Comprar una cámara Canon es el sueño de muchos fotógrafos, ya sean aficionados o profesionales. Y es que Canon goza de un gran prestigio en el mundillo de la fotografía, estando considerada, junto a otras marcas japonesas como Nikon y Sony, como uno de los principales referentes a nivel mundial en lo que a fabricación de cámaras de calidad se refiere.
Sin embargo, a menos que seamos grandes expertos en la materia, comprar cámaras Canon puede resultarnos una tarea algo abrumadora, debido a la ingente cantidad de modelos y tipologías diferentes que esta firma nipona tiene a la venta. Y esa, amigos, es la razón de ser de esta guía de compra de cámaras Canon, en la que trataremos de simplificaros el proceso lo máximo posible, mediante todo tipo de información y consejos prácticos.
Guía para Comprar Cámaras Canon
Si es nuestro primer acercamiento al fascinente mundo de la fotografía, en el momento de adquirir un producto de esta marca, seguro que todos nos hacemos la misma pregunta: «¿cuál de todas las cámaras Canon es la mejor?». Hemos de decir que este planteamiento no es el más acertado, pues de nada nos servirá comprar una cámara Canon profesional por varios miles de euros si solo vamos a saber sacarle partido a un ínfimo porcentaje de sus prestaciones.
Por ello, para saber qué cámara Canon comprar, te aconsejamos que tengas en cuenta otros factores, más allá de las propias características técnicas de cada modelo, que te ayudarán a encontrar la mejor cámara Canon para ti y para tus necesidades como usuario.
A continuación, repasaremos las principales cuestiones, tanto técnicas como prácticas, que debes tener en consideración a la hora de ingresar al selecto grupo de los «canonistas»:
- Segmento: aunque abordaremos cada uno de ellos posteriormente en esta misma guía, te adelantamos que, en el catálogo de la marca, se dan cita distintos segmentos de productos, como el de las cámaras réflex Canon, el de las cámaras EVIL Canon, el de las cámaras bridge Canon o el de las cámaras compactas Canon.
- Sensor: es, a las cámaras digitales, lo que la película del carrete era para las cámaras analógicas. Como sugiere su propio nombre, se trata de un elemento «sensible», un chip formado por millones de componentes que reaccionan con la luz. Una pieza sobre la que se proyecta la luz que pasa por el objetivo y que dará forma a la imagen que «ve» nuestra cámara.
El tamaño del sensor será una de las principales variables que afecte a la calidad de nuestras fotos (a mayor tamaño, mejor calidad), pero también a otros aspectos como la distancia focal o el precio de la cámara.
Los tamaños más utilizados por Canon para sus máquinas son 36 x 24 mm (correspondiente a las cámaras full frame Canon), 22,2 x 14,8 mm (cámaras Canon con sensor APS-C) y 7,6 x 5,7 mm (utilizado para las cámaras compactas Canon). - Resolución: medida que indica el número de píxeles que tendrán nuestras fotos o, lo que es lo mismo, su tamaño. Existe la creencia popular de que cuanto mayor sea la resolución mayor será la calidad de imagen, pero, aunque tiene cierta relevancia, esto no es una verdad absoluta (por ejemplo, una cámara con 12 megapíxeles de resolución pero con un sensor full frame conseguirá mayor calidad en las imágenes que una cámara de 20 megapíxeles de resolución pero con un sensor más pequeño).
- Tamaño y peso: hay que tener en cuenta que, si queremos llevar nuestra nueva cámara con nosotros en viajes, excursiones o en nuestro día a día, tanto su tamaño como su peso serán factores a tener en cuenta. No es lo mismo llevar una cámara de bolsillo Canon que cargar con las voluminosas y pesadas cámaras profesionales Canon.
- Alimentación y autonomía: aunque la mayoría de modelos actuales funciona mediante baterías recargables, todavía se pueden encontrar muchos modelos que utilizan pilas. Escoge lo que te resulte más práctico (las baterías son muy cómodas pero dependes de la proximidad de un enchufe para cargarlas, mientras que las pilas, aunque suponen un gasto de dinero frecuente, puedes comprarlas en cualquier sitio si te quedas sin carga).
- Precio: en el sector de la fotografía, los precios aumentan al mismo tiempo que la calidad y las prestaciones de cada artículo. Sin embargo, no te recomendamos que te lances de cabeza a por la cámara más sofisticada del mercado (y la más cara), sino que valores las características que realmente vas a necesitar o de las que vas a sacar provecho. Porque, recordemos, una buena foto la hace un buen fotógrafo, no una buena cámara, y con un poco de imaginación, creatividad y experiencia, podrás suplir cualquier carencia de tu máquina.
Comparativa de Cámaras Canon 2024
Y ya que hemos hablado de segmentos, características y precios, ¿por qué no confrontamos algunas de las cámaras Canon más populares del mercado en la actualidad para ver en qué aspectos presentan sus principales diferencias?
Dicho y hecho: a continuación puedes ver una interesante comparativa de cámaras de fotos Canon:
Las Mejores Cámaras Canon de 2024
Entendemos que, si has venido hasta nuestra guía de consejos para comprar cámaras Canon, es porque no eres un profesional de la fotografía con años de experiencia a tus espaldas, sino un aficionado que, o bien acaba de iniciarse en este apasionante mundillo, o que cuenta con algo de experiencia y espera dar el siguiente paso adquiriendo una cámara un poquito mejor.
Por eso, para esta sección de las mejores cámaras Canon de 2024, no vamos a centrarnos en los modelos más avanzados, sofisticados y caros, porque seguramente no sea eso lo que estás buscando. En su lugar, vamos a reseñar algunos de los modelos de cámaras Canon de gama media más populares entre los usuarios, con los que podrás realizar fotos espectaculares sin tener que invertir cantidades obscenas de dinero:
Cámara Réflex Canon EOS 1300D
Nuestro primer artículo destacado no podía ser otro que la Cámara Réflex Canon EOS 1300D, el modelo más práctico y económico que nos propone la compañía japonesa para dar el salto a la fotografía réflex.
Se trata de un modelo réflex de lentes intercambiables que, a tenor de sus grandes ventas en todo el mundo, se está convirtiendo en todo un referente en el segmento de las cámaras Canon para principiantes.
Entre sus características más importantes, podemos destacar:
- Sensor APS-C con tecnología CMOS.
- Resolución: 18,7 megapíxeles.
- Dispone de varios modos de disparo (paisajes, macro, retratos, fotos nocturnas, deportes, etc.).
- Cuenta tanto con visor óptico como digital (este último, es una pantalla LCD de 3 pulgadas y gran definición).
- Distintos rangos de sensibilidad ISO: 100, 6400, 12800, Auto.
- Graba vídeos en Full HD (1080p).
- Incluye un objetivo 18-55 mm (también se puede adquirir con el más versátil, pero también más caro, objetivo 18-135 mm).
- Incluye batería de litio y cargador.
- Peso: 480 gramos.
La sucesora espiritual de la magnífica Canon EOS 700D cuenta con casi todas sus virtudes y a un precio muy inferior. Si quieres comprar una cámara réflex Canon pensada especialmente para que los suarios noveles desarrollen sus habilidades fotográficas, este es tu modelo:
- Sensor óptico de 18.7 MP
- Pantalla LCD de 3 pulgadas con una resolución de 920.000 pixeles
- Procesador DIGIC 4+
- Puede grabar videos cinematográficos de 1080p
- Wi-Fi dispositivos android compatibles con NFC
Cámara Compacta Canon PowerShot SX720 HS
Vamos ahora con la Cámara Compacta Canon PowerShotShot SX720 HS, que podríamos englobar en la categoría de cámaras de bolsillo Canon o, como las conoce mucha gente, cámaras de viaje Canon.
Esta propuesta de Canon logrará satisfacer las expectativas de cualquier entusiasta de los viajes que quiera inmortalizar los paisajes y monumentos que visita, con la mayor calidad posible y sin que ello signifique cargar con un pesado y voluminoso equipo fotográfico, pues la Canon PowerShot SX720 HS cabe en cualquier bolsillo y ofrece prestaciones hasta ahora solo al alcance de las cámaras más grandes.
Conozcamos algunas de sus virtudes:
- Sensor CMOS de 20,3 megapíxeles.
- Zoom óptico gran angular (24 mm) hasta 40x.
- Zoom digital hasta 80x.
- Graba vídeos en Full HD (1080p) a 60fps.
- Estabilizador de imagen inteligente, para fotos y vídeos más estables.
- Conexiones Wi-Fi y NFC para compartir archivos o realizar copias de seguridad fácilmente.
- Abertura del diafragma: f/3,3 – f/6,9.
- Rango de sensibilidad del ISO: AUTO, 80, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200.
- Visor digital LCD de 3 pulgadas.
- Flash incorporado.
- Incluye batería de litio y su correspondiente cargador.
- Peso: 270 gramos.
Como podemos ver, prestaciones no le faltan a este modelo, especialmente, si tenemos en cuenta que se trata de una cámara compacta Canon.
- Viaja ligero y fotografía cada momento
- Todo lo que necesitas para obtener vídeos excelentes
- Conecta, comparte y haz copias de seguridad fácilmente
- Perfecta para tus mejores momentos, tanto de día como de noche
Cámara Réflex Canon EOS 6D MK II Full Frame
Por último, queremos cubrir las necesidades de ese fotógrafo que ya cuenta con cierta experiencia con cámaras para principiantes y que ahora quiere dar un paso más allá en su afición y comprar una cámara Canon profesional. Para ello, contamos con la Cámara Réflex Canon EOS 6D MK II Full Frame, un modelo que, aunque es más caro que los artículos reseñados anteriormente, es de los mejores exponentes en cuanto a relación calidad – precio de la sección de cámaras réflex Canon de gama alta.
Echemos un vistazo a algunos de sus principales reclamos:
- Sensor Full Frame CMOS de 35,9 x 24,0 mm.
- Resolución: 26,2 megapíxeles.
- Visor inteligente «Viewfinder».
- ISO máxima: 40.000 (ampliable a 102.400).
- AF de tipo cruz, con 45 puntos de enfoque.
- Visor digital táctil, con pantalla LCD de ángulo ajustable.
- GPS integrado para geoetiquetar las fotos.
- Tecnología Dual Pixel.
- Conexiones inalámbricas Wi-Fi, Bluetooth y NFC.
- Sistema de limpieza automática del sensor EOS.
- Varios modos de disparo, incluyendo el HDR para fotos a contraluz.
- Disparos en ráfaga: 6,5 fotos por segundo.
- Resistente al polvo y al agua.
- Incluye cargador y bateria ion-litio de gran autonomía (aproximadamente, 1.200 disparos por carga).
- Peso 765 gramos.
En definitiva, un auténtico «maquinón» que te permitirá continuar tu aprendizaje de fotografía hasta alcanzar cotas de calidad insospechadas. Si tu presupuesto te lo permite, y ya tienes experiencia en el mundo réflex, no lo dudes:
- El sensor de fotograma completo de 26.2 megapíxeles ofrece un excelente nivel de detalle, con alta latitud de exposición y bajo nivel de...
- Dual Pixel CMOS AF enfoca con tanta seguridad como cuando se utiliza el modo Visión en Directo "Live View"
- 45 puntos AF tipo cruz, que permiten enfocar con precisión milimétrica: capta momentos fugaces a 6,5 fps
- Conexión Wifi y Bluetooth: el GPS incorporado etiqueta tu posición
- Diseño portátil y resistente, pensado para soportar las condiciones más adversas
Cámaras Réflex Canon
Comenzamos nuestro repaso a los distintos segmentos de cámaras Canon, con las réflex, un terreno en el que la compañía japonesa se mueve como pez en el agua, pues las cámaras Canon réflex están entre las mejor valoradas por los fotógrafos de todo el mundo.
Esta categoría es la ideal para aquellos fotógrafos que quieran dar rienda suelta a su creatividad con el modo MANUAL, disfrutar de la libertad de los objetivos intercambiables, y no tengan problema con el considerable tamaño y peso de estas máquinas.
Dentro de este segmento, podemos encontrar tanto cámaras réflex Canon para principiantes como cámaras réflex Canon profesionales para los fotógrafos más avezados. A continuación, puedes ver algunos ejemplos:
Cámaras EVIL Canon
Para el que no lo sepa, las cámaras EVIL son aquellas que disponen únicamente de visor digital (como las cámaras compactas), pero cuentan con la posibilidad de utilizar objetivos intercambiambles (como las réflex). La ausencia de un visor óptico les permite prescindir de algunas piezas asociadas a él, como el pentaprisma, el sensor AE o el espejo (de hecho, también se las conoce como «cámaras mirrorless»), lo que supone aligerar el peso y reducir el tamaño de las cámaras.
Comprar cámaras EVIL Canon es, por tanto, la opción más recomendable para quienes busquen la versatilidad de las réflex, pero no quieran cargar con un equipo fotográfico tan voluminoso y pesado.
Bajo estas líneas, puedes ver un pequeño muestrario de las cámaras mirrorless Canon:
Cámaras Bridge Canon
En el segmento «bridge», encontramos aquellas cámaras digitales que cuentan con una óptica fija y un potente zoom óptico. A menudo, se las identifica como el paso intermedio entre las digitales convencionales y las réflex, de ahí la referencia «bridge» (puente).
Además, disponen de un modo manual que otorga algo más de libertad al usuario que el resto de cámaras digitales compactas, así como un precio notablemente inferior al de las réflex, por lo que comprar una cámara bridge Canon puede ser una apuesta muy atractiva y económica para el fotógrafo aficionado.
Echa un vistazo a algunos de los modelos más representativos de la categoría de cámaras bridge de Canon:
Cámaras Compactas Canon
Por último, tenemos las compactas, que también podemos encontrar bajo otras nomenclaturas, como cámaras de viaje Canon o cámaras de bolsillo Canon. No es difícil imaginarse que esos nombres se deben a su principal característica: su reducido tamaño.
Eso hace que comprar cámaras compactas Canon se haya convertido en una práctica muy habitual entre aquellos usuarios que, sabedores de que la foto perfecta puede presentarse en cualquier momento, gustan de llevar consigo su cámara a todas horas.
Y aunque su menor tamaño influye negativamente en la versatilidad de estas cámaras, los modelos más modernos conseguirán sorprenderte gracias a sus notables prestaciones.
No te pierdas estos modelos de muestra, si estás pensando en comprar una cámara de bolsillo Canon:
¿Dónde Comprar Cámaras Canon?
Pese a la omnipresencia de los móviles con cámaras incorporadas, el negocio de la fotografía sigue teniendo mucho tirón en todo el mundo, y las cámaras de fotos, a día de hoy, continúan ofreciendo una calidad infinitamente superior que la que pueda darnos el más sofisticado de los smartphones. Por eso, no nos resultará complicado saber dónde venden cámaras Canon, pues podremos encontrarlas en varios puntos de venta:
- El conjunto de tiendas de fotografía y distribuidoras oficiales de la marca es la opción más evidente, pero quizás no la más recomendable para nuestro bolsillo. Y es que, a pesar de que contarán con una gran variedad de modelos para elegir, al tratarse de negocios relativamente pequeños, puede que sus precios sean algo más elevados de lo que nos gustaría.
- En grandes almacenes sucede justamente lo contrario: su mayor volumen de ventas les permite fijar unos precios más bajos, pero al no ser establecimientos especializados en fotografía, no tendrán demasiado stock para elegir.
- Comprar cámaras Canon por Internet se nos antoja como la mejor opción. No hay más que echar una ojeada a la web de Amazon para darnos cuenta de que disponen de todos los modelos que podamos imaginar, así como unos precios de lo más competitivo. ¡Y no nos olvidemos de los cómodos envíos a domicilio en 24/48 horas!
Comprar Cámaras Canon Baratas
Es algo de dominio público: la fotografía es una afición cara. Sin embargo, es posible comprar cámaras Canon económicas si sabemos cómo. A continuación, te daremos algunas pistas para que tú también puedas encontrar las cámaras Canon más baratas del mercado:
- Como es lógico, tendremos que hacer algún sacrificio para obtener los precios más bajos. En este caso, tendremos que apuntar hacia modelos con menos prestaciones, por ejemplo, cámaras Canon APS-C en lugar de Full Frame, con menor resolución, o sin algunas funciones que no son estrictamente necesarias para hacer fotos, como el Wi-Fi o el GPS.
- Aquí, el tamaño sí que importa, y puede que las grandes cámaras réflex profesionales se escapen de nuestro presupuesto. Pero siempre nos quedarán las cámaras compactas o incluso las bridge, que suelen ser bastante económicas.
- Que no te asuste comprar cámaras Canon antiguas, pues la continua llegada de nuevos modelos hace que los que salieron hace 3 ó 4 años bajen su precio drásticamente.
- Comprar cámaras Canon de segunda mano también puede suponer un ahorro significativo. Además, el mercado de segunda mano en fotografía está mucho más extendido que en otros ámbitos, por lo que no te costará dar con el equipo que estás buscando.
Las Cámaras Canon Más Vendidas de 2024
Llegamos al final de nuestra guía y, por si todavía no te has decidido sobre qué cámara de fotos Canon comprar, te brindaremos un último consejo: infórmate de los productos más populares entre el resto de usuarios, pues ello podría aportarte ideas para tus propias compras.
Un listado con las cámaras Canon más vendidas en España en 2024 podría ser un buen comienzo para conocer las tendencias del mercado:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.