¿Lo tuyo es la percusión? ¿Eres el batería de tu grupo o quieres ponérselo fácil a tu hijo para que algún día llegue a serlo? En cualquier caso, eres bienvenido y estás en el lugar correcto, ya que en esta guía vamos a analizar baterías acústicas y baterías para niños con el fin de ponérselo fácil a quienes se encuentren en el trance de comprar baterías acústicas online.
Pero como no puedes ser de otra manera, también tendremos tiempo para hablar de las baterías electrónicas, una modalidad que también tiene su público tanto en el mundo amateur como profesional, y que tiene muchas ventajas a pesar de los inconvenientes, empezando por la merma estética con respecto a las baterías musicales clásicas. Además, también hablaremos y mostraremos amplias galerías de accesorios para baterías acústicas básicos (desde platillos, hasta micrófonos, pasando por baquetas, etc.).
¡Redoble de tambores, que esto va a empezar!
- 1.Guía para Comprar Baterías Acústicas
- 2.Comparativa de Baterías Acústicas 2024
- 3.Los Mejores Baterías Acústicas de 2024
- 4.Las Mejores Marcas de Baterías Musicales
- 5.Baterías para Niños
- 6.Accesorios para Baterías Acústicas
- 7.Baterías Electrónicas
- 8.Cómo Afinar Baterías Acústicas
- 9.Las Baterías Acústicas Más Vendidas 2024
- 10.Comprar Baterías Acústicas Baratas
Guía para Comprar Baterías Acústicas
Si lo que quieres es comprar una batería musical para principiantes, significa que no estás demasiado puesto en esto de las baterías musicales, y posiblemente es la primera batería que compras. Si eres un «drumer» experimentado te puedes saltar esta parte, pero si no, te vendrá bien echarle un repaso a los aspectos que cualquiera debe dominar a la hora de comprar baterías musicales online:
- Sets de batería o baterías por piezas. Como sabes, una batería musical (en esto, el término comparte sentido con las baterías de cocina) es un instrumento compuesto en realidad por un conjunto de instrumentos, cada uno de los cuales podría valer como instrumento de percusión de forma independiente. Por eso, aunque en esta guía nos vamos a ceñir a analizar los sets de batería (es decir, las baterías completas en su conjunto), debes saber que también tienes la posibilidad de comprar cada pieza por separado si así lo deseas; desde el bombo, hasta el propio asiento. Pero obviamente, si buscas una batería acústica barata o una batería para principiantes, no tiene sentido que intentes adquirir cada pieza por separado, ya que siempre te resultará más caro.
- Piezas. Pero siguiendo con lo anterior, no todos los sets de batería tienen las mismas piezas, así es que lo primero que tienes que saber es qué tipo de batería acústica necesitas, y en qué medidas. Ten en cuenta, eso sí, que cuando hablamos de sets de baterías, en realidad estamos haciendo alusión a los tambores (cajas, tom y bombo), ya que los platillos se consideran complementos, al igual que el resto de accesorios necesarios para tocar la batería: las baquetas, el propio taburete, los pedales, etc.
- Estilo musical. Y es que en función del número de piezas, del tipo de instrumentos integrados en la batería acústica, e incluso del material del que éstas estén compuestas, estaremos hablando de baterías orientadas a un estilo musical u otro: rock, rock and roll, jazz, etc. La música electrónica, como puedes suponer, se reserva el uso de todo tipo de instrumentos electrónicos, incluidas las baterías electrónicas; pero no son exclusivas. Más adelante, ahondaremos sobre este tema.
- Material. Debes saber también que los distintos tipos de materiales de las cajas (madrea, cobre, acero, latón, aluminio, etc.), determinan el color sonoro del conjunto de la batería, estando por tanto la elección del material en sintonía con el propio estilo musical.
- Marca. Por último, hay que tener una mínima noción también sobre las marcas que llevan la voz cantante en el mundillo de las baterías acústicas. Tenemos una sección exclusivamente dedicada al análisis de las mejores marcas, pero como adelanto, ve apuntando en tu retina los nombres Perl, Yamaha, Mapex, Sonor, Millenium, Tama, DW, DDrum, Ludwing, Gretsh, etc. Debes hacerlo, porque es difícil salirse de esta selección de marcas y encontrar una batería acústica de garantías, al menos una de venta en España. Ojo, decimos que es muy complicado, aunque siempre hay rarezas.
Comparativa de Baterías Acústicas 2024
Más abajo vamos a ver el caso de tres baterías acústicas de gama alta, pero antes de eso, queremos compararte modelos de baterías musicales de nivel con otras más del montón (y más asequibles también para el bolsillo), con el fin de que hagas un primer acercamiento y seas capaz de distinguir lo que te dan unas y lo que dan otras, en función del precio que hay que pagar por cada una de ellas.
Los Mejores Baterías Acústicas de 2024
Como decíamos, antes de bajar al mundo terrenal y ver todo tipo de baterías para todos los públicos posibles, nos apetecía recrearnos y rebozarnos un poco en el barro viendo el caso de tres modelos de baterías acústicas para profesionales como son las que siguen.
Puede que no sean aptas para tu bolsillo, pero si sigues aporreando con tus baquetas el día de mañana y te conviertes en profesional, o si eres profesional y estás buscando por tanto la batería de tus sueños, tienes que apuntar estos tres nombres, porque el tiempo no va a pasar por ellos:
Batería Gretsch Brooklyn
Verla es quererla, aunque a muchos se les suelen pasar las ganas cuando ven el precio. Inspirada en los modelos clásicos de los años 50, esta batería acústica Gretsch es todo un dechado de buen hacer empezando por la elección de los materiales, y terminando por cada detalle en la construcción, lo propio de una marca de larga tradición y de gran prestigio en el segmento musical.
Tres tambores de 12, 14 y 14 pulgadas, y un bombo de 18 pulgadas (los platillos no están incluidos, como suele suceder), componen un set de batería de ensueño con un sonido excepcional, a la que siempre se pueden añadir más complementos en función de las necesidades de cada músico.
Batería Sonor ProLite PL 12
Otra joya de la percusión la encontramos en esta batería acústica Sonor, una batería de estudio de madera de arce en bruto (barnizada, pero sin alterar su precioso color), compuesta por un goliat de 14 pulgadas, dos tom (uno de 10 y uno de 12 pulgadas) y un bombo de 20 pulgadas.
Producto no disponible hoy.
Los platillos y sus correspondientes herrajes, además de la silla, no están incluidos en el conjunto, pero a tenor de la extraordinaria calidad del conjunto, sólo el juego de tambores valen su precio.
Batería DW Design Cherry Stain
Otro alarde de buen hacer con un diseño clásico a más no poder, en este caso partiendo también del empleo de maderas de arce lacada y pintada en color cereza oscura. El set de cascos en este caso está compuesto por un goliat de 16 pulgadas, un tom de 10, otro tom de 12, una caja de 14 y un bombo de 22 pulgadas.
Habría que completar el conjunto con los platillos deseados, y un taburete, cuanto menos, aunque convendría que el nivel de éstos fuera cercano al de los tambores de esta DW para no echar a perder ni una micra de calidad del sonido de esta maravilla.
Las Mejores Marcas de Baterías Musicales
Al comienzo de la guía hemos hecho alusión a un conjunto de marcas de baterías musicales con las que debemos contar siempre a la hora de hacer nuestras cribas. Aparte de las citadas, en el segmento de las baterías infantiles vas a encontrar marcas de rango menor, incluso de baterías fabricadas en China que no están mal para iniciarse, pero nada más.
Si hablamos de las mejores marcas, en primer lugar deberíamos citar las baterías acústicas Yamaha, cuyo catálogo es amplio y muy diverso, pero en este caso vamos a destacar otras tres posiblemente desconocidas por quienes no han tocado una batería en su vida, pero de sobra conocidas por todos los que aporrean las baquetas desde hace un día: Pearl, Mapex y Sonor.
Baterías Acústicas Pearl
La norteamericana Pearl fabrica preciosas baterías musicales, incluyendo baterías acústicas y baterías electrónicas, además de todo tipo de complementos para baterías y otros instrumentos de percusión como cajas, tambourines, tongos, timbales, bongos, congas, panderetas, tambores brasileños, etc.
Y claro, si quieres hacerte tu batería por piezas, Pearl lo tiene todo: cajas de todos los materiales, toms, bombos, tambores de marcha, herrajes, pedales, etc. También producen bolsas para tambores y platillos, bolsas para baquetas, bolsas para pedales, etc.
Ver el logo Pearl en cualquiera de estos instrumentos es sinónimo de calidad y prestigio, aunque en este caso nos vamos a ceñir a mostrarte únicamente modelos de baterías acústicas de la marca.
[content-egg module=Amazon]
Baterías Acústicas Mapex
La también norteamericana Mapex se mueve en una línea de negocio muy similar a la de Pearl, con un catálogo muy similar, ligeramente más corto en opciones que el de Pearl, que es el más amplio del mercado. No obstante, la calidad es también altísima en las baterías Mapex y en todos los accesorios para baterías de la marca, como podrías comprobar con cualquiera de estas maravillas:
Baterías Acústicas Sonor
En Europa, las mejores baterías se fabrican en Alemania, y es la marca Sonor la abanderada de la percusión continental con creces. Es amplísima la lista de artistas musicales independientes o pertenecientes a grupos, que confiesan su fidelidad a esta marca especializada en percusión, con todo tipo de instrumentos en el haber de su extenso catálogo.
Echémosle un vistazo en este caso a la selección de baterías musicales, que es lo que verdaderamente nos interesa en este caso:
Baterías para Niños
Como ya hemos dicho, lo normal a la hora de comprar sets de baterías musicales es adquirir solamente los tambores; sin embargo, una de las ventajas de las baterías acústicas para niños es que suelen incluir todo el conjunto de piezas.
No obstante, de las baterías infantiles no puede esperarse un refinamiento en el sonido comparable al de las baterías profesionales. No pueden meterse todas en el mismo saco, pero grosso modo se trata de baterías para principiantes pensadas para despertar pasiones sin entrar en matices que ni siquiera se llegan a apreciar en los inicios:
Accesorios para Baterías Acústicas
Entramos en el espacio de los complementos para baterías musicales; es decir, todos aquellos elementos necesarios para hacer sonar nuestros tambores (baquetas, parches de recambio, pedales, etc.), así como los platillos que no se incluyen en casi ningún set de batería, y los micrófonos para baterías.
Baquetas para Baterías
A priori, podrían parecer simples palos, sí, y estamos seguros de que cualquier privilegiado en el arte de tocar la batería podría apañárselas con un par de barras de madera de las que se usan para montar muebles, pero lo cierto es que existe una gran diferencia entre tocar la batería con baquetas de un material y de otro, de una marca y de otra.
Parches para Baterías Acústicas
Tanto si se te han roto como si quieres variar el sonido de alguno de los tambores de tu batería, las posibilidades en cuanto a parches de batería es enorme. Los que compres, claro está, deben ajustarse al tamaño en pulgadas de tu caja.
Pedales de Bombo
Los hay simples o dobles, y en todos los casos tienes la posibilidad de adquirir posteriormente complementos como el propio «beater» (los hay de muchos tipos, para conseguir muy diferentes sonidos), tornillos, muelles, bolsas de transporte, etc.
Micrófonos para Batería
En un segmento diferente al de la creación musical pura y dura, pero relacionados con las baterías acústicas propiamente dichas, están los micrófonos para batería que deben colocarse unitariamente en cada pieza para conseguir captar cada sonido con precisión, que se suelen adquirir aparte de los propios pies, o en juegos que incluyen también los soportes. A modo de ejemplo, a continuación te mostramos un poco de cada cosa, con calidades también diferentes:
Platillos para Baterías Acústicas
Por último, los platillos que ya hemos dicho que no suelen incluirse en prácticamente ningún set de batería profesional, y que suelen venderse aparte de los propios soportes y herrajes. Como puedes imaginar, el mundo de los platillos es un segmento totalmente aparte del de los tambores, que requiere para su elección de un análisis independiente.
Aquí te dejamos una pequeña muestra de lo mucho que vas a encontrar en Amazon sobre estos importantes elementos, aunque encontrarás más información en la guía de platillos para baterías musicales.
Baterías Electrónicas
Conscientes de que las baterías musicales electrónicas se merecen una página aparte, y también sabedores de que quienes tocan la batería acústica tampoco le hacen ascos a probar con una de estas máquinas en determinadas situaciones (cada cosa tiene su momento y su lugar), no queríamos desaprovechar la oportunidad para mostrarse algunos bellos ejemplares de estas peculiares baterías.ç
Como decíamos al comienzo de nuestra guía, las baterías electrónicas tienen la ventaja de permitirnos tocar incluso en la intimidad del hogar sin molestar a nadie, usando unos sencillos auriculares para reproducir el sonido de nuestros platos. Por el contrario, la mayoría de percusionistas que han tocado baterías acústicas durante toda su vida, necesitan tener cajas, herrajes, soportes y el resto de complementos de una batería clásica, con todo su volumen, para tener sensaciones auténticas.
En este segmento, las baterías electrónicas Yamaha pegan tan fuerte como en el de las acústicas, al igual que Pearl; pero lo cierto es que en un catálogo de baterías electrónicas se «cuelan» muchas marcas hasta entonces no citadas:
Si quieres ver más, pincha aquí para ver el listado completo de baterías electrónicas de venta en Amazon.
Cómo Afinar Baterías Acústicas
Aunque se pueden usar medidores de tensión para afinar los tambores de las baterías acústicas, nosotros recomendamos afinar a oído, ya que ninguna máquina es tan certera como el propio oído humano.
- Sintonice los tambores con precisión y uniformidad
- Capacidad para sintonizar repetidamente un tono determinado
- Permite una operación silenciosa
- Es compacto y fácil de usar
Para hacerlo, se debe empezar de cero; o sea, quitando todos los tornillos y extrayendo el primer parche, para luego volver a colocarlo asegurándose de que está perfectamente encajado, y colocar los tornillos con la mano. Cuando lleguemos al punto en que la rosca hace presión, haremos un mismo movimiento de enrosque en cada tornillo empezando por cualquiera de ellos, y siguiendo por el que se encuentra justo en frente, para luego continuar por el que esté en el extremo de su cruz, por su enfrentado, y así sucesivamente.
Hecho esto, hacemos las primeras comprobaciones con la baqueta, y a partir de aquí, empezaría el afinamiento propiamente dicho, que implica ir dando pequeños toques con la baqueta en el área del parche próximo a cada tornillo, haciendo los ajustes necesarios hasta conseguir que todos den el mismo tono. Los tornillos deben ajustar con la misma tensión sobre los parches en todos los casos.
Hecho esto, hay que repetir el proceso con el parche y los tornillos del otro lado. En todo caso, te será mucho más fácil saber cómo afinar tambores de baterías acústicas viendo este vídeo-tutorial, en el que también se explica cómo afinar tambores con redoblante y bombos:
Las Baterías Acústicas Más Vendidas 2024
Los que siguen a continuación son los productos (no únicamente baterías acústicas, sino también baterías electrónicas y complementos de todo tipo) relacionados con el mundo de las baterías musicales más vendidos en los últimos días. Te ofrecemos este listado, como siempre, para que estés al corriente de los productos que marcan tendencia en un momento dado, por una razón o por otra.
En todo caso, el listado se renovará automáticamente cada pocos días:
Comprar Baterías Acústicas Baratas
Comprar instrumentos musicales usados en general, así como comprar baterías acústicas usadas en concreto, es algo bastante delicado. A la mayoría de músicos o amantes de la música a nivel amateur nos gusta estrenar nuestro instrumento, domarlo y hacerlo nuestro, como parte de nuestro propio organismo y de nuestro alma, con el propio uso de horas y horas a lo largo de los días, meses, años…
Comprar baterías acústicas segunda mano significa hacerse con productos ya domados, ya «modificados» en cierta manera en base a la naturaleza de su antiguo dueño. Los instrumentos en general, y las baterías acústicas en concreto, es como si tuvieran vida en cierto modo, de ahí la dificultad tanto para desprenderse de ellas por parte del hipotético vendedor, como para hacerse con ellas en caso del comprador.
Esto justifica que el mercado de baterías acústicas sea tan limitado, algo que no sucede de igual forma con las baterías electrónicas por razones obvias.
En todo caso, si estás pretendiendo encontrar baterías acústicas por 100 euros tendrás que ceñirte al mercado de segunda mano, y aún así, tendrás que escudriñarlo día y noche bien, hasta dar con algo mínimamente decente. Las baterías son caras, ya lo has visto, pero a cambio del desembolso, obtienes un producto que puede durar muchas vidas en el caso de que le des el uso correcto.
De todas formas, en este listado hemos seleccionado algunas baterías acústicas buenas y baratas (lo de buenas siempre es relativo, pero al menos dan la talla para quienes quieran gastar lo mínimo).
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.