Si eres pintor, diseñador gráfico, interiorista, editor de fotografía y vídeo o similar, seguro que, en más de una ocasión, te habrás planteado comprar una carta de color. Y es que contar con la ayuda de uno de estos «catálogos de colores» puede resultarnos de gran utilidad, ya que nos permitirá desempeñar mejor cualquiera de los trabajos citados anteriormente y evitará que nos equivoquemos utilizando tonalidades diferentes a las que habíamos pensado.
En esta guía, te daremos todo tipo de consejos e información para comprar pantoneras (como también se llama a estas cartas de colores), ofreciéndote pautas para elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades, reseñando algunos de los productos más destacados, hablándote de las mejores marcas y, por supuesto, orientándote para que puedas adquirir cartas de color baratas. Así que permanece atento a nuestra guía, porque calentamos motores con una pequeña galería de muestra, y nos metemos de lleno en materia:
- 1.Qué Es una Carta Pantone
- 2.Para Qué Sirven las Cartas de Color
- 3.Comprar Pantones
- 4.Comparativa de Cartas Pantone 2024
- 5.Las Mejores Cartas de Color de 2024
- 6.Las Mejores Marcas de Guías de Colores
- 7.Cómo Usar la Carta de Color
- 8.Cartas de Color para Fotografía
- 9.Dónde Comprar una Carta de Colores
- 10.Las Cartas Pantone Más Vendidas de 2024
Qué Es una Carta Pantone
Carta Pantone, carta de colores, catálogo Pantone… Las encontrarás bajo muchas denominaciones diferentes, pero ¿qué son las pantoneras? Esta es la sección de nuestra guía en la que daremos respuesta a dicha pregunta.
Una carta de colores Pantone es una especie de catálogo que viene dispuesto en una serie de tiras de papel de distinto gramaje y textura, sobre las que se imprimen muestras de colores con sus nombres técnicos, sus códigos y las respectivas fórmulas para obtener esas tonalidades.
La denominación «pantonera» proviene de Pantone, una empresa de origen estadounidense que fue la creadora del «Pantone Matching System«, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color especialmente diseñado para el ámbito de las artes gráficas. Este sistema Pantone es el más reconocido y utilizado en todo el mundo, por lo que, de manera habitual, se suele utilizar el nombre Pantone o pantonera de forma genérica para referirse a cualquier catálogo o carta de color.
Para Qué Sirven las Cartas de Color
Ya sabemos lo que es, pero ¿para qué sirve un Pantone o carta de color? Seguro que lo entendemos mejor con un ejemplo basado en la vida real:
Imagina que eres diseñador gráfico y has creado un logo para un cliente. Piensas imprimirlo para que el cliente te dé el visto bueno, pero ¡oh, no! en la imprenta te han sacado el logo con una tonalidad ligeramente diferente a la que tú veías en la pantalla de tu ordenador… ¿Por qué ha pasado eso? Sencillamente, porque no se ha utilizado un sistema de identificación para el color exacto que tú querías y en la imprenta te han proporcionado otro parecido pero no igual. Si hubieses tenido una carta pantone, le habrías podido indicar el código del color que quieres, y en la imprenta te habrían dado el logo justo con ese tono.
Eso es aplicable también a otros ámbitos, como por ejemplo, cuando vas a decorar tu casa y quieres que te pinten las paredes de una determinada tonalidad. Si usas un catálogo de color Pantone, podrás indicarle al pintor el código del color que quieres, para que utilice exactamente ese y no otro parecido.
Comprar Pantones
¿Qué carta de color comprar? ¿Cuál es el modelo de pantonera que más me conviene? Antes que adquirir un modelo «a ciegas» y arriesgarnos a pagar por algo que luego no nos va a servir, es preferible detenernos un momento y pensar «¿cuál es el mejor pantone para lo que yo necesito?».
No existen «las mejores cartas de color» como tal, sino que debe ser cada usuario quien decida qué modelo es el que más le conviene en función de para qué las vaya a utilizar. Por eso, hay que tener muy claros los siguientes aspectos:
- Especialidad: lo primero de todo será definir el uso que le daremos a nuestro pantone, porque, en función de eso, vamos a encontrarnos con diferentes posibilidades en el mercado. Existen las cartas de color para pintores, las pantoneras para diseñadores gráficos, los catálogos de color para maquilladores, los pantone para interioristas, etc.
- Tipo: una vez que ya hemos definido la especialidad, toca perfilar el tipo exacto que necesitamos. Por ejemplo, podremos encontrar cartas de color coated (para papeles con brillo), cartas de color uncoated (para papeles sin brillo), pantoneras para textil (es decir, para telas y tejidos), pantoneras de tonos de piel (para estilismo y maquillaje), cartas de color para paredes (estas son las que usan los pintores), etc.
- Marca: este punto puede ser importante si el fabricante en cuestión también distribuye las pinturas, pues comprar una pantonera de la marca «X» te asegurará una correlación exacta con los colores de la pintura de ese mismo fabricante «X».
- Diseño: más que por razones puramente estéticas, el diseño de la pantonera nos interesa por su usabilidad. Si echas un vistazo a los ejemplos que acompañan a esta guía, verás que hay varias posibilidades, desde cartas de color en estuches, hasta pantoneras en archivadores de anillas. Escoge en función de lo que te vaya a resultar más práctico a la hora de utilizar un catálogo de colores.
- Materiales: en este sentido, lo que nos interesa es que, ya que nos gastamos nuestro dinero en una carta de color, esta nos dure el mayor tiempo posible sin deteriorarse. Por eso, comprar cartas de colores fabricadas con materiales resistentes, que no se estropeen ni se decoloren, nos ayudará a prolongar la vida útil de nuestra pantonera. De lo contrario, nos tocará volver a pasar por caja al poco tiempo de uso.
- Precio: seguro que cuando has visto el precio de alguno de los modelos que aparecen en esta guía te has sorprendido. ¿A que no pensabas que un «simple» catálogo de colores pudiera costar varios cientos de euros? Veámoslo desde otro punto de vista… Imagina que eres un pintor, y que tu cliente de dice que pintes las paredes de su casa de «verde pistacho». Tú lo haces, pero cuando tu cliente ve el resultado, se lleva las manos a la cabeza y te dice que ese color no es «verde pistacho». Ahora tienes que volver a comprar pintura y repetir todo el trabajo. Solo con una vez que se te presente esa situación, ya habrás gastado más dinero en pintura y tiempo de trabajo que en comprar un pantone. Por eso, es mejor ir sobre seguro, invertir en una carta de colores buena, para que el cliente elija a dedo qué tonalidad quiere, y tú, fijandote en el código de dicha tonalidad, puedas usar la pintura exacta que el cliente desea para sus paredes.
Una vez que hemos asimilado la necesidad de invertir en una pantonera, también podemos tener flexibilidad en cuanto a lo que queremos pagar, pues existen pantoneras baratas (fabricadas con materiales de baja calidad o con menos variedad de colores para elegir) y pantoneras buenas y más caras (con materiales más duraderos y con un muestrario de colores más completo). Escoge en función de tus necesidades y presupuesto.
Comparativa de Cartas Pantone 2024
Como acabamos de decir, el mercado nos ofrece una amplia gama de precios en este sector, principalmente debido a las diferencias que presentan algunos modelos en cuanto a la calidad de los materiales de fabricación o a su exhaustividad en cuanto al número de tonalidades diferentes con el que cuentan, pudiendo encontrar tanto cartas de color baratas como pantoneras de gama alta.
Para verlo de un modo más ilustrativo, vamos a seleccionar algunas de las pantoneras más vendidas en nuestro país, y las vamos a enfrentar en una pequeña comparativa de cartas de color para ver sus diferencias y similitudes:
Las Mejores Cartas de Color de 2024
Antes de nada, queremos recordarte que los modelos que aparecen reseñados en esta sección son algunas de las guías pantone más vendidas en España y con las mejores valoraciones por parte de los usuarios que las han adquirido, pero no tienen que ser «las mejores» de manera categórica y universal. Ten en cuenta que debe ser cada persona la que decida qué modelo se adapta mejor a sus necesidades específicas, por lo que la mejor carta pantone para mí puede no serlo para ti y viceversa.
Dicho esto, veamos los modelos en cuestión que los compradores españoles consideran entre las mejores cartas pantone del mercado:
Pantone Color Bridge (1845 Colores)
Comenzamos nuestra selección de productos destacados con la guía de color Pantone Color Bridge (1845 Colores). Como bien nos indica su propio nombre, esta pantonera cuenta con la nada despreciable cifra de casi 2000 referencias de colores, un número más que suficiente como para cubrir las necesidades de cualquier profesional del diseño o la pintura.
En cuanto a la calidad de los materiales, hay que decir que es bastante notable, dado su atractivo precio (aunque es cierto que no llega a los niveles que hemos visto en otros productos más caros). Habrá quien dirá que el papel empleado en las distintas tiras de este catálogo de colores es demasiado fino, pero es una solución lógica, ya que, de haber utilizado un mayor grosor, la pantonera se volvería bastante incómoda de usar o habría que haberla dividido en dos volúmenes separados. Por lo tanto, creemos que su formato es muy aceptable tal y como está.
Un gran punto a favor que incluye esta guía de color Pantone es la presencia de un código que nos permitirá descargar de forma completamente gratuita el software «Color Manager», con el que podremos integrar este catálogo de colores en nuestras diferentes aplicaciones gráficas para así asegurarnos la perfecta correlación entre las tonalidades usadas en el proceso de diseño y en el producto final.
- Muestrario en abanico portátil en papel con revestimiento
- Impreso conforme a la certificación iso para que los colores se puedan reproducir de una manera uniforme
- Impreso en los papeles con revestimiento de gramaje más utilizados (148 g/m²)
- La página del indicador de luz demuestra cuándo las condiciones de iluminación son adecuadas para evaluar el color
- Ilustra rápida y fácilmente mediante una comparación visual la estrecha coincidencia de la impresión cmyk con pantone
Pantone Starter Guide Solid (543 Colores)
Después de conocer una de las mejores cartas de color en calidad / precio, toca hablar de un modelo diseñado especialmente para cumplir un objetivo: resultar lo más accesible posible para el bolsillo. Hablamos de la carta de color Pantone Starter Guide Solid (543 Colores).
Es lógico pensar que una de las pantoneras más baratas del mercado debe reducir drásticamente el número de colores mostrados para ofrecer un precio tan suculento, pero creemos que este modelo, con algo más de medio millar de referencias, cumplirá más que de sobras las necesidades de cualquier usuario medio.
Sus 543 colores han sido seleccionados del catálogo de bibliotecas de color sólido «PLUS SERIES» y están formulados con no foliación y pigmentos que se pueden pintar. También se incluyen versiones metálicas de muchos de los colores disponibles, para aquellos usuarios que gusten de este tipo de tonalidades. Otras variantes que se incluyen son los colores pastel y los colores neón.
Si buscas una carta de colores económica, aunque no sea la más completa del mundo, esta Pantone Starter Guide puede ser una muy buena opción de compra:
- 543 colores PANTONE seleccionados de todas las bibliotecas del color sólido PLUS SERIES
- METALLICS PREMIUM formulados con no foliación, pigmentos que se pueden pintar
- Colores sangran para la facilidad y simple y precisa de comparación de color
- Todos los colores mezclados de un conjunto de colores de tono 14 PANTONE (metálicos también incluyen un tono metálico)
- Contiene tinta de impresión litográfica fórmulas de mezcla para cada color después de minoría y / o porcentajes
Pantone Portable Guide Studio (10.000 Colores)
Y de una de las cartas de color más baratas que se pueden encontrar hoy día en las tiendas, saltamos a una de las más caras, pero que, lógicamente, también es de las más completas y recomendables. Nos estamos refiriendo a la guía de colores Pantone Portable Guide Studio (10.000 Colores).
Podríamos hablar de una auténtica colección, pues este set se compone de nada menos que 9 guías de color diferentes, entre las que destacan las guías de fórmulas de colores, las guías de colores con brillo y sin brillo, las guías de color CMYK, las guías de colores pasteles o las guías de colores neón, entre otras.
Este compendio de cartas de color Pantone viene dispuesto de la mejor forma posible: en un elegante y práctico estuche con varios compartimentos y cierre de cremallera, con el que podremos transportar todas las guías de forma cómoda y segura. Un añadido que encantará a los profesionales más exigentes.
- Juego de nueve guías PANTONE PLUS SERIES en un elegante, duradero y portátil carrying case, que contiene una colección de colores opacos,...
- El ideal y el juego completo para diseñadores, profesionales de la preimpresión e impresoras interesada en la creación con, detallando, a...
- chromatically dispuestas colores página sangrado Off ambos lados y están impresas en papel text-weight para facilidad de análisis contra...
- Herramienta de un indicador de iluminación para encontrar una condiciones de iluminación óptima durante el índice de evaluación y se...
- Pantone Manager descarga gratuita de Software disponible para actualizaciones de colores Pantone en aplicaciones de diseño populares (se...
Las Mejores Marcas de Guías de Colores
Muchos profesionales del sector y usuarios particulares que se interesan por el mundillo del diseño o la pintura se preguntan cuáles son las mejores marcas de pantoneras. Pues bien, en este caso, la respuesta se encuentra en la misma pregunta: Pantone, la marca que se utiliza para denominar de forma genérica a las cartas de color, es el fabricante más reputado en este tipo de productos.
Existen otros fabricantes igualmente recomendables, aunque su popularidad no es tan elevada como la de la firma mencionada. A continuación, te hablaremos brevemente de Pantone y de otras de las mejores marcas de cartas de color:
Cartas de Color Pantone
Ya te hemos hablado de esta empresa norteamericana que ideó un sistema de identificación, comparación y comunicación de color (el Pantone Matching System) que se ha convertido en el principal estándar del sector.
Es por ello que las guías de color Pantone son las más populares, las más abundantes y, en opinión de la mayoría de expertos, las mejores guías de color que se pueden encontrar en el mercado actualmente. Además, su catálogo es el más nutrido, donde podremos encontrar todo tipo de modelos y precios, desde cartas de color Pantone baratas hasta cartas de color Pantone profesionales y más caras, pasando por un gran abanico de gamas intermedias. Sea lo que sea que estés buscando, Pantone lo tiene. No en vano, el término «pantonera» con el que designamos de forma genérica a las cartas de color, se acuñó en honor a este fabricante.
¿Vasa comprar cartas de color Pantone? Echa un vistazo a los siguientes ejemplos:
Cartas de Color LCS
Estamos ante otro fabricante bastante conocido, pero sin llegar a los niveles de Pantone. Las guías de color LCS deben su fama a sus atractivos precios, pues se caracterizan por figurar entre las guías de color más baratas del mercado.
Evidentemente, con precios tan bajos, no podemos exigirles demasiado a las pantoneras LCS, ni en cuanto a la calidad de sus materiales de fabricación ni en cuanto al número de colores diferentes que contienen. Pero como cartas de color básicas cumplen perfectamente lo que se espera de ellas.
Si vas a comprar cartas de colores LCS, estos modelos pueden servirte para hacerte una idea de sus atractivos precios:
Cartas de Color Rugoplast
Por último, también queremos hablar de este fabricante, aunque podría decirse que juega en una liga inferior a la de las marcas ya reseñadas. Las guías de color Rugoplast, pese a no estar mal, sí que pertenecerían a una gama «básica», especialmente dirigida al usuario particular que no desea gastarse mucho dinero y que no requiere de demasiados detalles de calidad.
Se podría decir que son cartas de color con buena relación calidad / precio, y es justamente eso lo que hace que tengan bastante demanda en el mercado.
Puedes hacerte una idea de lo que ofrece este fabricante con los ejemplos que acompañan al texto, y así podrás decidir si comprar cartas de color Rugoplast es lo más adecuado para tus necesidades:
Cómo Usar la Carta de Color
Si nunca has utilizado un Pantone antes, es muy probable que, nada más abrirlo, te encuentres un montón de colorines y numeritos que no vas a saber descifrar… Todos hemos pasado por eso, así que no te preocupes. Solo hay que informarse sobre cómo leer una carta de colores.
Afortunadamente, vivimos en la era de la información, y no nos costará nada dar con algún tutorial en Internet. Sin ir más lejos, a continuación, te dejamos con un interesante vídeo explicativo que hemos encontrado en YouTube y que nos enseña cómo usar un Pantone:
Cartas de Color para Fotografía
Uno de los usos más recurrentes de las cartas de color es la calibración de los colores al tomar fotografías y durante el posterior proceso de edición digital, para que una vez que vayamos a realizar la impresión de las imágenes en papel, estas cuenten con las tonalidades que nosotros queremos. Y para obtener los resultados más fiables, se idearon las llamadas guías de color para fotografía.
Esta variante puede recibir diferentes nombres, tales como «colorímetros» o «cartas de calibración de colores«, y pueden encontrarse en distintos formatos, como aquellas que se especializan en el balance de blancos o las que ofrecen calibración de todo el rango de colores.
Si tú también eres un gran aficionado al mundo de las fotos y estás pensando en comprar una carta de color para fotografía, te recomendamos que le eches una ojeada a los siguientes modelos que te adjuntamos:
Dónde Comprar una Carta de Colores
¡Buena pregunta! Y es que las cartas de color, al tener diferentes aplicaciones dependiendo del sector en el que se vayan a utilizar (pintura, diseño, fotografía, moda, etc.), se comercializan en tiendas especializadas en cada uno de los sectores correspondientes (por ejemplo, las guías de color para fotografía, se pueden encontrar en las tiendas de fotografía).
Pero si queremos ir sobre seguro, la mejor opción es comprar cartas de color en Internet. ¡En la Red hay de todo!
Y si hablamos de comprar cartas de color online, no podemos pasar por alto la tienda de Internet más popular de todas: Amazon. Y es que este conocido portal de venta online puede presumir de tener el mayor stock de productos del mundo, los precios más competitivos del mercado y un servicio de envíos a domicilio de lo más rápido y eficaz. ¡Comprar cartas de color en Amazon es todo ventajas!
Las Cartas Pantone Más Vendidas de 2024
Hasta aquí ha dado de sí nuestra guía de compra de pantones. Esperamos que te haya resultado útil y que hayas podido encontrar aquello que buscabas. Pero por si todavía no has dado con un modelo que te interese, te dejamos con un pequeño ránking de las cartas de color más vendidas de 2024 en España. Quizás ahí encuentres inspiración para tus compras:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.