Todos tenemos más o menos claro cuándo comienza y cuándo termina la temporada de baño en nuestra ciudad o en nuestra región. Pero si tienes una piscina particular, en el chalet o en el jardín, seguro que te gustaría ampliar esos meses y disfrutar de unas semanas extra en el agua… ya sea antes o después del verano. ¿Cuál es la solución? ¿Una piscina climatizada? Pues no, pero algo parecido: puedes comprar una bomba de calor para tu piscina, y calentar el agua hasta una temperatura que permita disfrutar de ella aunque el tiempo atmosférico no acompañe tanto.
Las bombas para calentar piscinas tienen la apariencia de un aparato de aire acondicionado, y su instalación no es excesivamente compleja, aunque siempre es recomendable que la realice un profesional o persona cualificada.
Existen numerosas marcas y modelos en el mercado, que a grandes rasgos se diferencian (levemente) en el sistema de calentamiento que emplean y en la potencia o capacidad que tienen para calentar. Como es natural, cuanto más grande el volumen de agua a calentar mayor potencia y mayor inversión necesitarás hacer en tu bomba.
Estas son algunas de las bombas de calor para piscina más populares en nuestro país que se pueden encontrar en Amazon:
- 1.Consejos Para Comprar Una Bomba de Calor para tu Piscina
- 2.Comparativa de Bombas de Calor para Piscinas 2024
- 3.Las Mejores Marcas de Bombas de Calor para Piscinas 2024
- 4.Las Mejores Bombas de Calor para Piscina 2024
- 5.Bombas de Calor para Piscinas Pequeñas
- 6.Fundas Para Bombas de Calor de Piscinas
- 7.Cómo Funciona Una Bomba de Calor para Piscina
- 8.Comprar Bombas de Calor Baratas Para Piscina
- 9.Las Bombas de Calor para Piscina más Vendidas de 2024
Consejos Para Comprar Una Bomba de Calor para tu Piscina
Los sistemas de calefacción para las piscinas están sujetos a una serie normas y variables que pueden complicar el proceso de elegir la mejor bomba de calor para tu piscina particular, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a la compra de uno de estos aparatos. Por ese motivo, vamos a abordar en este apartado algunas de las preguntas más frecuentes y las dudas que suelen tener los usuarios para elegir bomba de calor.
¿Cómo Funciona Una Bomba De Calor Para Piscina?
Sin extendernos demasiado en conceptos técnicos, diremos que las bombas de calor utilizan los principios del gas refrigerante, que permanece en un circuito cerrado en el interior de la bomba, y que es capaz de absorber calor y transferirlo posteriormente al agua de la piscina (que está en un circuito distinto).
Es decir, que las bombas de calor para piscina necesitan dos cosas para funcionar: el gas, y un enchufe cerca (deben estar conectadas a la corriente eléctrica). Otro elemento externo que puede ayudar, no a calentar el agua pero sí a mantener la temperatura y por tanto a reducir el consumo de tu bomba, es una lona o cubierta para proteger la piscina cuando no se utilice.
¿Cómo Elegir La Bomba De Calor?
Más allá de marcas y modelos, tenemos que tener claras dos cuestiones antes de saber qué bomba de calor comprar: por un lado, la capacidad de nuestra piscina o la cantidad de agua que queremos calentar (en litros o en metros cúbicos). Mucho ojo, porque si no conoces la capacidad de tu piscina tendrás que calcularla a mano, y este cálculo será diferente en función de la profundidad y de la forma de la piscina (ovalada, redonda, o rectangular). Esta cifra insistimos en que es imprescindible conocerla con exactitud para saber cómo calentar el agua de tu piscina, así que tomate el tiempo que necesites para averiguarla.
Y por otro lado, el clima de la ciudad donde vivimos o donde esté la piscina. No es lo mismo calentar el agua de una piscina en primavera con unas temperaturas de 15 o 20 grados en el exterior, que calentarla en otoño lo suficiente para darnos un baño con una temperatura ambiente de 5 o 10 grados. En el segundo caso la bomba (en función de su potencia) puede tardar varios días en calentar todo el agua.
Una vez que tengamos claros estos parámetros, nos encontraremos con que las bombas de calor tienen distintos valores y que se adaptan a distintos tamaños de piscina. Nosotros te aconsejamos que, en caso de duda, siempre optes por un modelo superior -más potente- al esperado. Estos son los datos o cualidades que definen a una bomba de calor para piscinas:
- Potencia: normalmente viene expresada en kW. A mayor tamaño de piscina, mayor potencia necesitarás.
- Ruido: las bombas de calor no son excesivamente ruidosas, pero hay que tener en cuenta que normalmente se instalan en lugares de ocio o recreo, cercanos a la gente o incluso dentro de la zona de baño. Así que puedes estar relajándote en tu piscina a pocos metros de la bomba de calor funcionando. Los decibelios que alcanza como máximo un determinado modelo suelen estar especificados por cada fabricante. si puedes elegir ubicación para tu bomba… cuanto más lejos de la piscina mucho mejor.
- Sistemas de filtración: la prioridad de filtración no es más que un sistema de alerta para programar la bomba. El aparato se pondrá en marcha de manera automática si e agua alcanza una temperatura inferior a la que tú deseas o programes. Muy útil y casi obligatorio en una bomba de calor doméstica.
Y esto es todo lo básico que debes saber para comprar tu bomba de calor online. El resto de cuestiones consideramos que son menos importantes, y te aconsejamos consultarlas más directamente en las especificaciones de cada modelo, o en las bombas que vayas a comparar cara a cara.
Comparativa de Bombas de Calor para Piscinas 2024
Comparar bombas de calor para piscinas solo tendría sentido si efectuamos la comparativa entre piezas de similar calibre o potencia. A continuación te mostramos frente a frente algunas de las bombas de calor básicas (para piscinas de tamaño pequeño-mediano), que son las que más se utilizan en España. No olvidemos que el destinatario principal de este tipo de productos es el usuario particular, propietario de una pequeña piscina de recreo en su casa o jardín.
Las Mejores Marcas de Bombas de Calor para Piscinas 2024
Si buscas la mejor marca de bombas de calor para piscinas lo más probable es que la encuentres dentro de este listado. Vamos a conocer más en detalle el catálogo de opciones que ofrece cada una, y así tendrás más argumentos para completar tu decisión. A partir de aquí ya será cosa tuya el buscar el modelo más adecuado a las características de tu piscina y del clima de la región donde residas.
En este punto tenemos que hablar también de las bombas de calor para piscinas Zodiac, otro fabricante de bombas de calor muy popular en el mercado hispano (por desgracia no tenemos sitio para hablar de todos en profundidad). Las bombas de calor Zodiac se caracterizan por su eficiencia energética, por lo silenciosas que son y por la facilidad de instalación. Si te preocupa la energía y la sostenibilidad ecológica, comprar una bomba de calor para piscina Zodiac es la opción más coherente para ti. Y si buscas una bomba de calor silenciosa, las Zodiac también son la mejor alternativa.
Todas estas bondades tienen una contraprestación, como es natural: las bombas Zodiac son en promedio bastante más caras que el resto de marcas. Por ejemplo, la bomba de calor Zodiac Z200, que es el modelo más básico de la gama, se sitúa ligeramente por debajo de los 2,000 euros de precio.
Bombas de Calor Sunbay
En primer lugar vamos a hablar de las bombas de calor para piscinas Sunbay, que destacamos en esta sección por su interesante relación calidad-precio. Si buscas una bomba de calor barata para tu piscina, aquí tienes un buen punto de partida para comenzar. Su catálogo es muy simple: todas las bombas son similares en cuanto a funcionamiento, y solamente se diferencian en su potencia (es decir, en el tamaño de piscina adecuado para cada una de ellas).
De este modo, puedes comprar una bomba de calor para piscina Sunbay para volúmenes máximos de 15, 30, 60 y 80 metros cúbicos de agua. Solo tienes que escoger el modelo que mejor se adapte al tamaño de tu piscina y a tu necesidad energética. Es cierto que si tienes que calentar una piscina excesivamente grande el modelo más potente se te puede quedar corto… pero lo cierto es que con estas cuatro posibilidades Sunbay cubre la amplia mayoría del mercado.
Bombas de Calor para Piscinas Poolex
Poolex es una marca de bombas de calor y de suministros para piscinas bastante más grande que la anterior Sunbay. Esto se traduce en que en su catálogo encontramos una mayor variedad de opciones, de calidades y de precios. Para empezar, en esta marca encontramos dos líneas de productos principales: las bombas de calor Poolex Jetline y las bombas Poolex Silverline. También están las Poolex Dreamline, mucho más grandes y potentes (también más caras, claro), que presentan un enfoque digamos más «profesional» o industrial. Para piscinas domésticas debería ser suficiente con los modelos Jetline y Silverline.
Tanto si miramos en las gamas Jetline como en las Silverline encontraremos varios modelos con varios niveles de potencia. Por ejemplo, las bombas Poolex Jetline se dividen actualmente en 10 potencias distintas, con un rango que va desde los 5,5 hasta los 31 kW. ¡Es imposible que no encuentres una que se adapte a tu piscina! Para que te hagas una idea, el modelo más avanzado de Jetline es la Poolex Jetline S310, que permite calentar piscina de hasta 160 metros cúbicos de capacidad. Es decir, instalaciones que solo encontramos en establecimientos públicos, hoteles o residenciales.
La diferencia fundamental entre ambas gamas de bombas Poolex (más allá del diseño; ya que las Jetline son blancas y las Silverline son de color gris oscuro) reside en la eficiencia. En general, las Silverline son algo más silenciosas y consumen menos, aunque tienen una gama más reducida y suelen ser más aptas para piscinas pequeñas. Las Jetline se mueven en un rango de potencias algo más alto.
Sea como fuera, en esta marca nunca te vas a quedar corto de opciones. Echa un vistazo al enorme catálogo de bombas de calor Poolex disponibles actualmente en Amazon España:
Bombas de Calor Warmpool
¿Buscas bombas de calor para piscinas eficientes? ¿Bombas silenciosas, innovadoras, bombas de calor Full Inverter? Pues, si no te importa pagar un poco más que en otras marcas, al responder afirmativamente a alguna de estas preguntas te aconsejamos comprar una bomba para calentar piscinas de Warmpool. Una de las marcas líderes del mercado europeo, que fabrica bombas especialmente eficaces en cuanto al consumo y en cuanto al ruido (silenciosas).
Además, todas las bombas de calor para piscinas Warmpool suelen contar una garantía en sus componentes más amplia que el resto del mercado.
Bombas de Calor para Piscinas Astralpool
Terminamos con las bombas de calor Astralpool, que podríamos considerar «de gama alta» dentro del sector. Cuando más necesites pedirle a tu bomba, mejor se adaptarán las posibilidades Astralpool a tus circunstancias.
Recomendamos plantearse comprar una bomba de calor Astralpool si queremos cubrir las necesidades de una piscina de gran tamaño, o precisamos de una alta exigencia energética (por ejemplo, calentamiento de spas, o piscinas al aire libre con una baja temperatura ambiente). El presupuesto que necesitaremos también va en consonancia, llegando a varios miles de euros en el caso de los modelos más caros.
Las Mejores Bombas de Calor para Piscina 2024
El concepto de la mejor bomba de calor para una piscina es bastante difuso, puesto que los principales argumentos a la hora de saber qué bomba de calor comprar son ajenos al propio aparato (el tamaño de la piscina, y la climatología del lugar donde vivimos). Aun así, es posible establecer algunas referencias o modelos especialmente interesantes en las distintas gamas, que destacan sobre sus competidoras similares en algún detalle o que tienen una relación calidad-precio mejor que el resto. La selección que podrás leer a continuación engloba a tres de estas bombas para piscina destacadas:
Bomba Poolex Jetline 85
La primera es la Poolex Jetline 85. Dentro de la extensísima gama de bombas de calor Poolex, de la cual hemos dado buena cuenta en el apartado anterior, queremos destacar este modelo Jetline 85. Se trata de uno de los estándar de la marca, que se adapta perfectamente a piscinas de tamaño mediano o un poco grandes gracias a sus 8.5 kW de potencia. Para que te hagas una idea, es capaz de calentar el agua de piscinas de entre 50 y 65 metros cúbicos de capacidad.
La bomba Poolex Jetline 85 funciona con un intercambiados de calor de doble bobina de titanio (muy resistente, por tanto, contra la corrosión) y funciona incluso al aire libre en temperaturas extremas de hasta -5 ºC. Por supuesto, no falta en ella las habituales funciones de descongelación automática o la presencia del turbocompresor, presentes en todas las bombas para calentar piscinas modernas.
Esta bomba de calor Poolex Jetline 85 tiene unas dimensiones de 93 x 63 x 35 cms, y su sonoridad alcanza los 51 decibelios a un metro de distancia (alrededor de 30 decibelios si nos situamos a 10 metros).
Bomba de Calor Gre
El siguiente modelo pertenece a una marca de bombas de calor de la que no hemos hablado antes, pero que también cuenta con una interesante cuota de mercado. Se trata de las bombas de calor Gre, y su representante en esta ocasión es la Gre Comfort Heat.
Se trata de una bomba con condensador de agua de titanio, apta para piscinas de alrededor de 30 metros cúbicos de capacidad. Pesa 70 kilogramos y sus dimensiones son 91 x 38 x 65 cms. Destacamos también su amplio rango de actuación, con temperaturas que pueden ir desde los -5 hasta los 43 ºC.
La potencia de esta bomba de calor Gre Comfort Heat es de 2 CV, que es el dato que nos sirve para diferenciarla de otras bombas del mismo fabricante. Y es que Gre tiene sistemas de calefacción para piscinas desde 1 CV hasta 3 o 5 CV. En resumen, una opción muy interesante para piscinas de tamaño mediano o pequeño.
- Rotativo
- Con protección interna.
- Batería evaporadora de alto rendimiento.
- Ventilador axial con motor de acoplamiento directo.
Bomba de Calor Warmpool de 15 kW
Hemos querido finalizar nuestra selección con la bomba de calor Warmpool WP-150. Las bombas Warmpool pertenecen a una marca que tampoco hemos destacado antes, ya que su precio es ligeramente superior a otras de similar potencia. El motivo no es otro que su eficiencia energética: son bombas más eficaces y también más silenciosas que sus competidoras. Esto tiene su reflejo en el precio, y como en todo, habrá quien esté dispuesto a pagar la diferencia y habrá quien piense que el sobrecoste no le compensa.
En esta reseña vamos a hablar brevemente del modelo de 15 KW, que tiene intercambiador de calor de doble espiral, construido en titanio, y que es tan resistente a la corrosión como el resto. También presenta las habituales características de descongelación automática, funcionamiento a temperaturas muy bajas (hasta -5 ºC) y superficie de evaporación de aluminio.
Otro detalle que nos gusta mucho de esta bomba Warmpool WP-150 es su panel de control con pantalla LCD, muy fácil de manejar. ¿Quieres más datos? Pues apunta: garantía de 3 años en todos los componentes, 5 años en el compresor y garantía de por vida contra la corrosión en el intercambiador de calor. Funciona con gas ecológico R410A, y la carcasa exterior es de plástico ABS reforzado.
- Gran eficiencia con un COP superior a 5
- Realmente silenciosas
- Resistente a la corrosión y a los rayos UV
- Sistema automático, controla la bomba de agua de la piscina
- 5 años de garantía en el compresor
Bombas de Calor para Piscinas Pequeñas
Este es un subconjunto muy popular y demandado en la industria de las bombas de calor. ¿Qué sucede si quiero calentar la pequeña piscina de mi casa? Muchos usuarios particulares tienen una piscina en el jardín, o en el chalet del campo, de muy pequeño tamaño, básicamente para pegarse un chapuzón de vez en cuando y para que jueguen los niños en la época estival. Hablamos del típico vaso donde no caben más de 3 – 4 personas con cierta holgura.
¿Existen bombas de calor adaptadas para estas piscinas de pequeño tamaño? Porque claro, si miramos el mercado general lo más probable será que encontremos bombas con una capacidad mucho mayor que la que tenemos en nuestra diminuta piscinita. Y esto se traducirá en un sobrecoste… no tanto a la de comprar la bomba, sino sobretodo a la hora de consumir energía diariamente.
Para intentar optimizar el gasto y el consumo energético en estos casos concretos, vamos a aportar una serie de soluciones de bombas de calor válidas para piscinas muy pequeñas:
Entre ellas destacamos la Poolex Silverline Mini, la Gre de 3,8 KW, o la bomba OKU Ambiance 20 de tan solo 3 KW.
Fundas Para Bombas de Calor de Piscinas
Este es un accesorio que nos atrevemos a calificar de imprescindible: si tienes instalado o vas a instalar un sistema de calefacción para tu piscina, debes comprar una funda para la bomba de calor. ¿Por qué? Porque la bomba suele estar a la intemperie, y teniendo en cuenta lo que cuesta el aparato -cientos o miles de euros- y lo que cuesta la funda… nunca está de más protegerla contra las inclemencias del tiempo, las variaciones de temperatura, los insectos o los animales pequeños.
Hay fundas para bombas de calor de muchos tipos, pero todas suelen tener un tamaño estándar. En todo caso, verifica siempre las dimensiones por si acaso.
Cómo Funciona Una Bomba de Calor para Piscina
Ya hemos hablado anteriormente del funcionamiento de una bomba de calor para piscinas domésticas, pero ahora vamos a ampliar esa información con un vídeo que lo deja todo mucho más claro. Si te planteas comprar un sistema de calefacción para tu piscina, te aconsejamos que lo veas íntegro antes de tomar cualquier decisión.
NOTA: el vídeo se refiere a las bombas de calor para piscinas Zodiac, pero la explicación del proceso es similar y válida para bombas de otros fabricantes.
Comprar Bombas de Calor Baratas Para Piscina
Bueno, una bomba de calor para la piscina, por definición, nunca es un aparato económico. Supone una inversión de varios cientos de euros, cuando no miles. Así que, más que hablar de comprar una bomba de calor barata, lo que haremos realmente será repasar las bombas de calor para piscinas más baratas del mercado, o por debajo del promedio de otros modelos similares. Para comenzar aquí tienes una selección de las bombas más básicas, que son perfectamente funcionales pero que están pensadas la mayoría para piscinas pequeñas, de un máximo de 15 metros cúbicos.
Otra posibilidad para ahorrarse un dinero interesante si quieres comprar online una bomba de calor para tu piscina es acudir al mercado de segunda mano en Amazon. El problema es que las bombas de calor de segunda mano son muy escasas y la disponibilidad de los modelos es bastante ocasional. Alguna vez aparece alguno, pero se agota rápido. En todo caso, si te interesa valorar esta opción te aconsejamos que revises a menudo nuestra sección de bombas de calor para piscina de segunda mano.
Las Bombas de Calor para Piscina más Vendidas de 2024
Y para terminar, por si te resulta útil la referencia, te dejamos con la lista actualizada de las bombas para calentar piscinas más vendidas en 2024 en España. Siempre debes tener en cuenta el tamaño y la potencia de la bomba (pues quizá el modelo más popular no te sirva para tu piscina), pero como ranking de referencia no está mal.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.