirnos salir a la calle y disfrutar de lo que más nos gusta: estar en el jardín. Y para que puedas pasar el mayor tiempo posible en tu jardín, vamos a hablarte de las pérgolas para jardín.
Pero en Macrotienda no nos vamos a olvidar de otros espacios que te pueden servir exactamente igual que las pérgolas… como pueden ser los cenadores para jardín o las carpas de jardín. Comprar una cosa u otra, es cuestión de necesidades y de gustos. En esta guía para comprar una pérgola de jardín vamos a ver las diferencias esenciales entre pérgola, cenador, o carpa (si las hay) así como los modelos más interesantes que hay ahora mismo en el mercado.
Antes de comprar pérgolas online, o un cenador o una carpa, te enseñamos una muestra de lo que se puede encontrar hoy mismo en Amazon:
- 1.¿Comprar una Pérgola, una Carpa o un Cenador?
- 2.Comparativa de Pérgolas de 2024
- 3.Las Mejores Pérgolas de 2024
- 4.Pérgolas Grandes
- 5.Comprar Cenadores de Madera
- 6.Pérgolas de Aluminio
- 7.Pérgolas de Hierro
- 8.Comprar Pérgolas Online de Acero
- 9.Carpas Plegables
- 10.Pérgolas para Camping
- 11.Carpas para Eventos
- 12.Comprar Lienzos Para Pérgolas
- 13.Comprar Pérgolas Baratas
- 14.Las Pérgolas Más Vendidas de 2024
¿Comprar una Pérgola, una Carpa o un Cenador?
Para mucho pueden ser lo mismo, para otros no tienen nada que ver, pero puede que tanto los unos como los otros estén confundidos y no sepan distinguir realmente lo que es una pérgola para jardín, un cenador y una carpa.
Nosotros queremos que lo tengas bien claro antes de hacer tu compra, creemos que es muy importante que sepas bien la diferencia entre unos y otros, además de que veas la enorme variedad de formas de darte cobijo que vas a tener a tu disposición. Esta es la magia de comprar una pérgola por Internet: la variedad de modelos y precios sobre los que vas a poder decidir, sin salir de casa es enorme y, gracias a nosotros, no vas a tener ninguna duda sobre lo que vas a comprar.
Diferencias Entre Toldos y Pérgolas
Ante de explicarte lo que son las pérgolas, los cenadores y las carpas, queremos aclararte cuáles son las diferencias de estos tres con los artículos conocidos como toldos.
Los tres espacios de los que vamos a hablarte en esta guía, están formados por un entramado de 4 montantes que descansan en el suelo, o 2 de ellos están sujetos a una pared, y un número indeterminado de durmientes, que suelen estar cubiertos con un techo de madera o tela. Se podría decir que son una habitación ligera que colocamos en el exterior de la casa, aislada o pegada a ella.
Sin embargo, los toldos nunca descansan en el suelo, siempre están sujetos a la pared en uno de sus lados, quedando en vuelo el otro lado.
También se conoce como toldo a la tela con la que se cubren las pergólas, los cenadores y las carpas y por eso muchas personas confunden los unos con los otros.
Diferencias entre Pérgolas, Cenadores y Carpas
Hemos dicho que los tres espacios de los que vamos a hablarte están sujetos al suelo, o al suelo y la pared. Esto es lo que tienen en común.
Creemos que la mejor forma de que veas las diferencias entre ellos es contarte que son cada uno, pues en cuanto leas qué son, vas a saber perfectamente lo que les diferencia y vas a saber distinguirlos en el momento.
- Pérgolas: cuando vayas a comprar una pérgola de jardín, debes saber que estas son un elemento arquitectónico que puede construirse en ladrillo, metal o madera. Las pérgolas son como largos pasillos de pilares unidos por vigas verticales que en principio servían para que las plantas treparan cubriendo el techo y, así, conseguir una sombra perfecta, fresca e integrada con la naturaleza. Hoy en día se suelen cubrir para asegurarse un espacio cerrado. Las pérgolas pueden estar aisladas, o pueden estar unidas a un edificio.
- Cenadores: los cenadores son una especie de habitaciones generalmente redondas o de una forma parecida al círculo, que se encuentra cercado con medias paredes o paredes completas. Estos cenadores también son conocidos como templete o pérgolas redondas y, como las pérgolas de las que hemos hablado anteriormente, se concibieron para que las plantas treparan por sus columnas formando el techo, pero hoy suelen venderse con su techo para que esté bien cubierto durante todo el año.
- Carpas: las carpas de jardín son como las pérgolas pero con techo inclinado y paredes. Suelen fabricarse con materiales ligeros aunque resistentes. Son las que tienes que comprar si quieres mover este espacio a distintos puntos de la casa, llevarlo a la playa o al campo e, incluso, de camping. Pueden servir no sólo para el verano, pues gracias a sus paredes ligeras puede también calentarse el interior para usarla en invierno. ¿Quién no ha tenido algún evento dentro de una enorme carpa blanca perfectamente acondicionada? Pues ya lo tienes, eso es una carpa.
Y ojo, que tampoco es lo mismo comprar una pérgola para terraza que una para el jardín o comprar una pérgola para camping. A lo largo de esta página iremos pasando por cada una de ellas.
Comparativa de Pérgolas de 2024
Aunque podríamos hacer una comparativa con cualquier tipo de medida de pérgolas, hemos querido hacer esta tabla de comparación de pérgolas 3×3 al ser este tamaño uno de los más demandados del mercado.
Entre ellas vas a encontrar pérgolas y carpas para todos los gustos, pero sobre todo vas a poder tener una visión clara de lo que puedes encontrar en el mercado en estos momentos, en elementos para refugiarse del sol con dimensiones un poco considerables.
Estas pérgolas son válidas tanto para uso doméstico en un jardín o terraza, como para llevarlo a la playa o colocarlo para dar sobra a tus clientes en un restaurante o bar… Y sin más, aquí tenéis en un simple vistazo la comparativa de pérgolas prometida.
Las Mejores Pérgolas de 2024
Tenemos claro que lo que andamos buscando es un espacio donde poder estar a la sombra en verano, aunque si lo podemos utilizar en invierno (como por ejemplo podríamos conseguir con el montaje de una carpa 3×3) pues mejor que mejor ¿no crees?
En esta sección te vamos a hablar de los que consideramos que son los mejores de entre los mejores «sombrajos» que puedes comprar en Amazon.
Bueno, de sombrajos nada, que para eso son las mejores pérjolas, los mejores cenadores y las mejores carpas de 2024.
Cenadores 3×2, pérgolas y carpas 3×3, cenadores para jardín 3×4 o carpas 4×3… y así hasta la que creemos que es la mejor carpa para eventos del mercado de 6×4 metros.
Pérgola 4×3 (Castagnone Relio & c. sas)
Abrimos la sección de las mejores pérgolas de 2024 con la pequeña del grupo.
- SE compone de: 2 Postes 16 X 12, 1 viga de pared 16 X 12, 1 Puerto 16 X 12, 5 arcarecci 12 X 8
- Fabricado con abeto laminada de alta calidad
- impregnada en autoclave con Líquido Libre de arsénico y Cromo A NORMA DIN 68800/3
- estructura diseñada para un rápido y fácil montaje
- El precio propuesto excluye La cobertura
Para espacios pequeños pero que necesiten sobra para años y años, esta pérgola de 4×3 metros de madera es perfecta. Si buscas pérgolas grandes de madera para adosar a un muro, estás ante una de las mejores opciones.
Su precio es alto, pero la calidad y calidez de sus componentes lo justifica.
Fabricada en madera de abeto tratada, esta pérgola de madera de la marca Castagnone Relio & c. sas tiene una garantía de 10 años.
Si estás buscando una pérgola que se apoye en una pared por un lado y al suelo en el otro, mira si las medidas te cuadran, pues esta es una pérgola increíble.
Pérgola 3×3 (Alice’s Garden)
Esta pérgola de Alice’s Garden es lo que se puede llamar una pérgola con mayúsculas. Cumple con todos los requisitos para ser una de las destacadas en nuestra página.
- Garantía : 2 años
- Forma : Cuadrada - Tamaño lona : 3x3m - Gramaje lona : 180 g/m²
- Colores : Crudo - Estructura : Antracita
- Material Estructura :Aluminio - Lona : 100% Polyester tratado (Repele el agua)
- Montaje : La pérgola se entrega con un kit de montaje. El montaje es muy sencillo, se incluye un manual de instrucciones.
Con esta pérgola 3×3 consigues una sombra de 9 metros cuadrados perfecta para un pequeño jardín o un patio trasero.
Alice’s Garden te va a llevar a casa la pérgola desmontada, pero gracias a su manual de instrucciones este es bastante sencillo.
Una vez montada, vas a tener una preciosa pérgola de aluminio de 35 kilogramos de peso, cubierta con una lona de poliester de 180 gr/m2, que se recoge fácilmente gracias un sencillo sistema de poleas y que repele el agua en el caso de lluvia.
Para evitar problemas, la pérgola deberá ser atornillada al suelo, y para ello, posee dos agujeros en cada pata.
Pérgola 3×4 (Paramondo)
Vamos a por una de las medidas más solicitas en cuanto a pérgolas con este pabellón-cenador-carpa de la marca Paramondo.
- Pabellón de metal con tela impermeable y mejor flujo de aire a través de doble techo
- Paredes laterales incluidas en el suministro
- Montaje sin tornillos
- Hecho de tela de poliéster de alta calidad
- Dimensiones: 4 x 3 x 2,70 m (L x A x A)
Realizado en estructura metálica, esta pérgola de 4×3 metros de superficie, se cubre con una doble tela de poliéster de alta calidad, que hace perfecto el flujo de aire, con el que tener siempre una temperatura lo más óptima posible bajo su sombra.
Este cenador puede cubrirse sólo en su coronación, o puedes cerrarlo completamente y dejarlo como una habitación, gracias a sus paredes de tela verticales.
Este modelo de pérgola de Paramondo lo podemos encontrar en 3 colores: beige, andracita y burdeos.
Para su montaje no necesita tornillos, pero para un anclaje perfecto sí que debe atornillarse al suelo.
Pérgola 6×4 (Outsunny)
Sin duda esta Carpa Pérgola de Outsunny es para espacios grandes, grandes jardines o estancias en el campo de familias grandes o muchos amigos. Aunque también es perfecta para la realización de grandes eventos.
- Carpa gazebo con tejido de PE, 6 ventanas de PVC y dos puertas con cremallera
- Pabellon pergola con tubos de Acero galvanizado muy resistentes
- Estructura de Acero, Tejido de PE, 6 ventanales de PVC, 2 puertas con cremallera
- Tamaño: 6x4x2,8m (Largo x Ancho x Alto)
- Nota: La garantía de este producto no cubre los daños derivados de un uso indebido, ni de la exposición a las condiciones meteorológicas...
Sus 6 metros de largo y 4 de ancho, hacen de esta pérgola un espacio único donde pasar las mejores veladas al refugio de las inclemencias del tiempo, ya sea calor, lluvia, o frío, pues, gracias a sus paredes con ventanas cerradas y a las dos puertas con cremallera, acondicionar el interior será cosa de coser y cantar.
Eso sí, si sólo quieres usarla como pérgola, sin paredes, podrás hacerlo y será una pérgola de 24 metros cuadrados, perfectamente estable.
La altura máxima es de 2,8 metros, lo que hace que se sienta el espacio y la altura en su interior.
De una blanco inmaculado, la tela de PE se coloca sobre la estructura de tubos de acero galvanizados y se ancla al suelo mediante 20 clavos.
La relación calidad-precio de esta pérgola de Outsunny para eventos es increíble y por eso la hemos querido destacar entre las mejores pérgolas. Sin duda una pérgola de 6×4 casi inmejorable.
Pérgolas Grandes
En este caso la cuestión principal es cuestión de tamaño y es que si necesitas una pérgola grande el tamaño importa y has de tenerlo muy presente en tu compra. Si tienes la suerte de disponer de un espacio grande y amplio y necesitas comprar una pérgola o una carpa grande para cubrirlo y disfrutarlo, no lo dudes y hazlo pues tienes donde elegir.
Pero antes de lanzarte a mirar sin más, ten bien en cuenta la estructura de la pérgola que compres, que ha de adecuarse a un espacio, además de tener clara la forma y el diseño que buscas. Lo peor que puedes hacer, es comprar una pérgola pequeña para un espacio grande o muy grande, ya que se verá ridícula en medio de tanto espacio.
Las pérgolas grandes están entre las más demandadas, aunque por grande cada uno puede entender una cosa. Por eso, la selección que mostramos aquí contiene pérgolas con tamaños superiores a la media en todos los casos, pero muy variables entre sí. Una buena selección de las muchas pérgolas de Amazon para que te lleves a casa lo que realmente quieres:
Comprar Cenadores de Madera
Para muchos son el paradigma de las pérgolas y los cenadores. Los hay que no entienden estos «muebles» sin que sean de este material. Y es que es evidente que las pérgolas de madera para jardín visten con armonía y belleza cualquier zona en la que haya que colocarlas.
Los cenadores para jardín de madera son estancias únicas en las que pasar grandes y bonitas veladas.
No vamos a decir que por regla general haya muchas pérgolas de madera baratas, pues la madera, para que estas sean duraderas y resistentes, ha de ser de buena calidad, sin nudos por los que pueda penetrar el agua o pueda romperse y debe estar tratada para evitar el moho y el desgaste por las inclemencias del tiempo.
Pero al comprar una pérgola de madera en kit para posteriormente montarla tú en casa, puede ser un acierto para el ahorro económico.
Otra forma de ahorrar en la compra de una pérgola o un cenador de madera, podría ser comprar una pérgola usada, o sea, comprar una pérgola de madera segunda mano como las reacondicionadas que te ofrece amazon.
Como ves, la variedad de pérgolas de madera para tu jardín es enorme, tanto en los diseños como en los materiales. Puedes incluso comprar una pérgola de bambú, si le quieres dar a tu jardín un toque más oriental.
Pérgolas de Aluminio
El aluminio es un material resistente a la intemperie como ninguno. No es que sea el material más fuerte y resistente del mundo, pero sí que con él se pueden hacer grandes estructuras que, de no romperse por algún motivo externo, durarán años y años.
Cosas a favor de las pérgolas y las carpas de aluminio, es que suelen pesar bastante menos que cualquiera de las fabricadas en los otros materiales. Al ser ligeras suelen poder ser montadas y desmontadas para su transporte con cierta facilidad, sobre todo cuando están pensado para ello, como son las pérgolas plegables de las que vamos a hablar un poco más adelante.
Un punto en contra de comprar una pérgola de aluminio, sobre todo si la vas a tener en un sitio fijo donde pueda hacer mucho viento, es que la ventaja anterior puede convertirse en una desventaja, ya que de no estar bien sujetas podrían salir volando, pero de estar bien sujetas podrían doblarse sus componentes.
Pérgolas de Hierro
El hierro es sinónimo de robustez. Lo construido con hierro es pesado y duradero, y las pérgolas no iban a ser menos.
Al comprar una pérgola online de hierro te vas a llevar a casa, para tu jardín o terraza, una pérgola que te durará años y años en perfectas condiciones (al menos el armazón, lo mismo la lona hay que cambiarla).
Eso sí, para que esto suceda, seguramente haya que reponer la pintura que recubre el armazón de hierro cada dos o tres años, pues como todos sabemos, el hierro tiene la mala costumbre de oxidarse.
Comprar Pérgolas Online de Acero
Dentro de las pérgolas metálicas, podríamos decir que las pérgolas de acero están en medio de las dos anteriores.
No son tan ligeras como las de aluminio, pero suelen soportar mejor las fuerzas del viento (aunque la sección de los tubos lo son todo para que realmente estas pérgolas o carpas de acero soporten los vientos fuertes) y tampoco suelen ser tan resistentes como las de hierro, pero, evidentemente, son menos pesadas que estas.
Comprar una carpa de acero es una buena idea si no quieres gastar mucho dinero y tener un buen espacio bajo el que refugiarse con todas las garantías.
Eso sí, no te dejes llevar sólo por el precio o podrías arrepentirte, pues hay pérgolas y carpas de acero con una sección de tubo tan fina, que al mínimo golpe de aire con la tela puesta, se doblan como si de papel se tratara.
Carpas Plegables
En este espacio vamos a hablar de lo que creemos es uno de los mejores inventos en cuanto a pérgolas, carpas y cenadores se refiere, los plegables.
Tener un cenador plegable que puedas cambiar de sitio cuando te apetezca, o que puedas guardar fácilmente para usar el espacio que ocupa para lo que te guste, creemos que de lo más interesante.
Las carpas plegables son geniales para poder llevarlas al campo o a la playa, y pasar un día bajo su sombra increíble y sin pasar calor (o al menos sin tanto calor).
¿Crees que conseguirías lo mismo con una sombrilla? Pues claro que no, piensa por ejemplo que te compras una carpa plegable 3×3. Poder colocar una o dos mesas dentro de la carpa y poder andar bajo su sombra sin darte en la cabeza ni chocar en cada momento con el pié de la sombrilla, es una experiencia increíble… Y una vez que termine el día, se pliega y andando.
Pero no sólo para un día de campo valen, pues es perfectamente compatible comprar uno de estos cenadores plegables para colocarlo fijo en el jardín de tu casa o el patio, y una vez que no lo uses lo pliegas para guardarlo, y todo ello de forma rápida y sencilla.
Nosotros como siempre hemos apostado por la compra online y por eso te dejamos con una muestra de las muchas carpas plegables de Amazon entre las que puedes elegir la que más te guste o te convenza.
Pérgolas para Camping
Cuando uno se va de acampada, puede que tengas suerte y consigas un sitio recogido tanto de las miradas de otras personas, como de la intensidad del sol del mediodía.
Pero si no tienes suerte, siempre puedes usar una de estas carpas de camping o cenadores de camping con los que conseguir la intimidad y la protección que estás buscando, y todo ello montado en un tiempo record.
La diferencia entre estas pérgolas de camping y el resto de cenadores, pérgolas y carpas desmontables de las que te hemos hablado anteriormente, es que las de camping son más pequeñas, ligeras y fáciles de montar, y normalmente están fabricados en fibra de vidrio o fibra óptica para conseguir mayor flexibilidad y menor peso.
Carpas para Eventos
Nos vamos con los hermanos mayores en esto de la sombra y el ganarle espacio donde no lo hay, o donde no se pueden levantar paredes de ladrillo: las carpas para eventos.
Se trata de pérgolas o carpas plegables profesionales pensadas para montarse y desmontarse en pocas horas, y que se van a usar solo para una tarde o una noche puntual. También, por lógica, se trata de pérgolas de jardín grandes, ya que la idea es que puedan cobijar a varias decenas de personas en su interior.
Entre estas carpas exteriores podríamos añadir los cenadores 9×3, las carpas con o sin paredes, ventanas y puertas de hasta 8×4 o todas aquellas pérgolas que permitan colocar debajo de ella un buen puñado de mesas, por regla general con un mínimo de 6 metros de largo.
Como requisito indispensable de este tipo de carpas profesionales (podríamos denominarlas así) tenemos, además de su tamaño, es que han de ser pérgolas resistentes o especialmente resistentes ya que dado su tamaño las cargas que han de soportar son mucho más grandes que sus hermanas pequeñas. Sobre todo, lo que más preocupa en este caso a los profesionales es que se traten de pérgolas resistentes al viento por si una vez montada este hace acto de presencia y pueda haber algún problema.
Puede que hubieras pensado que con estos requisitos iban a ser pérgolas o carpas de alto coste, como habrás visto son más baratas de lo que seguramente estabas pensando. Eso sí hay que tener en cuenta que son carpas de exteriores fuertes y duraderas, y que aún así tienen un precio muy muy asequible para todo el mundo.
Aún así, tal vez para ti sigan sin ser asequibles, o tal vez necesites la pérgola para un solo uso, en este caso tal vez el comprar pérgolas online no sea lo más recomendable y tal vez sea mejor que mires en el mercado de la segunda mano o de lo usado, donde tienes la opción de escoger entre carpas de alquiler (si la quieres para un solo uso) o de las carpas usadas si quieres hacer una compra más barata aún. En este último caso, eso sí, ten cuidado con lo que compras, a quién se lo compras y las garantías que te ofrece el vendedor.
Comprar Lienzos Para Pérgolas
Esta es otra situación muy habitual: es posible que ya tengamos la pérgola desnuda (lo que es solo la estructura) y necesitemos tan solo el lienzo o plástico para vestirla. O quizás el que tenemos ya está muy viejo y deteriorado, y queremos renovarlo comprando uno nuevo. A fin de cuentas, comprar un lienzo para tu pérgola es casi como contar con una pérgola nueva.
A la hora de comprar online un lienzo para pérgolas lo más importante es fijarse en el tamaño. Con frecuencia, los mismos modelos de lienzo están disponibles en varias dimensiones, así que tenemos que buscar el que vaya mejor con nuestra pérgola.
Como ves, la variedad de colores, tamaños y prestaciones es muy grande. No será por opciones para elegir.
Comprar Pérgolas Baratas
Si quieres algo con lo que adornar tu jardín, disfrutar al máximo de él y no gastar mucho dinero, te presentamos una pequeña sección de pérgolas baratas de jardín para que no tengas ninguna excusa a la hora de comprar una pérgola.
Y… ¿dónde comprar pérgolas baratas? Pues en Amazon, lógicamente. En ninguna otra tienda vas a encontrar tal cantidad y variedad de carpas y cenadores baratos, saldos y oportunidades como ahí y con unas garantías únicas.
Por menos de 150 € puedes tener una pérgola barata pero de buena calidad que te permita organizar tu evento y salir airoso. Todo es cuestión de saberles dar un toque de distinción una vez montadas.
A la hora de comprar una pérgola de jardín barata, es evidente que tendrás que renunciar a algunas cualidades. Quizá tengas que optar por una pérgola algo más pequeña de lo que tenías pensado, o por un lienzo para pérgola de plástico. Como en casi todo, en el mundo de las pérgolas obtienes aquello por lo que pagas.
Como vas a ver en nuestro listado de pérgolas para jardín baratas el material rey de la estructura es el acero, al ser el más económico de todo. Por eso, si realmente quieres comprar a bajo precio, las pérgolas metálicas baratas es lo que estás buscando, eso sí, de acero.
Mención aparte se merecerían las pérgolas de aluminio baratas de las que no te vamos a hablar, pues realmente no estarían dentro de lo que podemos denominar barato y las pérgolas de madera económicas, ya que por su naturaleza es más difícil encontrarlas a precios más competitivos.
No obstante, de estas últimas también hemos seleccionado este pequeño grupo de pérgolas baratas de madera (entendiendo por baratas las que tienen un precio claramente inferior al de la media), para que tengas donde elegir.
Pero si realmente quieres dar con un chollo, una de las opciones más interesantes es la de optar por pérgolas de segunda mano. Al ser un producto que muchos compradores usan para una sola ocasión, existen bastantes probabilidades de encontrar modelos en buen estado a precios interesantes. Del mismo modo, comprar una pérgola de segunda mano es una buena solución para eventos puntuales u ocasiones especiales. Si no vas a dejarla montada durante mucho tiempo, al final es una complicación tener que buscar un sitio para guardarla.
Las Pérgolas Más Vendidas de 2024
Antes de comprar tu pérgola en Amazon es interesante conocer la lista de los productos más vendidos en nuestro país. Siempre es útil por ejemplo para sacarte de dudas o para saber cuáles son las preferencias de otros consumidores en España que buscan lo mismo que tú. Esta lista se actualiza con periodicidad diaria:
Y con esto nos despedimos, pero aún así, si después de todo lo que llevas visto aún no tienes claro qué pérgola comprar, te vamos a mandar un soplo de inspiración en forma de vídeo con muy buenas ideas. ¡Mira, mira!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.