Los llamados extintores o extinguidores son unos aparatos que permiten proyectar un agente extintor sobre un fuego con el fin de extinguir un posible incendio en su fase inicial. Son una excelente solución para poder actuar rápidamente sobre un conato de incendio, evitando en numerosos casos la propagación del fuego si se utiliza correctamente y a tiempo, con lo que además de disponer de ellos es necesario saber cómo utilizar un extintor.
En esta guía hablaremos sobre las diferentes clases de extintores contra incendios que tienes a tu disposición y te daremos una putas para utilizarlos correctamente. ¿Quieres comprar extintores online? Pues también podrás hacerlo a través de esta página. Empezamos con nuestra guía de extintores, ¿te quedas con nosotros?
- 1.Consejos para Comprar Extintores
- 2.Comparativa de Extintores 2024
- 3.Tipos de Incendios
- 4.Tipos de Extintores
- 5.Extintores de CO2
- 6.Extintores de Polvo
- 7.Extintores de Agua
- 8.Extintores de Espuma
- 9.Extintores Portátiles
- 10.Mantenimiento de Extintores
- 11.Placas de Extintores
- 12.Soportes para Extintores
- 13.Mantas Ignífugas
- 14.¿Cómo Usar Extintores Contra Incendios?
- 15.Comprar Extintores Baratos
- 16.Comprar Extintores de Segunda Mano
- 17.Los Extintores Más Vendidos de 2024
Consejos para Comprar Extintores
Si tienes dudas sobre qué extintor comprar, aquí estamos nosotros para ayudarte. En las diferentes secciones de esta página encontrarás multitud de información con las clases y tipos de extintores que te puedes encontrar, y en qué situaciones debes utilizar cada uno de ellos.
De todas formas en este apartado te vamos a dejar con un pequeño resumen de las principales cuestiones que no te puedes perder antes de decidirte a comprar un extintor online.
- Tamaño. Existen muy variados tamaños de los extintores, entre 1 y 25 kgs de peso por lo general. Los más pesados necesitarán ruedas para poder trasnportarlos y suelen ser extintores para industrias. Los más habituales son los de 5 o 6 kgs de peso, que son los extintores de hogar. Los de 1 kg o menos suelen ser más bien extintores para vehículos.
- Agente Extintor. Aunque más adelante te hablaremos de cada uno de ellos, ya te adelantamos que suelen ser de agua, espuma, polvo o CO2.
- Tipo de Incendio. Pues sí, los incendios están clasificados según el combustible que utiliza el fuego. Más adelante los vemos, que se identifican por letras desde la A hasta la F.
Cada extintor está debidamente identificado para poder utilizarlos según el tipo de fuego, y todos se utilizan de idéntica manera, facilitando esta labor en todo lo posible, ya que la duración de nuestra reacción será determinante para poder extinguir con éxito el incendio.
Comparativa de Extintores 2024
En esta tabla comparativa de extintores vamos a enfrentar distintos modelos entre sí, para que puedas ver de un rápido vistazo algunas de las diferencias existen entre unos y otros. Estas diferencias te las iremos aclarando a lo largo de esta guía, pero viene bien tener una rápida referencia sobre los diferentes extintores que nos podemos encontrar.
Así que no nos entretenemos más y te presentamos esta tabla donde puedes ver estos 5 modelos de extintores elegidos precisamente para ver las diferencias entre ellos.
Tipos de Incendios
¿Qué relación existe entre los extintores y los tipos de fuego? Es muy importante entender que en función de la clase de fuego originado será necesario atacarlo de una manera diferente. Para ello es muy importante conocer cuál es el principal agente combustible ante un incendio o conato de incendio.
La naturaleza del material del combustible de un fuego determina las diferentes clases de fuegos. De esta forma podemos encontrar los siguientes:
- Fuegos de clase A: son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica como la madera, el papel, el cartón o algunos plásticos, que forman brasas durante la combustión.
- Fuegos de clase B: son los fuegos de líquidos o sólidos como el petróleo, la gasolina o las pinturas. Se caracterizan por no dejar residuo alguno tras su completa combustión.
- Fuegos de clase C: estos son los producidos por los gases inflamables, como el propano o el butano, el gas natural o el hidrógeno.
- Fuegos de clase D: producidos por los metales combustibles, como el sodio, el magnesio o el potasio.
- Fuegos de clase F o K: derivados de la utilización de aceites para cocinar, ya que estos al inflamarse aumentan enormemente su temperatura, siendo más complicada su extinción.
Tipos de Extintores
Por lo general se hace una clasificación de los tipos de extintores en función del agente extintor que se utiliza, de forma que pueden ser varias las clases que se pueden encontrar. Aunque los vamos a ver con algo más de detenimiento en los siguientes apartados, las clases de extintores más habituales son los siguientes:
Extintores de CO2
El dióxido de carbono o gas carbónico licuado produce una cantidad importante de gases de muy baja temperatura, que provocan el enfriamiento del combustible de forma rápida, además de actuar por sofocación. Se utilizan en aquellos sitios donde el uso de otro tipo de extintores puede provocar graves daños en máquinas delicadas, como laboratorios u ordenadores.
Los extintores de CO2 suelen utilizarse para los incendios de clase D, así como para los de origen eléctrico, pero es necesario utilizarlos en unas condiciones mínimas de ventilación, ya que en lugares cerrados pueden producirse riesgos de asfixia grave. Ten en cuenta que la temperatura de este material al salir del extintor es de -79ºC, por lo que puede provocar quemaduras por frío en caso de que contacte con nuestra piel, por lo que es necesario un uso muy cuidadoso de los extintores de CO2.
Extintores de Polvo
El polvo, compuesto principalmente de sales como el bicarbonato sódico o el potásico, actúa principalmente por sofocación, recubriendo los materiales combustibles con una capa impermeable al oxígeno. El extintor de polvo también actúa por enfriamiento, ya que los granos de polvo absorben parte del calor producido, reduciendo de esta forma la temperatura del foco.
Los extintores de polvo son los más populares ya que actúan de manera eficaz en los fuegos de clases A, B y C, siendo los extintores polivalentes más utilizados debido a su extendido uso en hogares, oficinas y garajes, y son denominados comúnmente como extintores ABC.
En la siguiente galería puedes comprar extintores para casa u oficina de polvo.
Extintores de Agua
El agente extintor más utilizado es el agua, que es normalmente el más fácil de conseguir. Actúa de dos maneras sobre un foco, ahogándolo mediante una acción directa al cubrirlo con partículas de agua que se convierten en vapor debido al calor y aislando el fuego del oxígeno del ambiente, y por el propio enfriamiento del material combustible, disminuyendo la fuente de calor.
Se puede aplicar de manera directa mediante chorro, o bien con agua pulverizada de los extintores de agua, que incrementa considerablemente el efecto del enfriamiento al cubrir mayor superficie de una sola vez. Solamente está recomendado para aquellos fuegos de categoría A, de materiales sólidos y de naturaleza orgánica.
El extintor de agua como tal está desaconsejado en instalaciones eléctricas por motivos obvios, ya que es un elemento conductor de la electricidad. Además, el agua está totalmente prohibido en industrias de algunos metales como el aluminio, ya que las reacciones de ambos elementos al entrar en contacto pueden provocar explosiones. De igual forma, el agua se desaconseja en incendios provocados en las cocinas, donde los aceites son protagonistas generalmente.
Aquí tienes algunos ejemplos para comprar extintores de agua online.
Extintores de Espuma
Los extintores de espuma son aquellos que se componen esencialmente de agua al que además se le añade un producto humectante o incluso emulsores que forman una pantalla entre el oxígeno del aire y el material combustible, ayudando a reducir más rápidamente el foco. Este tipo de extintores está especialmente indicado para fuegos de clases A y B.
En los incendios de tipo eléctrico no se pueden utilizar estos extintores por contener agua con el consiguiente riesgo de electrocución. Son perfectos para utilizarlo en exteriores como un jardín. En la siguiente galería puedes comprar extintores de espuma para actuar rápidamente ante uno de estos incendios.
Extintores Portátiles
En el mercado existe una buena variedad de mecanismos de extinción de incendios para todas las situaciones posibles. Una de las más demandadas es la de extintores para coches o camiones, para vehículos en general. Se trata de elementos de pequeño tamaño y cuya descarga total dura apenas unos segundos, por lo que resulta necesario utilizarlos correctamente.
Los extintores portátiles sirven para los primeros instantes de un incendio en un vehículo, sirviendo básicamente para las primeras llamas, ya que será totalmente inútil querer utilizarlo cuando el coche sea una bola de fuego. En cualquier caso aunque no es obligatoria la presencia de un extintor para vehículos, siempre es recomendable comprar un extintor portátil e instalarlo correctamente en un lugar de fácil acceso, como un elemento más de seguridad y precaución, ante un posible incendio.
Mantenimiento de Extintores
¿Quien tiene que realizar el mantenimiento de los extintores? Para cumplir con el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, existen diferentes tipos de revisiones. En la básica, los extintores deben revisarse visualmente por sus dueños cada 3 meses, de forma que quede reflejado el estado de los seguros y precintos, la presión y la accesibilidad junto con la señalización correspondiente.
Por otra parte un técnico especialista debe de efectuar la revisión de los extintores anualmente, comprobando el correcto funcionamiento del mismo. Normalmente este profesional se contrata del mismo servicio que incluye dónde recargar los extintores, de forma que se contrata un mantenimiento anual.
Placas de Extintores
Tan necesario es disponer de buenos elementos de protección contra incendios como el que estén bien señalizados para no perder ni un segundo a la hora de tener que utilizarlos, así que si dispones de algunos de ellos no te olvides de comprar las placas de señalización de extintores.
Normalmente son placas de plástico adhesivas con fondo rojo y dibujos luminiscentes para que puedan verse con falta de luz, según la normalización ISO 7010. Echa un vistazo a algunos ejemplos para comprar placas de extintores.
Soportes para Extintores
En función del tipo de extintor utilizado debes utilizar un tipo de soporte para extintores. Normalmente los más habituales suelen ir anclados a la pared mediante tornillería, para lo que necesitarás un soporte triangular o en forma de J.
Por otra parte puedes necesitar soportes de suelo para extintores, para aquellos que no se pueden anclar a la pared y que se sostienen mediante una estructura apoyada en el suelo.
En tercer lugar comentaremos los soportes para extintores de coche, que disponen de correas ajustables y hebillas para instalarlo cómodamente en cualquier tipo de vehículo.
Mantas Ignífugas
Una buena solución para utilizar en las viviendas en caso de incendios son las mantas ignífugas. Están fabricadas mediante materiales que son incombustibles, lo que se aconsejan en la aparición de pequeños fuegos o de protección para el cuerpo en caso de incendio. En vez de tener que comprar un extintor para cocinas, resulta más práctico este tipo de mantas, ya que son mucho más rápidas a la hora de apagar el fuego provocado al cocinar, por ejemplo. Recuerda que en ningún caso se debe echar agua sobre un fuego de aceite, ya que se crearía una explosión.
Las mantas ignífugas suelen presentarse en el interior de una caja o bolsa, y solamente con tirar de las cintas sale rápidamente, cubriendo una superficie aproximada de 1×1 metros aproximadamente según el modelo. Aquí tienes varios de ellos para comprar mantas ignífugas y añadir un sistema contra incendios efectivo para tu hogar.
¿Cómo Usar Extintores Contra Incendios?
La correcta utilización de los extintores puede llegar a evitar la propagación de un conato de incendio, con lo que es necesaria una pequeña formación al respecto para no perder un tiempo crucial a la hora de utilizarlo. En caso de un incendio debemos prestar atención por un instante dónde está el origen del mismo, ya que es donde se debe atacar con el extintor. Si se trata de una fuga de gas, es necesario cortar el suministro rápidamente antes de proceder, al igual que con el suministro eléctrico.
Los pasos para utilizar un extintor de polvo son los siguientes:
- Comprobar la presión del extintor de forma visual, comprobando que la aguja esté en la zona verde del manómetro.
- Retirar el pasador del precinto
- Sujetar con una mano la manilla y con la otra la manguera
- Presionar la palanca para disparar
- Realizar un disparo de prueba
- Acercarnos a la base de las llamas mirando el fuego en todo momento, y con el aire a la espalda, de forma que las llamas no puedan alcanzarnos
- Disparar en forma de barrido hasta apagar las llamas
Comprar Extintores Baratos
¿Cuánto cuesta un extintor? En el mercado existen cientos de modelos y marcas diferentes de extintores, por lo que puedes encontrar precios de todo tipo. Para mantener tu casa u oficina seguras no hace falta realizar una gran inversión. Ten en cuenta que estos aparatos están para ayudarte en el momento más inoportuno de todos, y una rápida actuación reducirá las consecuencias de un fuego, que puede convertirse en un pequeño susto nada más gracias a los extintores.
Si buscas comprar extintores baratos, por lo general suelen ser de polvo y de poca cantidad, en torno a 1 kg de peso nada más, pero que puede ser suficiente para salvar un apuro hasta que lleguen los bomberos. En cualquier caso, mejor será que te asegures de los mínimos recomendados para cada caso, pero de todas formas te ofrecemos a continuación una pequeña galería con los extintores más baratos del mercado.
Comprar Extintores de Segunda Mano
¿Quién compra extintores usados? En el mercado de segunda mano se puede encontrar de todo, pero en este caso hablamos de extintores usados, gastados y recargados de nuevo, listos para utilizarse en caso de que sea necesario. No tiene sentido comprar un extintor que esté a medias, como puede que hayas pensado, y es que ten en cuenta que es necesaria una revisión anual certificada por un profesional cualificado.
Por este motivo puedes comprar extintores de segunda mano a través de amazon. Son extintores que están en perfecto estado y listos para utilizarse, con lo que puedes ahorrar un poco de dinero respecto al precio de un extintor nuevo de fábrica.
Los Extintores Más Vendidos de 2024
Para finalizar con esta guía te vamos a ofrecer una lista con aquellos extintores más vendidos del momento, para que veas simplemente cuáles de ellos son los que mejor parecen resultar debido a sus niveles de venta. Así estarás bien protegido en tu hogar gracias a cualquiera de estos extintores.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.